martes, 8 de diciembre de 2009

(Mis) Mejores del 2009

Esto no es una lista de lanzamientos que hayan tenido lugar este año, ni un ránking objetivo, son simplemente los títulos que más me han gustado de todos los que he podido jugar este año (no solo probar cinco minutos si no jugar bastantes horas). Por esa misma razón no están todos los géneros presentes, solo aquellos dos o tres que más me gustan y que sigo.

Mejor Juego de peleitas 2009: STREET FIGHTER IV (Capcom)
En realidad le iba a conceder el lugar a la obra de ARC System Works, Blaz Blue, ya que como juego de lucha es muchísimo mejor, pero al comprobar las mas de trescientas horas dedicadas a SFIV en su versión Xbox y las más de 100 de la versión Ps3 sería sumamente injusto no dejarme llevar y otorgarle el puesto al pseudo remake de SFII. Cierto es que su sistema de lucha tiene más carencias que virtudes, que se parece poco en cuanto a consistencia a otros títulos de la saga, a que su control es bastante ratonero e impreciso, que sus diseño visual puede no agradar a todo el mundo, que salvo algunos temas la música no destaca y muchas cosas más, pero el hecho de volver a tocar un título de la saga y que conserva parte de su adicción de antaño hacen que se proclame campeón.



Finalista: Blaz Blue.
El título de ARC presenta un gran sistema de lucha heredado -y mejorado- de los Guilty Gear, gran banda sonora y un juego online prácticamente perfecto. Solo su complejidad y algún altibajo en el equilibrio pueden poner alguna pega -nimia- al juego.



Tercer puesto: Tekken 6(Namco)

Mejor RPG/Tactics 2009: VALKYRIA CHRONICLES (Sega)
Unos personajes que enamoran, un argumento genial, batallas épicas a más no poder, un sistema de combates de lo más original, un estilo gráfico precioso, una banda sonora espectacular, un doblaje muy trabajado...Tiene tantas virtudes que es imposible no coronar a este tactics de Sega como el mejor juego del género que se puede jugar actualmente.



Finalista: Final Fantasy IV DS (Square-Enix)
El remake del que fue el primer título de la saga para Super Nes no hace más que impresionar por su trabajado apartado gráfico, por sus melodías, por sus divertidos combates con el sitema ATB, sus ya míticos protagonistas y su sencilla pero bonita historia. Solo la dificultad puede echar un poco para atrás en una primera toma de contacto, ya que hay un gran número de combates aleatorios y la dificultad nos obliga a levelear sin descanso para poder superar determinadas situaciones.



Tercer Puesto: Dragon Quest IV (Square-Enix)

Mejor Aventura 2009: BRUTAL LEGEND (Double Fine).
El nuevo título de Tim Schaffer presenta una mezcla genial entre RTS/Beat'em Up/Sandbox, aderezado con la mejor ambientación que se haya podido ver en un juego en años y todo aderezado con una banda sonora sublime con decenas de canciones de heavy metal. Su argumento, interesante y lleno de toques de humor hacen que jugarlo sea un placer, cosa en la cual tiene mucho que ver también el genial doblaje inglés que presenta el juego. De lo mejor que ha aparecido este año y un sleeper en toda regla, que por mucho que venda siempre será mucho menos de lo que se merece.



Finalista: Overlord II (Triumph Studios)
La secuela del título aparecido en 2007, fusión cocktelera de Fable y Pikmin, llena de sentido de humor, mejora la primera entrega con unos entornos mucho más cuidados, una banda sonora muy buena, un gran doblaje al castellano, un mejor control de las tropas, situaciones más variadas, mejor gestión de la torre, más queridas para escoger, etc. Solo la menor dificultad y la pérdida del toque fantástico-medieval a favor de una ambientación basada en el Imperio Romano junto al bajo Framerate en su versión consolera pueden enturbiar el resultado final.



Tercer puesto: Disaster (Monolith).

Mejor Juego Arcade -Jugar y Listos- 2009: MADWORLD (Platinum Games).
Lo más parecido que hay hoy en día a meter un cartucho en nuestras obsoletas consolas de 8 y 16 bits. Empezar el nivel, matar enemigos una y otra vez hasta acabar cansado de tanto baño de sangre, llegar a un frenético enfrentamiento contra el boss de la fase y repetir una y otra vez esta mecánica hasta que el corto juego se acaba. Diversión rápida y directa como antaño, un título corto y rejugable como el que más, un sentido del humor a prueba de balas, un doblaje de los comentaristas al castellano despollante, una banda sonora que le va como anillo al dedo, fases de bonus hilarantes, obsesión enfermiza por superar puntuaciones y retos, estilo gráfico mezcla de Sin City y God Hand...Sin duda de lo mejor para matar el tiempo (con combo señal-bidón-empalamiento).



Finalista: PUNCH OUT(Next Level).
Otro juego arcade con sabor añejo, de esos de aprenderte la rutina de los enemigos de memoria para poder avanzar con paso seguro por el juego, difícil, muy difícil sobretodo en la defensa del título y para poder adivinar qué movimientos nos proporcionan estrellas. Un muy buen acabado gráfico y mucha simpatía acompañan la jugabilidad clásica de este título. Todas las franquicias olvidadas debieran de aprender de Punch-out y volver con las mismas ganas.
Aún así se le echa en falta alguna cosilla como más enemigos, más variedad (fases de bonus por ejemplo), puntuaciones o un mejor acabado gráfico en los estadios en los que competimos.



Tercer Puesto: TMNT Time Reshelled.

PREMIO ESPECIAL 2009 “Lo que cuenta no es el juego, si no la compañía”: MARIO KART WII (Nintendo)
Porque aunque el juego tiene casi más carencias que virtudes, gráficamente no está nada trabajado y su online está lleno de tramposos y fulleros lo que cuenta al final son esos momentos de risas y bromas jugando en compañía, los Funky Kongs en moto que te tiran de Rainbow Road, entrar marcha atrás en la meta y lanzar caparazones azules al que va primero para después hacerse el tonto diciendo que no sabes quién lo habrá lanzado.



Finalista:SmackDown Vs Raw 2009 Wii (THQ):
Porque mola ganar el título de campeón en una ladder match merecidisimamente en el último momento y lanzar de lo alto de una jaula al oponente que te lleva intentando lanzar a ti desde hace un buen rato. Lástima que la versión 2010 no cuenta con modo online...Vamos hacia atrás como los cangrejos.



PREMIO ESPECIAL 2009 “Vaya truñaco Madre de Dios”: CASTLEVANIA PELEITAS (konami)
Porque es malo, malo con ganas y avaricia, todo lo malo del mundo lo quiere este juego para él solo: Malos gráficos, modelados de risa, un diseño artístico penoso, un control horripilante, limitado en movimientos, descompensado en ataques, lento de respuesta, escenarios sosos, vacíos y demasiado grandes, un desarrollo aburrido en su supuesto modo “aventura”. Incluso la música que en tan buen lugar se deja no va mucho más allá de destacable. Por esto y muchas cosas más (todas malas) Castlevania Judgement se lleva el premio de cabeza y arrollando contra todos sus competidores.



Finalista: Enchanted Arms (From Software)
Realmente no es tan malo como lo pintan, pero el hecho de que la parte del argumento interesante tarde en arrancar unas 12 horas, lo feo que es el brilli-brilli que hasta los árboles tienen este efecto de plástico, lo pasillero de los entornos y su desarrollo lineal, unido a lo aburrido de la recolección de Gollems que no utilizamos en ningún momento y que son feísimos los hijos de puta hacen que el juego no haya destacado y haya pasado sin pena ni gloria aun dejándose jugar bastante y no ser para nada malo. A destacar para los onanistas de los logros que te dan los 1000 puntos simplemente por acabarte el juego.

Joer, si así visto parece Pradera Fantasy XIII

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar