¿Os acordáis de cuando Square sacaba
al mercado más cosas a parte de Final Fantasy? ¿No? Bueno, en
realidad hace tanto que yo tampoco me acuerdo ya, pero creedme si
digo que hubo una época en la que la compañía apostaba por
franquicias nuevas y juegos originales, dando frutos a grandes
títulos como Xenogears, Einhänder, Musashiden o el que nos ocupa
hoy Tobal 2.
Tobal 2 es un juego de lucha 1vs1
aparecido en el año 97 para Playstation, secuela de Tobal No1, pero
haceros un favor y olvidad la mediocre y lamentable primera parte,
horripilante en materia gráfica, técnica y sonora e intentad
imaginar que Tobal 2 es un título que existe de forma independiente,
sobretodo si habéis jugado al original y guardáis un horrible recuerdo de él
(que es lo más probable).
Lo primero que llama la atención en
Tobal 2 es su impresionante apartado técnico, ya que el juego corre
constantemente a 60 fps y en alta resolución, siendo otro de esos
juegos que a día de hoy se ven muy bien en los televisores modernos.
Todo en Tobal 2 se mueve con una suavidad y robustez impecable, con
unos modelados de personajes como en ningún otro juego de lucha de
la máquina llegando incluso a tener realizados vía polígonos elementos de la cara como los ojos, la boca o sus respectivos dientes,
con lo que podemos ver como los personajes gesticulan cada vez que
dicen algo. Los escenarios por su parte no solo presentan un ring
poligonal, si no que también cuentan con otros elementos en 3D que
añaden profundidad a los fondos, con columnas, torres, piras de
fuego, vagonetas...Además, Tobal 2 no presenta en ningún momento
los famosos fallos gráficos de los juegos 3D de Playstation como el
notarse las juntas entre polígonos o el temblequeo y deformación
de éstos y sus correspondientes texturas al estar próximos a la cámara. ¿Cómo es
posible que el juego alcance ese nivel técnico? Muy sencillo, sus
creadores optaron por no texturizar a los personajes y utilizar solo
un sombreado Goraud para disimular el origen poligonal de los mismos,
pudiendo así dedicar una cantidad ingente de polígonos en los
personajes y moverlo todo con una suavidad y robustez digna de elogio
(PSX era una auténtica bestia de mover geometría, máxime aún si
se despreocupaba de texturizar).
En el apartado artístico repite Akira
Toriyama como encargado de realizar los diseños de personajes. No
entraré a valorar su estilo más allá de decir que aquí ya
utilizaba su generador de personajes gracias al cual nos lleva deleitando
con los mismos diseños desde hace décadas. Así que si eso os
gusta, disfrutaréis como perras, si os repele, os indignaréis al
ver al enésimo clon de Gokuh y Bulma y si como a mi os la pela, pues
seréis felices con el resto del juego.
En el apartado jugable Tobal 2 se aleja
de cosas ya vistas en el género, optando por un estilo propio y que
se ajusta muy bien al pad de la consola (no necesitaréis un stick
para sacarle el partido a este título). En este juego disponemos de
tres botones de ataque destinados cada uno a una altura diferente de
ataque: alto, medio y bajo además de disponer de un botón para
cubrirnos y que en combinación con alguno de los anteriores realiza
golpes más efectivos y poderosos -pero más lentos - y un botón de
saltar que se queda en algo anecdótico. Además,
podemos mover nuestro personaje en tres dimensiones por todo el ring
no teniéndonos que limitar a un plano de lucha bidimensional y
pudiendo rotar alrededor de nuestro oponente. Por otro lado, el juego
incorpora un original sistema de cogidas en el que podemos hacerle
llaves y proyecciones a nuestro rival, así como darle patadas bajas
mientras le sujetamos o aturdirlo con una buena secuencia de
puñetazos. Este sistema de cogidas permite además escaparse de
ellas y contrarrestarlas, lo cual le da bastante profundidad al
asunto.
No faltan tampoco a la cita los juggles
y combos, los cuales con un poco de entrenamiento pueden llegar a ser
bastante letales. En resumen Tobal 2 presenta un original y profundo
sistema de combate que nos puede tener pegados a la pantalla mucho
rato siempre que tengamos las ganas y voluntad de dedicarle un poco
de tiempo.
Modo Quest |
Entonces...¿Tobal 2 no tiene puntos
negativos? Bueno, alguno tiene. Por un lado la presentación del
juego es bastante descafeinada, con unos menús y pantallas de
selección muy sosos y austeros, nada vistosos y que podrían ser
mucho mejor, por otro lado en Tobal 2 se ha otorgado a cada personaje
de un movimiento o ataque especial en forma de Hadoken que a costa de
la propia vida del jugador puede acabar con el rival de un solo golpe
y que le resta gracia al juego. Además, el equilibrio entre
personajes no parece que sea tampoco una de sus virtudes, pero a
estas alturas de la película tampoco es algo que importe mucho.
En definitiva, Tobal 2 es uno de los
títulos que mejor aprovecha el hardware de Psx, técnicamente
impecable, musicalmente muy trabajado y jugablemente muy original, de
lo mejor que Square produjo en la época de los 32 bits y que por
desgracia no llegó nunca a tener distribución occidental
-seguramente por culpa del horrible primer juego que sí traspasó
las fronteras japonesas- y mucho menos tuvo un tercer capítulo que
en vista de la política actual de SE no llegaremos a ver jamás.
Lo mejor:
+Técnicamente es una bestia:
modelados, fluidez, resolución, solidez...De lo mejor de la consola
junto a cosas como Tekken 3 o Ridge Racer Type 4.
+El sistema de combate es original,
profundo y muy divertido.
+La genial captura de movimientos que se ha realizado para el juego.
+La banda sonora es muy buena, al nivel
de los tres primeros episodios de Virtua Fighter.
+Diseños de Toriyama.
+Más de 100 personajes para
desbloquear.
+El modo Quest le da vidilla al título.
+El completo tutorial que lleva para
enseñarnos cómo se juega.
+No tiene tiempos de carga entre
rounds.
Lo peor:
-Los menús y la presentación general
del juego podría estar mejor.
-No llegó a occidente y por tanto el
lenguaje es una pequeña barrera en el modo Quest.
-Los diseños de Toriyama.
-Las poses de victoria me dan vergüenza ajena.
-La plantilla no parece estar muy
equilibrada.
-Que por haber jugado a la primera
entrega pienses que este juego es igual de mediocre y te lo pierdas.
-Nunca vamos a tener ni tercera parte
ni apuestas tan originales de parte de Square-Enix
Nota: 9,5
Ahora ya sé qué son los juggles ^_^
ResponderEliminarTodos los juegos de Square tienen siempre Chocobos xD.
A priori no es el tipo de juego que me guste, pero me ha hecho mucha gracia el tema del rollo dungeon :D
Pero no creo que lo juegue nunca, sinceramente. Se nota que a ti te gusto :)
Me alegra haber sido de utilidad para que aprendas un nuevo término...Aunque como no te gustan los juegos de lucha no sé si te será muy útil ^_^
ResponderEliminarY sí, no hay juego de Square que se pierdan los chocobos xD.
Y me alegra que se note un poco lo obsesionado que estoy...La verdad es que si alguien me preguntase tendría que reconocer que me tiene loco perdido.