jueves, 15 de octubre de 2009

Retro análisis: Jet Set Radio Future




UNDERSTAND THE CONCEPT OF LOVE


Corría el año 2000 y algunos jugadores afortunados disfrutábamos por aquellas fechas de la que iba a ser la última consola de Sega, la Dreamcast, una de las máquinas donde aparecieron algunas de las propuestas más frescas y originales de la compañía del erizo azul antes de su paso a third party. Algunos de estos afortunados podíamos disfrutar también por aquellas fechas de uno de estos lanzamientos tan innovadores :Jet Set Radio, un juego arcade en el que controlando a chavales montados en patines en línea teníamos que realizar graffitis por diversas zonas de una ciudad, todo aderezado con el uso -por primera vez- de Cell-shading, un diseño rompedor y una música de lo más carismática. No pasó mucho tiempo hasta que este juego se convirtió en uno de los exponentes de la máquina.

martes, 13 de octubre de 2009

Moraleja Chachi 5

No sé si es algo que está presente en todos los colegios, pero al que iba yo de pequeño tenía dos tiendas situadas en el patio, una con material escolar como libretas, cuadernos, lápices y cosas similares -que nunca estaba abierta- y otra donde vendían desayunos y meriendas como bollería, bocadillos, patatas y golosinas. De entre todas las chucherías que habían en esta tienda una de las que tenía más éxito eran las bolsitas de gusanitos que vendían a lo que hoy vendrían a ser 3 céntimos de euro. Su popularidad obviamente venía dado su precio así como que realmente estaban ricos los puñeteros. Una nota curiosa es que en las bolsitas venía dibujado un osito en monopatín que llevaba una camiseta con el número uno.



Una de las mañanas que estaba yo plácidamente filosofando sobre la vida y el universo en el recreo me dio por acercarme a la tienda y comprar un par de bolsitas y una vez hecho ésto, acercarme como si estuviese muy contento a un compañero de clase, que la verdad sea dicha, no era muy despierto y al que llamaremos Señor M a partir de ahora. El Señor M al verme tan contento con los gusanitos preguntó qué pasaba a lo que yo le contesté que me los habían dado gratis, ya que al reunir 5 bolsas vacías de gusanitos te daban una sin coste alguno en la tienda y que esa era precisamente la razón por la que aparecía el osito en la bolsa: cada número uno de la camiseta equivalía a un punto. Al oír esto, al Señor M se le abrieron los ojos como platos y empezó como un lince a recoger todas las bolsitas vacías que encontraba por el patio y los demás compañeros de clase al verlo siguiéndome el rollo empezaron a animarlo e indicarle dónde habían más bolsitas: “Eh, Señor M, mira, allí hay otra”, “Señor M, no te dejes esa de la punta” y a cada indicación el Señor M iba recogiendo más y más bolsitas por todo el patio (para que os hagáis una idea, en el patio de mi colegio había sitio para cuatro campos de futbito, cuatro pistas de baloncesto y un trillón de árboles entre otras cosas). Cuando ya no le cabían más bolsitas entre los brazos fue como una exhalación a la tienda, se abrió paso a empujones y las lanzó al mostrador violentamente al grito de “¡QUIERO LOS GUSANITOS!”

¡¡¡¡GUSANITOSSSSGGLFFF!!!!


El pobre Señor M, ante la gran presión a la que le sometió la mujer de la tienda* no tuvo más remedio que confesar que había sido yo el que le había dado esa información y acudió a nuestro tutor.
Estuvimos limpiando el patio después del recreo durante una semana, yo por cabrón y el por tonto.

Moraleja: Macho, si está tirado en el suelo es que no tiene valor.**


*Ninguna, el muy cabrón cantó como Pavarotti a la primera de cambios.
** A no ser que sea chatarra, claro, en ese caso detrás tuyo habrá un gitano que te rajará en cuanto la toques antes que él.

miércoles, 7 de octubre de 2009

El video del día: Machinarium

Machinarium es un juego independiente desarrollado para PC y MAC por Amanita Design que recupera el antiguo estilo de las aventuras gráficas de point & click junto a puzzles del estilo Myst. Su estilo gráfico y sonoro es simplemente precioso, con escenarios y personajes dibujados a mano con un estilo muy particular y una música que acompaña a éste a la perfección. Según las impresiones de la gente que lo jugó de principio a fin en la pasada PAX su curva de dificultad está muy bien ajustada, yendo de puzzles sencillos a otros bastante complejos una vez avanzados en el juego.

La fecha de lanzamiento está prevista para este mismo mes y ya se pueden realizar los pre-orders en la web de estos chicos (creo que regalan unas postales y varios temas de la BSO).

A mi me ha fascinado y espero que salga para XboxLive y PSN, por ahora dejo los videos que aconsejo verlos en Youtube en Alta Calidad:



Y otro video de regalo:



La música la encuentro sensacional.

jueves, 1 de octubre de 2009

Análisis TMNT: Smash Up

Cuando era pequeño e iba al colegio había un chaval, que a partir de ahora denominaremos Mr. Juanan (nombre totalmente aleatorio), que tenía la manía de copiarme siempre todo lo que hacía en las clases de manualidades: si tocaba dibujar algo, esperaba a que yo empezase y lo copiaba pero peor, si yo hacía un muñeco de plastelina de determinada forma, él lo copiaba pero peor, si yo dibujaba un cómic el hacía otro pero peor, etc. Era como tener a tu lado las 24 horas del día un doppelganger de los chinos. ¿Y a qué viene esta introducción bizarra? Pues sencillamente a que TMNT:Smash Up es una fotocopia de Super Smash Bros Brawl...Pero peor.



Así encontramos que la mecánica de juego es totalmente exacta a la del juego de Nintendo, no solo en el concepto de tener que realizar combates contra hasta cuatro oponentes en escenarios interactivos y con objetos que aparecen aleatoriamente para ayudarnos, si no incluso en la configuración de botones y la función de estos. Si hemos jugado a Smash Bros y estamos familiarizados con su mecánica no nos llevará más de cinco minutos cogerle el ritmo al juego de las tortugas y poder repartir mamporros a mansalva como si llevásemos jugando toda la vida. Sí, es cierto que hay pequeñas diferencias: Ya no se trata de echar al rival de la pantalla si no que todas las partidas se basan en bajar la vida al contrario y, que por tanto, el Stick destinado a los Smash ha desaparecido en pro de diferentes ataques y combos según combinamos golpes flojos y fuertes, pero las similitudes son tantas que estos pequeños cambios no nos harán olvidar que estamos jugando a una copia de la biblia nintendera de lucha.



El problema viene, como decía al principio, cuando además de copiar, lo haces mal. No es que Smash-Up sea malo, ni mucho menos, pero en todo lo que intenta copiar se queda corto. Así, nos encontramos con un modo arcade en el que solo podemos controlar a los personajes principales (las cuatro tortugas, Splinter, Casey Jones y April) y aunque vayamos desbloqueando más luchadores no los podremos utilizar en este modo de juego, por lo que ya recibiremos nuestro primer jarro de agua fría. Modo arcade, que de nuevo nos traerá recuerdos de SSBB en la forma de presentar nuestros oponentes, luchar contra varios a la vez, superar fases de bonus...Eso sí, no tendremos que luchar contra versiones de metal, ni lanzar fuera de la pantalla a un equipo de doce Foot Soldiers...No todo iba a ser malo.
Siguiendo con la estela de SSBB también tenemos figuras que conseguir, lo que ocurre, es que de nuevo el título de Ubisoft se queda corto y mientras que en el primero teniamos que conseguir cientos y cientos de diferentes estatuillas, pegatinas y pistas de audio en el segundo solo tenemos la posibilidad de conseguir poco más de una docena de muñecos, que aunque las han troceado en extremidades para intentar alargar el proceso de hacernos con ellas no tardaremos más de media tarde en conseguirlo, ya que para ello se sustituye el “flipper” de SSBB por un lanzador anodino de conchas (que vendrían a ser las monedas) la mar de sencillo ya que nuestros objetivos son fáciles de golpear, contamos con el puntero del Wiimote para apuntar y durante el modo arcade conseguimos conchas a montones.



También, en otro derroche de originalidad, tenemos un modo de juego basado en superar pruebas con diferentes handicaps (ganar a nuestro rival con lanzamientos, defender a un personaje durante determinado tiempo, vencer a X enemigos...) que aunque no está nada mal, no nos llevará más de una tarde completarlo y aburrirnos con muchas de sus pruebas. Además, como muchos de los escenarios y personajes secretos (bueno, muchos no, dos o tres) se consiguen completando pruebas en poco tiempo habremos hecho todo lo que el juego nos ofrece.
Por otro lado nos encontramos un original modo de juego en el que podemos luchar en plan Tag team e ir cambiando a nuestro luchador por otro en mitad del combate en plan Tekken Tag Tournament...Pero que de nuevo falla ya que es imposible jugar a este modo de juego en solitario y necesitamos un compañero para hacerlo, al igual que el modo torneo que no podemos disfrutar en solitario, por lo que de nuevo, el juego de los quelonios se queda a medias.
Así nos quedan solo a nuestra disposición, un modo Survival a la clásica usanza, un modo de juego para jugar las fases de bonus que vamos desbloqueando -y que acabaremos en 10 minutos- y la CWF de Nintendo. En cuanto a esta última, de nuevo, nos enfrentamos a una copia de SSBB pero más limitada si cabe (increíble ¿verdad?) ya que no podemos configurar prácticamente nada de nuestras partidas con nuestros amigos, no podemos usar el modo Tag Team, no podemos jugar por equipos junto a un amigo contra desconocidos y lo peor de todo, sufriremos lag incluso con gente del propio país. Lo único bueno de este modo es que a la hora de jugar contra desconocidos encuentra partida de forma bastante rápida y no es necesario esperar a que se rellenen los cuatro huecos para poder empezar los combates.



En cuanto a los escenarios en los que podemos luchar de nuevo se sigue la estela Smash Bros con elementos que interactúan con los luchadores con el problema, una vez más, de que ni hay una gran cantidad de ellos ni está bien llevada esta interacción con los jugadores ya que pecan de repetitividad, monotonía y desbalanceo, no en vano en muchos de ellos el caer en las trampas que tienen nos costará directamente una vida de nuestro personaje, se repiten elementos en algunos de ellos -los pesados cocodrilos que aparecen en el escenario dispuestos a comerse nuestro luchador cada 30 segundos- y nos obligan a estar más pendientes de éstos que del propio combate que tenemos con nuestro oponente (por ejemplo, en la ultima fase que nos pasaremos todo el combate golpeando el control del rayo láser para que dispare al rival). En cuanto a los objetos disponibles para hacer la vida imposible a nuestro oponente -o para que nos la haga imposible a nosotros- se repite el lema de MENOS Y PEOR que parece acompañar a este título; hay pocos, no son divertidos, son muy similares y salvo un par de ellos tampoco tienen tanto peso en el combate como para que se produzcan las típicas carreras ansiosas para llegar a ellos antes que nadie: alguna kunai para lanzar, alguna pizza para recuperar vida, algunos clavos para tirar al suelo (y que acabaremos pisando nosotros mismos)...

Creo que esta no es una captura del juego...O si...No sé...

Modos de juego a parte, TMNT Smash Up, es un juego muy bonito, los gráficos cumplen con creces, tienen efectos bastante vistosos, se ven nítidos en pantalla y las texturas de los escenarios tienen un aire a SSBB que los hacen muy agradables de ver. Los personajes por su lado están bien modelados, sobretodo las cuatro tortugas principales que lucen realmente bien, aunque la estética que se ha querido seguir los hace parecer más simples y descuidados de lo que realmente son. Cierto es que el juego no exprime la consola y siempre se puede demandar mucho más, pero lo cierto es que en conjunto todo queda tan bien cohesionado que no se le pueden poner muchas pegas más allá de que quizás la estética elegida es un poco demasiado oscura y que no acaba de decidirse por un diseño en concreto de las diferentes iteraciones que han sufrido los quelonios: ni sigue la estética de la primera serie de la TV, ni de la segunda, ni del cómic, ni de las películas...Es una mezcla de todo que no acabará de convencer a los fans.

En el apartado sonoro, si bien es cierto que no destaca del todo en cuanto a voces y efectos FX, sí que hayaremos más de un tema musical pegadizo y que acompaña la acción de la pantalla realmente bién.



En conclusión TMNT: Smash Up no es un juego malo, para nada, es gráficamente agradable, no sufre de problemas de control, tiene modos de juegos suficientes para no aburrirnos durante un buen rato si tenemos amigos a mano y si somos seguidores de las tortugas nos dará el pego bastante bien. El problema viene cuando se intenta copiar de una forma tan descarada a Smash Bros y te quedas a medio camino en cuanto a modos de juego, opciones, desbloqueables, extras y demás aspectos. Si tienes la opción de elegir el juego de Nintendo y el de Ubisoft no hay ninguna razón para no escoger el primero salvo que tengas alguna fobia a los personajes de la gran N -y ni por esas-. Solo si estás buscando algo parecido a Smash la opción de las tortugas es viable, salvo que cuando lleves jugando diez minutos te va a resultar todo tan igual que te preguntarás por qué no estás aprovechas mejor el tiempo con el título de Nintendo y desbloqueas un par de pegatinas más.



LO MEJOR:
-Los gráficos no pintan nada mal, los fondos están muy trabajados y los personajes lucen muy bien, tiene efectos y texturas que nos llamarán la atención.
-La jugabilidad es tan calcada a SSBB que en cinco minutos ya lo estaremos controlando a la perfección.
-Las fases de bonus son muy originales y entretenidas.
-Algunos temas que suenan están muy bien.
-Tiene juego online.


LO PEOR:
-Es en todos los aspectos una copia descarada de Super Smash Bros Brawl y eso le pasa MUCHA factura.
-Hay pocos personajes.
-Pocas cosas para desbloquear.
-No puedes usar los personajes que desbloqueas en el modo historia.
-No puedes jugar solo en el modo Tag Team ya que requiere conectar dos mandos.
-El modo misión es corto.
-Pocos escenarios y los elementos en estos tienen demasiado peso en el desarrollo del combate (ríete tú de los pokémons legendarios lanzadores de rayos).
-Pocos objetos y encima sosos.
-Estética demasiado oscura y no tiene claro en qué encarnación de las tortugas se tiene que basar.
-El on-line es muy limitado, sin modos de juego y con lag.
-Las fases de bonus son muy sencillas.
-Debería tener más personajes ya que la serie da para mucho y en ningún caso era necesario rellenar con tres rabbids de la serie Rayman. ¿Dónde está Rat King?¿ Y Rocksteady?¿Tokka?¿Baxter?
-Intros y endings cutres y poco elaborados, se escudan en la estética cómic para colarnos algo de calidad muy cuestionable.
-Que si le hubiesen puesto más ganas y dedicado más tiempo a desarrollarlo sería un juegazo y se han quedado a medias.

NOTA:6,5

Disfrutando de la satisfacción del trabajo hecho a medias

P.S: Sé que no debiera haberlo comparado tanto con SSBB y quizás analizarlo como juego independiente y único, pero cuando copias algo tan deliberada y descaradamente es de cajón que te van a comparar con tu modelo a seguir, por lo que debieran haber puesto más ganas en su desarrollo para no quedar tan por debajo.

P.S2: Yo siempre sacaba más nota en manualidades que Mr. Juanan. Que se joda.