domingo, 21 de febrero de 2010

20 Años de Super Nintendo - II- Llegada a USA



Tras el famoso crack de los videojuegos que se produjo a principios de los años ochenta, la entrada de NES en el mercado americano había sido bastante complicada, primero, por la negativa de Atari de distribuir sus productos y segundo, porque después de susodicho crack ningún comercio quería volver a oír hablar de consolas de videojuegos. Por estas razones Nintendo se vio obligada a distribuir ella misma sus consolas (una tirada de 300.000 máquinas) y venderlas prácticamente puerta por puerta en los centros comerciales. Para poder colocar su producto se ingeniaron el no venderlo como una consola de videojuegos si no realizar un pack con la pistola zapper y el robot R.O.B y promocionarlo como un juguete interactivo con el televisor, como si su función de consola fuese algo secundario. De esta forma los centros comerciales accedieron a la venta del producto y poco a poco la NES fue penetrando en el mercado americano hasta convertirse en un auténtico fenómeno de masas y barriendo a toda la competencia.


Para llevar la máquina a USA Nintendo se planteó varias opciones, como por ejemplo acoplarle teclado y grabadora para convertirla en un pequeño ordenador en el que poder escribir también programas en BASIC, el hecho de que los usuarios simplemente buscasen una máquina para divertirse y entretenerse fue la que la decantó por desechar la idea y convertirla en una máquina para jugar, acompañándola de R.O.B y de la nueva pistola Zapper haciéndole más simple la entrada en los comercios. En la foto se puede ver uno de los muchos diseños previos que tuvo el sistema y que acabaría cambiado para poder abaratar costes convirtiéndose en la NES que todos conocemos. Nótese el hincapié que se hace en el robot.

Gracias a este gran éxito de la máquina en el mercado americano, la expectación en su sucesora era muy grande y los medios no tardaron en hacerse eco tan rápidamente como fue posible de todos los datos que se habían proporcionado en la conferencia Japonesa donde Nintendo había desvelado a Super Famicom. Obviamente en aquella época, más de veinte años atrás, el mundillo no estaba tan comunicado actualmente, no solo por la no existencia de internet que permite que las noticias se distribuyan más rápidamente a través de notas de prensa e imágenes promocionales, si no que tampoco se invitaba a la prensa internacional a este tipo de eventos y la forma de nutrir las publicaciones era tirar de traducciones -algunas veces más exactas que otras- de revistas japonesas.


Curiosas imágenes de la beta de Super Mario World -O Super Mario Bros 4- del año 1988, bastante diferentes al resultado final.

Junto a este artículo adjunto scans del número de EGM que recogía tan buenamente como pudieron la información sobre Super Famicom que les había llegado a ellos para que podáis leerlo, aun así, paso a destacar algunas cosas interesantes que se mencionaban en el susodicho.

EGM01
EGM02
EGM03
EGM04

La primera de las cosas que llaman la atención es la fecha de salida de la máquina que mencionan, situándola para 1989 en el mercado japonés y para 1990 en el estadounidense. Tal y como ya habíamos mencionado en la anterior entrada al final Nintendo empezó a retrasar el lanzamiento de la consola y no llegó hasta bastante más tarde al mercado debido a que lo que interesaba era hacer un golpe de efecto contra PCEngine y MegaDrive más que realmente lanzar una máquina con unas especificaciones técnicas poco realistas.

Otra de las curiosidades que se mencionan es la capacidad de la máquina para usar instrumentos musicales, voces y sonidos reales, fantaseando con la posibilidad de tener temas de Guns 'n Roses sonando de fondo en nuestros juegos y pudiéndola, además, disfrutar en privado gracias a la entrada de auriculares de la máquina. También se menciona la posibilidad de que se puedan jugar a los títulos de NES de forma retrocompatible con la máquina así como el uso de unidad de CD gracias a su puerto de expansión frontal.


Gun's and Roses...Quizás no, pero Aerosmith sí (aunque el juego era una mierda y la música suena como reproducida por el cassette del abuelo Matías)

No deja de ser curioso tampoco el hecho de que se mencione de la posible dificultad para controlar juegos a partir de 4 botones de acción y de la memorización que requerirá esto mencionando de pasada la existencia de dos botones laterales que servirán para “opciones adicionales” (esto me hace especial gracia porque vengo de jugar a un juego de Xbox360 en el que en un momento dado me he visto apretando cuatro botones a la vez mientras manejaba dos analógicos y una cruceta, a estos de EGM los querría haber visto yo entonces jugando con un pad así ). Esto va en consonancia con las reacciones de las empresas japonesas al ver los control pads preguntándose a si mismas qué cosas se podrían desarrollar con tantos botones en el mando.

BENDITOS SEIS BOTONES

Como nota final y que me parece también muy curiosa, hacen referencia al hecho de que al ser una máquina mucho más poderosa que las por aquel entonces habituales 8bits, los desarrollos serían más lentos y que por supuesto, requerirían un tiempo de adaptación de los programadores hasta poderle sacar todo el partido al sistema. Y es que esta es una tendencia que aún hoy en día continúa, necesitándose cada vez más y más tiempo para poder realizar un proyecto.

VS



Al final, como ya se sabrá, Super Nintendo llegó al mercado americano, no en 1990 si no en Septiembre de 1991 y meses antes de su llegada ya se tenía previsto darle un lavado de cara al igual que había pasado con su antecesora NES, que no se parecía en nada al modelo japonés, retocando todas sus formas y la de los cartuchos que la iban a acompañar. Así, en las revistas empezaron a verse los posibles prototipos y diseños con los que podrían contar la máquina, algunos respetando la línea de NES con sus tonos de blanco, gris y rojo y otros dándole un aspecto más futurista pero todos de manos del diseñador americano Lance Barr que ya se había ocupado de NES y muchos de sus periféricos.

Posibles diseños previos de la Super Nintendo americana de Lacen Barr. Todos feos.

Un diseño mucho más cercano al que iba a aparecer finalmente en el mercado. Feo, pero no tanto como el definitivo.

El resultado final fue el que todos conocemos como el modelo americano de Super NES el cual, esta vez y al contrario de lo sucedido con NES, se quedó exclusivamente en ese mercado. Según Lance, el diseño japonés de la consola era muy suave y poco agresivo, por lo que su intención fue darle muchos más filos y bordes para hacerla más agresiva. Como valoración personal, el modelo americano me parece posiblemente la consola más fea que se ha realizado jamás, pero aún así, la consola arrasó en el mercado.

El diseño definitivo americano, gracias a mi podéis mirar la máquina sin que os vengan nauseas.



Años más tarde y al igual que sucediese en japón con el modelo Jr, se lanzaría un rediseño de la máquina, esta vez sin realizar más cambios respecto al modelo nipón que el color de la máquina y la entrada para cartuchos. Sin embargo este modelo no tuvo mucha tirada debido a que salió en una época en la cual la gente ya tenía puestas las miradas en la próxima generación de consolas y las 16 bits se encontraban en su lecho de muerte.



Y el próximo día:

No hay comentarios:

Publicar un comentario