viernes, 7 de agosto de 2009

Análisis TMNT: Turtles in Time Re-Shelled.

Turtles in Time Re-Shelled es el remake del arcade de 1991 de Konami que Ubisoft ha lanzado para XboxLive, vaya por delante, entonces, que no incluye ninguna de las novedades de las que contaba el port que salió más tarde para la 16bits de Super Nintendo, por lo que no veremos en este juego ni el nivel del Tecnódromo, ni el penúltimo nivel en Modo7, ni a Bebop ni Rocksteady en el barco pirata, etc.



El apartado gráfico del título respeta en gran medida a su homónimo 2D, los niveles se estructuran exactamente igual contando con la misma duración y los mismos elementos que la versión arcade. El problema es que, mientras que en forma de bitmap estos eran muy vistosos y agradables con una paleta de color como solo Konami sabía utilizar, en 3D se han convertido en entornos más sosos, descoloridos y repetitivos, por lo que habría sido de agradecer que no se respetase tanto el original y se añadiesen más elementos en los escenarios o que las texturas tuviesen un poco más de variedad. Los personajes, por su lado, están bien realizados aunque tampoco cuentan con un exceso de detalles en su modelado y texturado y los enemigos pecan de repetitivos. Habría sido de agradecer que aprovechando que son modelos poligonales se incorporasen variedad en éstos más allá de modificar el color o el arma, ya que mientras el simple cambio de paleta era hasta cierto punto aceptable en los noventa para dar variedad de enemigos a los juegos, en estos tiempos que corren denotan vaguería por parte de los grafistas.
Aunque bien es cierto que aún así el juego es agradable a la vista y por su concepto tan arcade tampoco echaremos en falta grandes artificios si hay que criticar duramente el mal gusto en lo referente a todo lo que rodea a la presentación del juego: las ilustraciones de los personajes son horrorosas, tanto en la intro, en el ending como en los propios retratos que marcan la vida de los final bosses, los menús -aunque en cuanto a estructura están bien presentados-, etc. Éstas, además de pobres y sucias no respetan ni el estilo del anime clásico, ni el cómic original de Eastman and Lair, ni la nueva adaptación animada, ni las películas de imagen real.



El apartado sonoro es uno de los más dolorosos a la hora de valorar el juego ya que ni cuenta con las geniales y pegadizas melodías originales -junto al uso de la paleta de colores una de las cosas que mejor sabía hacer Konami- ni con remixes de estos temas, que seguramente hubiesen resultado mejor que los que se han hecho desde cero para este remake. Así nos encontramos con melodías sosas, aburridas y sin personalidad. No es que sean malas, simplemente, ahí están, acompañan en nuestras partidas y luego las olvidamos para siempre jamás ya que no tienen una personalidad propia, son muy genéricas y si hemos jugado al original o la versión Super Nes nos harán preguntarnos una y otra vez el por qué no han llegado los temas clásicos a esta versión. Los efectos de sonido por su lado no destacan en demasía y las voces de las tortugas, en las contadas ocasiones que pronuncian algo son las mismas para las cuatro.



Jugablemente TMNT Re-shelled intenta respetar al máximo el original del cual se basa, no solo los escenarios son idénticos si no que los enemigos aparecen en el mismo lugar y en el mismo momento que lo hacían en el arcade. Como novedad al control de nuestra tortuga tenemos la posibilidad de poder atacar en cualquier dirección, no solo en horizontal, si no también en diagonal y en vertical, lo que, aunque parezca mentira, da peor resultado ya que si en mitad de un ataque queremos modificar nuestra altura nuestra tortuga cambiara la dirección a la que ataca dejando a nuestra presa libre, por tanto, perderemos precisión, y es que este es un sistema que si no se incorporó en ninguno de los miles de beat'em ups que poblaron los 90 fue porque, llanamente, no funciona tan bien como permitir solo atacar en el plano horizontal.
Otro problema del que hace gala esta versión es la falta de sensación que tenemos de estar golpeando a nuestro objetivo ya que ni los FX ni la propia colisión con éstos da la sensación de un impacto real. Aunque es algo que pasaba en todos los arcades de éste tipo de Konami -desde Los Simpsons hasta ambos de las TMNT- hubiese sido de agradecer que se hubiese modificado (tal y como se hizo en el port de Super Nes por ejemplo). No es que sea un fallo en exceso molesto y desde luego, uno se acostumbra después de varias partidas pero sería mejor tener una sensación de control de nuestro personaje mayor.
El fallo en el que si hay que hacer hincapié en cuanto a la jugabilidad, es el que permite que cuando somos derribados podamos seguir siendo golpeados ya que no tenemos momentos de inmunidad para podernos levantar del suelo, es decir, si por ejemplo nos derriba un disparo de misil, mientras estamos en el suelo podremos seguir recibiendo impactos de misil hasta que se consuma nuestra vida totalmente sin poder remediarlo, mientras que lo propio sería recibir un impacto y tener frames de inmunidad hasta que nos levantamos del suelo. En este sentido, nosotros también podremos seguir golpeando no solo a enemigos que yacen en el suelo -como los soldados de piedra que nunca habían sido tan fáciles de derrotar- si no también a los bosses. Y es que esta versión del juego es mucho más fácil que el original, tanto por este fallo como por el hecho de que ahora los bosses finales si siguen unos patrones definidos e identificables que nos permiten reconocerlos y contraatacar.



En cuanto a modos de juego, el título incluye el modo historia que sería el remake del arcade con sus ocho niveles, un modo multijugador para poder jugar online con tres amiguetes más -que es lo mejor del título-, un modo survival para hacernos el juego con una sola vida y un absurdo modo parecido al Time attack que nos permite superar los niveles sueltos pero que no sirve para nada, ya que ni se cronometran tiempos, ni vidas usadas, ni se utiliza para las tablas de clasificación online.



En definitiva no es un remake que cumpla las expectativas que tiene que cumplir un remake, esto es, dar una visión diferente del original o bien, intentar superarlo, por un lado es demasiado parecido en estructura al arcade, obvia las mejoras de la versión super nes y presenta una peor música y apartado artístico y por otro sus novedades no mejoran el estilo de juego ya que el movimiento libre por la pantalla no es una mejora sustancial o algo que se echase de menos. Aun así, al no cambiar el desarrollo original, su jugabilidad y diversión permanecen intactas y sumando al hecho de que podemos jugar con tres personas más hacen que sea una buena inversión si somos conscientes de que compramos un juego arcade de 1991 con la apariencia de un titulo 3D (duración por partida de unos 40 minutos a lo sumo).

Lo peor:
La música.
No tiene las novedades de la versión Super Nes.
El apartado artístico es horripilante.
Nos pueden golpear mientras estamos derribados.
Las tortugas responden lento al aterrizar de un salto.
No permite configurar los controles.
El modo rápido no vale para nada.
Los logros son tontos y desaprovechados.
Se podría haber hecho algo mucho mejor.

Lo mejor:
Ver un remake de uno de los mejores juegos de los 90
Es muy divertido, jugable y no cansa.
El juego online que permite 4 personas no tiene precio.
Los bosses están nivelados y cuentan con buenas rutinas más reconocibles.

NOTA: 6,9

1 comentario: