lunes, 16 de febrero de 2009

IV días para Street Figher IV

Música recomendada [Goear me sube mal los temas :(]


Esta semana se acaba la espera y por fin nos llega Street Fighter IV, una espera que para los más impacientes se ha hecho realmente larga y que a estas alturas ya no aplaca ni el visionado de videos, ni la lectura de impresiones de la gente que lo ha jugado, ni versiones remix de antiguos títulos...nada, salvo poder poner al final nuestro dvd-brd en la consola y jugar por fin.

Desde luego yo le he dado mucha caña al juego y a su productor por haber seguido un camino que no era el que esperaba, y desde luego a día de hoy aún hay cosas con las que no estoy del todo satisfecho en cuanto a roster, cronología...Pero sería injusto no quitarme el sombrero ante el trabajo que ha realizado Capcom y Yoshinori Ono con este juego.



La verdad es que el primer video in-game que pudimos ver no podía ser más desalentador, con unos modelados de Ryu y Ken de lo más horrendos, sin HUD y con un sistema de juego del que solo teniamos la vaga descripción que se nos proporcionaba en reportajes y entrevistas, que si un Saving System, que si golpes imbloqueables, que si cancelar los golpes, perder los parries, volver atrás en la jugabilidad...Vamos, todo rezumando un pestazo a SFEX que echaba para atrás.
Pero claro, muchas cosas no se explicaban, como si hubiese miedo a que el sistema de juego pareciese demasiado complicado y espantase a la gente que no busca tal nivel de complejidad tal y como Third Strike hizo en su día. En realidad el sistema no es un refrito de la segunda entrega si no que el Saving System nos da una versión más intuitiva y dinámica -aunque simplificada-del sistema de parries, los golpes especiales siguen pudiendose potenciar con el sistema EX, los juggles siguen presentes en menor medida, algunos personajes conservan algun target combo de lo más simple (nada que ver con Ibuki, Dudley y compañía, pero ahí están) y tenemos a disposición nuestros supercombos de toda la vida, aunque solo uno por personaje, y una barra de Ultra que se rellena al recibir tollinas y nos permitirá lanzar un Ultra combo que dejará la vida del rival tiritando.
Vamos, que el sistema de combate no llega a la complejidad de SFIII, pero tampoco vuelve a la simpleza de la segunda entrega...Y es que este juego ha de ser el encargado de hermanar a los que hace tiempo abandonaron el mundillo de la lucha con la segunda entrega y aquellos que han seguido en la palestra jugando a Third Strike en la oscuridad de su habitación.



Desde luego, el trabajo gráfico es magistral, y no precisamente por la tecnología utilizada, siendo sinceros, gráficamente el juego no es un portento, pero tampoco lo necesita ya que el mimo y cuidado que se le ha dado en todos los aspectos es sencillamente sublime: Los personajes, más allá de estar modelados y texturados de manera muy vistosa, con músculos hiper desarrollados, y trazos dibujados en piel y ropa tienen la que seguramente es una de las mejores animaciones faciales vistas en un juego de lucha. Los luchadores mueven boca y ojos a la hora de dar golpes y realizar sus ataques especiales, descomponen la cara al recibir los impactos del rival, se asustan cuando ven cargar al oponente su Ultra combo, rien, hablan, gritan, provocan...Con una naturalidad y una vida que le da al juego un aire de producto mimado al máximo. Del mismo modo los escenarios, aunque son pocos en número, tienen un detalle increible que va más allá del tipico escenario vacio de los juegos de lucha en 3D o de los personajes animando en bucle para ir paso más allá y llenarlos de montones de animaciones y curiosidades que harán que perdamos más de un combate por quedarnos encantados mirando a ellos: La gente paseando, animando, hablando, que bebe, las camareras sirviendo bebidas y las chicas anunciando rounds, los niños jugando entre ellos, haciendose bullying o escondiendose, partes del escenario que caen al realizar golpes espectaculares...Hasta el escenario más simple tiene elementos que hará que nos distraigamos.

Como aviso a los graphic Whore, la versión PS3 no tiene AA en personajes y en algunos momentos -ultra combos- no corre a 720 si no a una resolución menor, pero sigue siendo SFIV.

Otros de los aspectos que se han cuidado en el juego es la banda sonora, y es que a parte de tener una cantidad de temas abrumadora, la calidad de estos está fuera de toda duda, ya no solo en los escenarios normales del juego. si no que además cada personaje tiene un tema propio que puede ser nuevo en el caso de las nuevas llegadas a la plantilla como, y esto se la pondrá durilla a los fans, remixes increibles para los personajes clásicos. Y mira que llevo escuchado montones de remixes en estos años, pero desde posiblemente el primer y segundo SFZero no había odio unos tan buenos. Y más allá del tema de los escenarios están los de la pantalla de elegir personaje, la de resultados (que nos ha acompañado en la web de Capcom sobre el juego durante este año y pico de espera), la de aparición del rival...Una banda sonora potente, pegadiza, con mucho ritmo y sin mácula que se aleja de la resultona pero más monótona BSO de Third Strike o de los ritmos más jazzeros de SF3 y Giant Attack. Si podéis, haceros con ella.



Y tiene huevos, que lo que emepezó siendo un proyecto de segunda para Capcom, con no muchos recursos al ser un juego con pocas vistas de futuro y con unas previsiones de venta más bien pobres, al que se le dio el visto bueno casi por casualidad y con muchas críticas en su presentación acabe siendo posiblemente uno de los mejores lanzamientos del año, con una jugabilidad a prueba de bombas, haciendo que Capcom venda todas las unidades puestas a la venta en Japón en un solo día (y ya sabemos como está este país actualmente en lo que a lanzamientos de toda la vida se refiere), subiendo la tirada prevista en USA, lanzando pads, sticks, carcasas, guia oficial, banda sonora, figuritas, arrasando en notas en todos los medios -ya va en segunda posición en metacrític su versión para PS3- y, esperemos, que abriendonos las puertas no solo a Street Fighter V, si no a Darkstalkers y otras sagas olvidadas.



Desde luego, visto lo visto, retiro muchas de las puyas lanzadas al título y a su productor e incluso le perdono el hecho de haber lanzado años atrás CFJ y haberme hecho gastar 60 eurazos en él, no puedo hacer más que quitarme el sombrero y esperar que estos cuatro días hasta su llegada pasen lo más rápido posible para despues hibernar eternamente con el título.

What are you waiting IV?

P.S: Nos vemos en el online partiéndonos la cara, que por lo visto, va de lujo y sin lag.

domingo, 8 de febrero de 2009

Nuevo sistema antirrobo definitivo probado en mi ciudad.

El otro día rulando por mi ciudad vi que se está testeando un nuevo sistema antirrobo infalible y que hace casi imposible poder sustraer las bicicletas aparcadas.

Y es que el ingenio humano no tiene límites.