viernes, 7 de octubre de 2011

Análisis Every Extend Extra (E3) PSP


Every Extend Extra es uno de esos juegos psicódelicos y atípicos que a mi me despiertan la curiosidad de tanto en tanto. En éste tomamos la forma de un cursor que desplazamos la pantalla y que debemos hacer estallar para eliminar las oleadas de enemigos que van apareciendo en ésta, los cuales, a su vez, estallarán también llevándose por delante más enemigos y generando grandes cadenas o chains. Cada vez que estallemos perderemos una de nuestras vidas pero a través de los puntos que generaremos con nuestras explosiones y destrucciones en cadena iremos ganando vidas extras que podremos utilizar para volver a estallar y arrasar más enemigos. Así, nuestro objetivo en el juego es el de aprovechar cada vida al máximo y generar grandes combos de explosiones para intentar conseguir más vidas de las que perdemos, o en cualquier caso quedarnos como estábamos, ya que si llegamos a perderlas todas la partida acabará.

Los enemigos de los que vayamos disponiendo podrán ir soltando objetos que nos beneficiarán y nos otorgarán bonus de diversa índole. Los de color verde incrementarán nuestra puntuación y servirán para ganar más vidas extra, los de color rosa -llamados quickens- aumentarán el número de enemigos que aparecen en pantalla permitiendo crear cadenas de explosiones más grandes, los dorados generarán una explosión allá donde sean recogidos y los de color amarillo, soltados por enemigos más poderosos o minibosses (que son capaces de disparar proyectiles) aumentarán el tiempo de juego. Y es que el tiempo es otro de los elementos importantes en E3, ya que empezamos cada fase con un límite de tiempo de dos minutos y algo para provocar tantas cadenas y generar tantos puntos como podamos y una vez que el crono baje de un minuto la pantalla se limpiará de enemigos y aparecerá el jefe de nivel al que deberemos de vencer.



Si ya el concepto de juego es atípico teniendo que hacer estallar a nuestro propia “nave” la lucha contra los bosses también lo es, ya que no debemos estallar encima de ellos si no golpearles con la cadena de explosiones que se nos requiera en pantalla para poderle hacer daño (por ejemplo, que le alcance una cadena de explosiones de 10 enemigos). Si se acaba el tiempo del crono antes de vencerle o perdemos todas las vidas, aparecerá la pantalla de Game Over.

Cada vez que superemos una fase se nos otorgará un ránking según nuestra puntuación y actuación que decidirá nuestro camino de una forma similar a lo visto en juegos como la Saga Darius o Outrun, solo que en este caso es el juego el que decide cuál será nuestra ruta: Cuanto mejor juguemos y mayor ránking obtengamos más difícil será el siguiente nivel.



En cuanto a control no hay mucha complicación ya que lo único que  debemos aprender es el uso del stick para movernos y un botón para estallar, de igual modo podemos apretar un gatillo de la consola para que el punto donde queremos generar la explosión se quede fijado en pantalla y nosotros podernos desplazar a otro lugar para esquivar enemigos o ir recogiendo alguno de los útiles ítems antes de estallar. 

La música, al igual que en otros proyectos donde Tetsuya Mizuguchi ha metido mano -aunque en este caso solo como productor-, cobra un papel relevante en el juego, no en cuanto a la jugabilidad pero sí en cuanto a la atmosfera que impregna al producto con músicas de corte muy similar a Rez, temas electrónicos que acompañan perfectamente a las figuras geométricas, las explosiones, las luces y los escenarios psicodélicos que vemos en pantalla y que van acelerando su ritmo a medida que obtenemos quickens. Quien haya disfrutado del mencionado Rez, de Lumines o de Child of Eden disfrutará también los temas que ofrece E3.



¿Los puntos negativos de E3? Bueno, a mi modo de ver el sistema de rutas no acaba de convencer. En primer lugar, porque tomemos el camino que tomemos, las fases son exactamente las mismas, cambiando únicamente la dificultad de ésta (por ejemplo, que el boss pida cadenas de explosiones más grandes para ser dañado) lo cual, teniendo en cuenta lo corto que es el juego es un poco decepcionante. En segundo lugar, el hecho de no poder ser nosotros el que decidamos si queremos ir por la ruta difícil o la sencilla no acaba de estar bien planteado. Así por ejemplo, en mi propio caso, la primera vez que jugué, haciéndolo de forma desastrosa y sacando ránkings bajos, fui capaz de completarlo porque la ruta por la que pasé era la más sencilla de todas, en las siguientes partidas al ir mejorando de ranking y llegar a sacar A o S y tener que tirar por las rutas más difíciles no fui capaz de completarlo. Es decir, que saber jugar en lugar de beneficiarme me acabó perjudicando.


Otro tema que no acaba de cuadrar muy bien es el de los bosses, ya que para dañar a estos como se ha mencionado antes hay que generar cadenas de explosiones cosa para la que no dependemos del todo de nuestra habilidad si no del componente azar, ya que debemos esperar a que en pantalla aparezcan los suficientes enemigos para poder estallar, traduciéndose a veces en segundos de espera  y más espera -con lo negativo que es esto teniendo en cuenta que luchamos contra el crono- hasta que aparezca un buen puñado  y cuando al final disponemos de un número apropiado vemos como el jefe se desplaza en su rutina  a otra punta del escenario donde la explosión no le afectará.

A parte de estos defectos Every Extend Extra es un buen juego de “puzles” el cual van a disfrutar los amantes de las apuestas raras y poco convencionales, los amantes de la música electrónica y de aquellos que son capaces de pasar las horas muertas con juegos a priori simples como pueden ser Geometry Wars, Super Stardust HD o Rez.



Lo mejor:
+Es una apuesta original y interesante y un concepto atípico de juego.
+Es bastante divertido de jugar y es fácil permanecer enganchado a la pantalla generando explosiones y cadenas cada vez más grandes.
+El apartado visual es simple, pero efectista.
+El toque psicodélico que tienen los juegos de Q entertainment.
+La música electrónica.
+Incluye el juego original en el cual se basa y una demo para compartir con otros usuarios de PSP

Lo peor:
-No poder elegir nosotros mismos la ruta que queremos.
-Cuanto mejor juegas más difícil es...Quizás tiene lógica para algunos pero a mi me parece extraño no ser yo quien decida si en ese momento me apetece un reto o no.
-En ocasiones vencer un boss parece más cosa de tener suerte para generar una buena explosión que de nuestra habilidad.
-Más modos de juego no le harían daño, oye.

Nota: 7

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrada y la explicación, ahora sé seguro que nunca debería acercarme a este juego, no me atrae nada de nada xD.

    ¿Cuál es el juego original en el que se basa?

    ResponderEliminar
  2. Jero^^: Es que creo que estas cosas sólo me atraen a mi...Debo ser el único que las juega xD.

    El juego original se llama "Every Extend", sin la coletilla de "Extra" y el concepto es exactamente el mismo y la estética tampoco difiere para nada, podría ser un nivel del juego de PSP tranquilamente.

    ResponderEliminar