miércoles, 20 de marzo de 2013

Análisis: Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3

Ha ido de un pelo, pero por desgracia, Naruto Ultimate Ninja Storm 3 sigue sin ser el juego definitivo del ninja butanero, lo que no deja de ser una pena ya que no son pocas las cosas en las que destaca pero por culpa de pequeños detallitos que aparecen por aquí y por allá no consigue alcanzar todo el potencial que esta saga tiene en su interior. Se nota, sin duda, que en Cyberconnect2 son auténticos fans de la obra de Kishimoto y que la tratan con todo el cariño y mimo posible poniendo un empeño muy grande en mejorar el sistema de juego de entrega a entrega, pero parece que, por ahora, tendremos que esperar un poco más a tener el Gran Juego de Naruto que los seguidores anhelan. Ultimate Ninja Storm 3 sigue de forma directa el desarrollo de la segunda entrega de la serie, con un estilo de narrativa, distribución de misiones y sistema de batalla prácticamente calcado a ésta, por los que aquellos que jugasen el segundo  capítulo ya saben lo que se van a encontrar en este tercer episodio.

Cuando la primera entrega de la saga apareció para Playstation 3 hace ya casi seis añazos atrás su motor gráfico dejó a la gente bastante impresionada, ya que todas las imágenes y vídeos publicados parecían, no ya sacados del anime, si no que le daban mil patadas a éste (que tampoco era dificil, oiga). No en vano los únicos juegos para la next-gen aparecidos hasta el momento del ninja eran los realizados por Ubisoft, que en matería gráfica -y en todo, para qué engañarnos- dejaban bastante que desear. Parecía mentira el disponer de unos gráficos tan parecidos a una serie de animación como los que CC2 nos estaban proporcionando tanto en escenas cinemáticas como en el propio gameplay del título. Hoy en día, este motor gráfico, aunque sigue presentando momentos increíbles empieza a no aguantar muy bien el paso de los años. Así en muchos momentos el origen poligonal de los personajes se hace demasiado evidente, notamos mucho más los ángulos de los elementos que conforman éstos y sus texturas en algunas ocasiones chirrían  Cierto es que en cuanto entramos en batalla o la acción de las cinemáticas se vuelve frenética esto se acaba olvidando y sigue luciendo la mar de bien y que los fondos siguen rozando un alto nivel de preciosismo, pero el fin de esta generación de consolas le empieza a pedir al título un nuevo motor mejorado.

Todos aquellos que disfrutasen jugando a la segunda entrega ya pueden irse frotando las manos porque en cuanto a desarrollo nos encontramos con prácticamente un clon. La aventura sigue organizándose en capítulos en los que se alternan los combates uno contra uno, las escenas cinemáticas con el motor del juego que intentan seguir el argumento de la serie y las espectaculares batallas contra bosses, que vuelven con la misma fuerza que tuvieron en el anterior título, donde se alternan momentos de combate uno contra uno, luchas contra enemigos gigantescos, QTE's y demás mandanga, siendo, de lejos, los mejores momentos que tiene el juego. Estas batallas contra bosses están llevadas con una dirección y espectacularidad que ya las quisiera para si el anime de la misma serie, con momentos que son realmente emotivos y que al finalizarlas nos dejan con una sensación de felicidad en el cuerpo muy agradable y que hará que las rejuguemos para mejorar rango, conseguir algún objeto de regalo, ver alguna escena oculta que nos hayamos dejado o simplemente por placer,  Si recordáis batallas del anterior título como las de Sasuke vs Itachi o Naruto vs Pain con una sonrisa de oreja a oreja, preparáos para gozar como marsopas con las que tiene preparadas este juego.

El sistema de combate por su lado sigue el camino inciado por la saga y las mejoras aportadas por el prescindible y del todo juego de relleno que fue Naruto Generations. Se incorpora un medidor para no abusar de la técnica del cambiazo, la posibilidad de realizar el despertar del luchador en cualquier momento del combate -ganando así más poder momentáneamente- así como efectos negativos de realizar esta acción y la absurda, prescindible y anecdótica opción de hacer Ring Out en los combates  Donde sí aporta algo realmente nuevo el juego es en la incorporación de un sistema de batalla multitudinaria -Musou le llaman por su "parecido" a los juegos de Koei- donde nuestro personaje se enfrentará a una horda de enemigos a la vez y donde el desarrollo pasara a asemejarse más a un yo contra el barrio que a un juego VS avanzando a lo largo y ancho del nivel  derrotando diversas oleadas de enemigos. Estas batallas se incorporan para intentar narrar mejor la trama de la guerra ninja que recoge este juego y aunque el control del personaje se modifica poco en lo referente a cuando jugamos en 1 Vs 1, sí que aporta cosas nuevas como el encadenar enemigos derrotados o una especie de frenesí que hará que el personaje se abalance enemigo a enemigo derrotándolos con un simple golpe siempre que acertemos -como no, siendo CC2- el QTE pertinente.

Las misiones secundarias que otrora se fuesen intercalando entre los diferentes episodios del juego y que proponían objetivos ajenos a la trama vuelven a hacer acto de presencia, pero esta vez, presentándose una vez que hemos finalizado el juego, a mi modo de ver, algo totalmente positivo, ya que no rompen la narrativa  con misiones que poco afectan a ésta y además, le dan algo de vidilla al juego una vez que se ha acabado la historia principal. Así, una vez que veamos los créditos del juego podremos continuar la partida para tener la libertad de viajar a todas las zonas del mundo libremente, hablar con personajes, subir el nivel de amistad con estos, hacer misiones secundarias y mucho más. Es en este modo libre de juego donde podremos recopilar páginas de la cronología de la serie que nos permitirán revivir las batallas más importantes de la misma desde que Naruto era un niño hasta el momento final que abarca el juego. Esto es todo un acierto y un detalle hacia el fan de la serie que puede tener "todo" lo ocurrido en un solo juego, pero por desgracia, no han ido un paso más allá volviendo a incorporar las batallas contra jefes que ya tenían realizadas de los dos primeros títulos, lo cual, estando ya hechas no había ningún motivo para no volverlas a meter en forma de "remember" más allá del pensamiento de "Quien quiera jugarlas, que se compre los otros juegos". Si hubiesen incorporado estas batallas, desde luego estaríamos hablando del juego de Naruto más grande habido y por haber.  De igual modo, muchas de las localizaciones a las que teniamos acceso en la segunda entrega en el recorrido libre del mundo se han eliminado, así que nos quedamos sin revisitar la guarida de Orochimaru o la Villa de Pain, que aunque no aparecían en el arco narrativo del juego podrían haberse aprovechado para incluir misiones secundarías y darle más vida al mi. Usmona absoluta pena.

Por desgracia, una vez más , el juego no cuenta con la música licenciada de la serie, si no que nos propone composiciones totalmente nuevas y originales como acompañamiento. Sin duda los temas propuestos por CyberConnect2 están realmente bien, ayudando a la acción y sobretodo a la epicidad y emotividad de las luchas contra jefes y otras cinemáticas varias, pero seguramente los más puristas de la saga echaran de menos contar con los temas que suenan en la versión animada de la serie. Particularmente, no soy muy fan de las composiciones de Shippuden y creo que están bastante por debajo de la fuerza que tenían los cortes de la primera parte de la serie, pero es entendible que haya quien las eche de menos. Por suerte en cuanto a las voces podemos optar por escuchar el horripilante doblaje americano o deleitarnos con los dobladores originales japoneses, lo que dará al conjunto un toque más parecido al anime. Por suerte y gracias a los dioses, el juego NO cuenta con el doblaje al castellano de la serie.

Concluyendo, el juego es otro paso más hacia el juego definitivo de Naruto, propone nuevas mecánicas en el sistema de batalla para solucionar fallos de los anteriores y dar más opciones en los combates, propone nuevos sistemas de juego como el de las peleas multitudinarias y distribuye mejor las misiones secundarias para que los que odien el relleno para alargar el juego no las tengan que hacer y se limiten a la historia principal. Pero por desgracia, las mejoras en las peleas no son suficientes, los ring out no aportan nada y son demasiado complejos de realizar, limitar la técnica del cambiazo tampoco ayuda demasiado a evitar el spammeo y para más inri muchos personajes han perdido movimientos. Tampoco cuenta a favor suyo el que haya personajes que no se puedan seleccionar en los modos VS aún estando acabados -los famosos Edo Kages que tantas ampollas han levantado-. Además, el juego podría haber ido mucho más allá e incluir en su cronología las batallas de bosses de las anteriores entregas, haciendo un título mucho más redondo.

-Sigue siendo, visualmente, mucho mejor que el anime, gráficamente es muy vistoso y espectacular, sobretodo en movimiento, las técnicas definitivas y supremas son impresionantes y hacen que los fans hagan palmas de alegría con sus orejas.
-Las luchas contra bosses, épicas, emotivas, dinámicas y muy divertidas.
-El modo "yo contra el barrio" es divertido y se echa de menos que no se utilice más que tres veces contadas.
-Selector de voces originales japonesas.
-Incluye en su cronología un montón de combates que van del inicio de la serie hasta el último momento que recoge este juego.
-Respeta en gran parte el argumento de la serie y no se inventa luchas contra ladrones o recuperaciones de monederos. Sabe separar muy bien lo que es la trama original del relleno puro y duro de las misiones secundarias para que las haga sólo aquel que le interesa seguir jugando más.
-Tiene un buen montón de coleccionables para conseguir una vez acabado el juego, permite mejorar rangos en todas las batallas y alarga muy bien la vida útil del juego.
-La banda sonora no está nada mal.

-El motor gráfico empieza a notar el paso del tiempo, el origen poligonal cada día canta más así como alguna que otra textura que desentona, sobretodo en primerísimos planos.
-La cronología ninja podría haber incluido los combates contra bosses de los anteriores juegos para hacerla todavía mejor.
-Le sigue faltando un modo arcade clásico, un time attack y un survival para complementar el modo historia y el modo versus. No costaría nada implementarlo y le daría mucha vidilla al juego.
-Los Ring Outs no valen para nada, ya que para poder echar al rival del escenario tenemos que, primero, romper el muro invisible que lo rodea a base de golpes y luego conseguir sacar por ese espacio abierto al rival. Demasiado costoso y trabajoso.
-El sistema de combate necesita alguna que otra mejora, limitar la técnica del cambiazo no ayuda demasiado a mejorar la cosa.
-No cuenta con la música licenciada del anime.
-No permite usar personajes que ya estaban acabados y dentro del juego, como los cinco Edo Kages, además, sigue sin llevar a los 5 del sonido de forma jugable.