domingo, 10 de julio de 2011

Retro análisis Dragon Force

Como soy así de vago aprovecho que tenía en un foro por ahí varias reseñas de juegos de Saturn, he pillado una la he retocado un poco y la posteo como si fuese material nuevo. A lo Nintendo.




Aunque no lo parezca DragonForce es adicción en estado puro. Recuerdo que cuando salió a la venta solía ver la caja del juego cada día volviendo de clase en el escaparate de un videoclub que era uno de los pocos sitios donde se vendían cosas de SegaSaturn. La verdad es que nunca me había llamado la atención al verlo en las revistas así que para mi era uno de esos juegos de la consola para ignorar, ya que no en vano me había comprado la máquina solo para disfrutar de los juegos de lucha en 2D que PSX no podía mover. Y desde entonces, aunque la gente hablaba siempre muy buenas cosas de él, nunca le presté mucha atención hasta que hace poco me pude hacer con una copia del título y tengo que decir que realmente es una maravilla de juego.

Podríamos decir que se trata de un RPG de estrategia, donde nada más comenzar seleccionamos a uno de los héroes disponibles (seis la primera vez y ocho una vez que terminamos el juego) para jugar su respectiva campaña, que básicamente se basa en conquistar todo el mapeado, unificar los reinos y hacer que los otros héroes se nos unan para luchar conjuntamente contra un mal común. En este juego en lugar de manejar las tropas de forma individual tenemos el control de un general al servicio de nuestro personaje controlando un batallón de hasta 100 soldados que debemos guiar a través de instrucciones y comandos para aniquilar las tropas opuestas y el general que las controla. Cada vez que ganamos la batalla tenemos la posibilidad de capturar al general enemigo y convencerlo de que se pase a nuestro bando, pudiendo así, llegar a controlar más de 100 generales diferentes con sus respectivas tropas.




Los combates son siempre en plan general vs general, luchando primero sus tropas y una vez que estas son aniquiladas (realmente en este juego las tropas mueren y se pierden como lemmings) los generales luchan 1 vs 1 de forma automática. En caso de que alguno pierda podemos seleccionar a otro general que tengamos preparado y que retome la batalla donde el anterior la dejó. Perder estos combates, además de la retirada puede ocasionar que nuestro general acabe en la enfermería, capturado por el enemigo o simplemente muerto.



Aunque la mecánica a priori es simple, es sumamente divertido ir conquistando castillo tras castillo, capturando generales y protegiendo nuestras zonas conquistadas del asedio de los enemigos que quieren recuperarlas. Además, las batallas no son para nada complejas, no cuentan con un exceso de instrucciones ni formaciones y son realmente accesibles y amenas.





El apartado gráfico mezcla personajes en 2D con fondos en 3D para las batallas y es muy vistoso ver como se llegan a juntar más de 200 sprites en pantalla, más elementos del decorado y efectos de las magias y en ningún momento el juego se resiente ni ralentiza. El titulo además intercala de tanto en tanto algunas imágenes de anime así como cuenta con intro y extro animadas.




Sus únicas pegas a mi modo de ver es el apartado sonoro, que aunque tiene melodías muy bonitas y pegadizas no tiene mucha variedad de temas. En su contra también juega el hecho de que aún teniendo a nuestra elección más de un centenar de generales para controlar, el juego nos limita bastante a utilizar a los personajes principales e ir subiendo de nivel a estos ya que en en algunos momentos estamos obligados a llevarlos y si no los hemos subido de nivel lo podemos pasar francamente mal.
Esta imagen creo que no es del juego.


Aún así es un juego enorme y que nos llevará un buen montonazo de horas para completar una primera vez, y teniendo en cuenta que hay ocho campañas diferentes eso es juego para largo.



Lo mejor:
+Es muy divertido.
+Es original el hecho de comandar las tropas y tomar un papel relativamente pasivo en las batallas.
+Ver como caen las tropas como moscas
+Ocho personajes cada uno con su respectiva campaña para elegir.
+Los temas musicales molan mucho.

Lo peor:
+Que sean tus tropas las que caigan como moscas.
+Poca variedad de temas musicales.
+Estar obligados a llevar determinados personajes en ciertos puntos de la aventura.
+Las opciones de construir defensas no valen para nada y junto a la búsqueda de objetos es un rollazo.
+Que salvar la partida ocupa un trillón de bloques de memoria así que solo cabe un savegame en la memoria de la máquina.
+Que la segunda parte la tengo pero solo está en japonés, a ver quién es el guapo que se pone con ella.

Nota: 9

Por alguna razón el texto de la entrada no deja de desconfigurarse y no soy capaz de arreglarlo, así que dejo los bugs tal cual. A lo Sony*

*Hoy, a día nueve de Febrero del 2013 por fin he arreglado los bugs de texto de la entrada.  Tarde pero bien como...ummm...como...Como ninguna. 

5 comentarios:

  1. Uooo, muy interesante. Es de esos juegos que se conocen por el nombre y algún día hay que jugarlos, pero nunca me había parado a investigar sobre él, la verdad es que me ha llamado mucho la atención por los aspectos que comentas ^^

    Necesito una Saturn ( >_<)

    Y te ha faltado una pullita a Microsoft xD.

    ResponderEliminar
  2. Jur! Es que una Saturn se ha de tener, que la gente o bien la desconoce o le tiene asquito, pero tiene una cantidad de juegos geniales de narices. Sobretodo en su catálogo japonés, que empiezas a rebuscar juegos y no paras de descubrir pequeñas joyas y títulos interesantes.

    Es una pequeña gran desconocida la pobre.

    Sobre la puya a Microsoft pensé en poner todo el texto en rojo y hacer que la gente enviase el monitor a Alemania, pero al final me supo mal.

    ResponderEliminar
  3. la imagen es una banda yamada Dragonforce

    ResponderEliminar
  4. Que grato que es ver como no soy el único que juega a esta joya de la Saturn. Ahora lo juego en la pc (por que mi Saturn esta frita jaja, pero sigue siendo el mismo juego, tan excelente como siempre).
    Yo creo que Dragon Force es uno de esos juegos que te enganchan desde el primer bit que ves de él xd... a mi me atrapo por meses, y aun lo sigue haciendo, ya que es un juego muy original, es mas, diría que es el segundo mejor juego de estrategia después de x-com, ambos son juegos muy originales...
    Quisiera agregar algo mas, y es que si bien el juego es muy completo y todo eso,tiene ese pequeño gran problema de estar en ingles... por casualidad alguien sabe si ya salio alguna rom modificada del juego en castellano?

    FadenkorK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí que corría por ahí una traducción en castellano, pero no me hagas mucho caso porque no estoy seguro. Sé con total seguridad que de su segunda parte, que es inédita en occidente y sólo se podía encontrar en japonés sí que hay en marcha un proyecto de traducción al inglés, pero con la primera parte ahora no las tengo todas.

      Y sí, DF es uno de esos juegos que cuando lo recuperas te vuelve a enganchar como el primer día, tienen una gran mecánica de juego.

      Eliminar