miércoles, 28 de septiembre de 2011

Retro análisis: Tobal 2


¿Os acordáis de cuando Square sacaba al mercado más cosas a parte de Final Fantasy? ¿No? Bueno, en realidad hace tanto que yo tampoco me acuerdo ya, pero creedme si digo que hubo una época en la que la compañía apostaba por franquicias nuevas y juegos originales, dando frutos a grandes títulos como Xenogears, Einhänder, Musashiden o el que nos ocupa hoy Tobal 2.

Tobal 2 es un juego de lucha 1vs1 aparecido en el año 97 para Playstation, secuela de Tobal No1, pero haceros un favor y olvidad la mediocre y lamentable primera parte, horripilante en materia gráfica, técnica y sonora e intentad imaginar que Tobal 2 es un título que existe de forma independiente, sobretodo si  habéis jugado al original y guardáis un horrible recuerdo de él (que es lo más probable).

domingo, 25 de septiembre de 2011

Retro análisis: Dead Or Alive -Sega Saturn-


Dead Or Alive nació como recreativa corriendo bajo la placa Model 2 de Sega en el año 96, la misma que había albergado antes Virtua Fighter 2, y al igual que éste, el juego de Tecmo también contó con una gran conversión para la máquina de Sega utilizando de nuevo el modo de alta resolución de la consola que hace que incluso hoy en día el juego pinte bastante bien en los paneles LCD.

DoA nacía de la misma premisa de tres botones para jugar que Virtua Fighter pero con alguna sutil diferencia ya que cambiaba el botón de cubrirse -uno se cubre en este juego tirando el mando hacia atrás com en la mayoría de juegos del género- por un botón de counter, que apretado en el momento preciso paraba el golpe del contrincante y propinaba una contra que restaba buena parte de la vida del contrario.  La gente que esté familiarizada con la saga encontrará que la primera entrega de DOA ha sobrevivido muy bien al paso del tiempo ya que contaba con prácticamente todos los elementos identificativos de una serie que no ha cambiado tanto desde su primer juego. Cierto es que no existe el movimiento libre 3D ni los escenarios con varios niveles o que cuenta con unos juggles que  son más durillos de entrar que en capítulos posteriores, pero en cuanto a control, respuesta, movimientos, música...Todo rebosa el estilo clásico de la saga.


Hayabusa curtiéndole el lomo a Hayabusa. Como cuando mi yo del presente quiere pegar a mi yo del pasado por dejar las cosas sin hacer.


En cuanto a materia gráfica nos encontramos, como he mencionado al principio, con una gran conversión de la recreativa, los personajes lucen extremadamente bien, con mucha robustez y solidez y lo único que se echa en falta es que los fondos poligonales del arcade han sido substituidos por imágenes en dos dimensiones. Por suerte, esa carencia respecto a la recreativa se compensa por el hecho de que además del modo arcade y versus hay modos de juego exclusivos como el Survival o el Kumite donde nos podemos enfrentar a 30, 50 u 100 oponentes y nuestras estadísticas se irán guardando. Como no, esta primera entrega ya cuenta con multitud de trajes para nuestros luchadores, así que aquellos que gusten de luchar con los personajes vestidos de cuero, espermatozoide -o lo que sea que lleva Zack- o colegiala lo podrán hacer siempre que los vayan desbloqueando en el modo arcade (y por descontado, por si los más pervertidos del lugar se lo están preguntando, Itagaki ya incluyó en este entrega el exagerado movimiento pechil de las luchadoras).

Musicalmente no faltan las melodías pegadizas de la saga  y que siguen la tónica de los capítulos siguientes, asimismo, los efectos de sonido también presentan ya el estilo y contundencia que definiría a la serie.

Tina limpiándose el culo con Zack sin saber que no podrá tener ni idea de cuando se lo ha limpiado del todo.
Así pues, este juego es muy recomendable para todo seguidor de la serie DOA ya que ha envejecido muy bien y es uno de los títulos de Saturn que mejor se mantienen hoy en día. ¿Lo malo? Que por alguna triste razón este título no salió de Japón, por lo que los usuarios occidentales de SegaSaturn se quedaron sin un señor juego. Aún así se trata de un título muy asequible de importación y que por cuatro duros se puede tener en la puerta de casa incluso en su edición limitada que incluye un pequeño libreto con imágenes de los luchadores.


Lo mejor:
+Graficamente está a un gran nivel, el modo Hi-res de saturn le sienta de maravilla.
+Buena adaptación del arcade.
+Música pegadiza y carismática.
+Buen control y rápida respuesta, ya cuenta con el estilo jugable de la saga bien definido.
+La saga ha evolucionado tan poco que se juega perfectamente a día de hoy.
+Modos de juegos exclusivos respecto al arcade.
+Trajes desbloqueables.
+Asequible y barato.

Lo peor:
-A mi el tema del botón de counter siempre me ha parecido una ful y convierte los combates entre gente con poco nivel en un machacar de botones a ver quién lo cuela antes.
-Fondos 2D
-El final boss es un poco cheto...Pero siempre lo son.
-Un juego de Saturn japonés que no llegó a Occidente...Que raro ¿no?

Nota: 8.0




domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Os acordáis de Ngage?


Ngage, aquella consola-móvil que Nokia sacó por el año 2003 y con la que pretendía hacerse un huequecillo en el mundo de los videojuegos y que contaba con algunos juegos como Sonic, Tomb Raider o Rayman y que se acabó comiendo un colín. Máquina que si por algo destacaba era porque para utilizarla de teléfono había que pillarla de una forma bastante ridícula...Tal que así:





Lo cual en su momento despertó las risas de más de un usario de foros de todo el mundo y se decidieron a imitar a la misma con cualquier objeto que se pillase a mano. Una web se dedicó a recopilarlas y hoy posteo algunas de ellas a modo de remember. Pongo las que más relación tenían con el mundo de los videojuegos, pero desde luego, habían fotos similares con cualquier objeto, desde licuadoras a extintores.


































Yo tenía la misma impresora y con cada cartucho de tinta podía imprimir un montón, ahora tengo una multifunción y cada cartucho me dura cuatro o cinco hojas...Ahí lo dejo.






























Este tío tiene una Famicom Twin. Yo quiero una Famicom Twin. Aunque tampoco me desagradan sus orejas de Tiger.

















(Quiero hacerle un cambio de imagen al blog así como una limpieza general y un publicar un par de cosillas que tengo pensadas, pero como lo voy dejando de un día para otro publico esta chorrada para ir rellenando y no tenerlo abandonado hasta que lo haga).