lunes, 11 de febrero de 2013

Análisis: Uncharted El abismo de oro

Varias veces tuve que levantar la vista y mirar a mi alrededor para ser consciente de que a lo que estaba jugando era un título de portátil y no de consola de sobremesa. Los señores de Bend Studio, responsables de la saga Syphon Filter y de Resitance Retribution,   pueden sacar pecho y enorgullecerse de haber creado el juego técnicamente más impresionante de Playstation Vita, pero ¿consigue llegar este episodio portátil de la saga a los niveles de excelencia a la trilogía original de Naughty Dog?



Por desgracia, la respuesta es que no,  Uncharted El abismo de Oro se queda a las puertas de llegar, aunque por poco,  al nivel de calidad de los Uncharted de Ps3, lo cual, ni mucho menos, significa que sea un juego malo o mediocre, al contrario, destila calidad y buen hacer por los cuatro costados y posiblemente sea uno de los títulos must que todo usuario de la consola debiera tener a no ser que tenga aversión por el género o tenga tirria a sus personajes pero son una serie de problemillas los que van sumando en su contra y hacen que el producto no sea tan redondo como debiera.





El primero de estos fallos viene de mano de  la gadgetomanía que hoy en día está tan de moda y es que parece que todo juego de dispositivo portátil tenga que tener paridas de giroscopios, uso de cámaras, rasca-rasca y toca-toca de pantalla para ser bien visto y que es negativo el tener un episodio  portátil que, simplemente,  se juegue igual que el de sobremesa pero en cualquier lugar. Así Uncharted El abismo de oro nos invita a toquetear la pantalla a cada oportunidad que tiene, para calcar, resolver puzles, conseguir objetos...E incluso, nos puede llegar a sacar de la comodidad de nuestro sofá, cama, asiento de tren en busca de una luz para poder continuar la aventura. Y mientras que algunas de estas opciones pueden desactivarse en los menús del juego y jugar como toda la vida, otras, pasan irremediablemente por hacer el "touch generation" con la consola.



Otro error y que va por la mima línea que el anterior es la obsesión enfermiza del juego por hacernos recolectar, a las ya tradicionales reliquias de la trilogía de sobremesa se suman montones más de objetos y cachivaches para recoger: gemas, utensilios, calcos, estatuillas y lo peor de todo, fotos, donde tenemos que buscar localizaciones en los escenarios y fotografiarlas con el plano y zoom preciso para que se dé por valida. Es tan, abusiva la recolección de objetos que más que un Uncharted parece por momentos una nueva entrega de Donkey Kong 64  o Banjo Kazooie realizada por Rare.

Por suerte, al margen de esos errores nos encontramos un juego que en sobresale en su estructura, que equilibra muy bien, como suele ser frecuente, las zonas de aventura y plataformeo con las de acción y disparo contra múltiples enemigos y que nos lleva por gran cantidad de variados y preciosos parajes,  recreados todos ellos con una exquisitez y preciosismo abrumador para tratarse de un dispositivo portátil  con texturas y efectos de gran calidad adornando cada rincón de la pantalla.



Sonoramente nos tenemos que volver a quitar el sombrero, ante, quizás, uno de los episodios de la serie con mejor banda sonora, destacando sobretodo los temas que suenan durante los combates contra los enemigos, potentes, rítmicos y que empujan a tener subidones de adrenalina y pasarlo de maravilla durante estos. De igual modo, y como vienen siendo costumbre con los Uncharted nos encontramos con un doblaje al castellano excelente de todos y cada uno de sus personajes, desde Nathan hasta el último de los secundarios, lo que es de agradecer ante un proyecto de consola portátil que muchas veces suelen contar con presupuestos más limitados y son más dejados en ese apartado.

En cuanto a la historia en si, nos volvemos a sentir durante todo el transcurso dentro de una película de aventuras como las de antaño, de esas que nos llevan a parajes que nos encantaría visitar ,lugares misteriosos perdidos de la mano de Dios,  aunque, eso sí, se echa de menos el típico giro argumental final que se encuentra en las películas de Indiana Jones y que los juegos de Naughty Dog habían sabido implementar tan bien en sus entregas. A parte de ese aspecto, pocas carencias más podemos encontrar en un guión simple, pero interesante, bien hilado y con numerosos toques de humor en forma de conversas entre los personajes.



Uncharted El absimo de Oro poco tiene que envidiar a las entregas de sobremesa, sus combates son igual de divertidos, sus parajes igual de bellos e impresionantes y su ritmo igual de equilibrado entre zonas de disparos y zonas de exploración  Por desgracia algunos elementos impiden que llegue a su máximo potencial como son la obsesión por poner al jugador a toquetear la pantalla, mover la consola para un lado y otro y la excesiva recolección de objetos. Un juego de portátil NO TIENE porqué tener estos elementos para ser divertido, NO TIENE porqué jugarse diferente a como se juegan los juegos de sobremesa, esa es una concepción errónea. El jugador aficionado a la saga renegará de estos elementos y el jugador casual amante de las chorraditas, mover sus dispositivos de juego y toquetear la pantalla no se va a sentir atraído por un juego como Uncharted. 



Lo mejor:
-Gráficamente es lo más impresionante que ha aparecido en un dispositivo portátil, el trabajo de Bend Studio en ese aspecto es alucinante.
-El doblaje vuelve a rallar un gran nivel como viene siendo habitual en la saga.
-La banda sonora es genial, tiene los mejores temas en los enfrentamientos contra enemigos que recuerdo.
-La variedad de zonas y parajes, genial, as usual.
-La alternancia entre zonas de exploración y disparos vuelve a estar bastante bien llevada y no abusa de ninguna durante el transcurso del juego. Cuando queramos acción llegará la acción, cuando queramos descansar un poco de tanto tiroteo llegará la hora de buscar, escalar y resolver puzles.
-Sully es el mejor personaje de la saga, sin discusión alguna.
-Vale, lo admito, he llegado a divertirme en determinados momentos toqueteando la pantalla.


Lo peor:
-La excesiva recolección de objetos, se han pasado un poquito, por suerte tampoco se puede decir que hayan rebuscado mucho sus localizaciones y se pueden encontrar la mayoría después de un par de  rejugadas...Pero más siempre no es mejor.
-Demasiado toqueteo de pantalla, movimiento de consola y demás chorradita tan de moda en los dispositivos portátiles y tan innecesarias.
-Que nuestros compañeros se pongan a hacer el monguer por la pantalla y acabe muriendo arrastrándonos  a nosotros al Game Over.
-Nathan...Algo le ha pasado en la cara, un accidente de tren, una operación estética, a saber, pero su modelado se siente extraño.
-El personaje no llega a responder tan bien como en las entregas de sobremesa, su control no es tan instantáneo ni responde tan bien, lo cual ni mucho menos no quiere decir que el control sea malo, pero se nota que Bend Studio no es Naughty.
-Los combates finales en aplastante. Para cagarse en todo la forma en la que se han llevado a cabo.
-Faltan los momentos épicos y espectaculares que tenían los anteriores Uncharted, aquellos edificios que se derrumbaban con nosotros dentro, trenes descarrilando, persecuciones por toda la ciudad, huídas de naufragios ..Y cuando se intenta hacer algo similar, por alguna razón se opta por un plano de cámara demasiado alejado que corta el rollo al jugador.

NOTA: 8.9


PD: No te olvides de tocar el loro.

6 comentarios:

  1. Pues a mi me gustaron las chorradas del toca toca y todo el rollo de buscar cosas. El primer caso porque no me molestó mucho hacer calcos y el segundo porque expande la minimitología del juego con las descripciones que hacen de cada objeto. Es algo que echaba en falta en los otros tres, que sólo recoges objetos y ya está.

    Eso sí, lo de mover la consola me parece un poco lastre y todo lo que pude, lo desactivé.

    De acuerdo contigo en casi todo. A mi, la verdad, es que me gustó mucho más que la tercera entrega :$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sí al final te acabas haciendo a ellas y se hace hasta divertido con la salvedad de dos cosas: Mover la consola a derecha y izquierda en determinada zona y sobretodo, sobretodo, la de tener que buscar una luz y apuntar a la cámara con ella. De las tres veces que llegué a ese punto las tres veces estaba estiradito en el sofá con la mantita y apalancado y tuve que levantarme e ir a la otra punta del salón y me cagué en toda la familia de Bend Studio varias veces. De haber estado con la portátil de viaje o en un lugar sin posibilidad de acceder a una luz...Pues ahí se acababa la partida.

      Eso sí, aunque bueno, no me gustó más que la tercera entrega ni de lejos.

      Eliminar
  2. Tiene gracia que se comente como fallo el que tenga demasiado coleccionable xDDD. Pero es que es verdad. Yo todavía no lo he jugado como Haruhi manda, porque sólo lo empecé un poco en la consola de un amigo y ya está, pero ya me pareció fastidioso todo eso de las fotos y demás. Jopelines, es que cuando te pones a jugar a un Uncharted no quieres todo eso, de ahí que sea un problema xD.

    Al grano: ¿Te has sacado el platinazo o no? :D

    Aisss, qué ganas de jugarlo =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que tengo el platinazo ò_ó!¡ Cuatro Uncharteds hay y cuatro platinos tengo!*

      Y mira que he tenido que darle caña, porque cuando ya iba por la mitad de la segunda partida sacaron el parche para incorporar lo del nuevo juego de cartas y me reseteó todas las estadísticas de juego: tiros a la cabeza, muertes por determinadas armas, muertes por sigilo...Tuve que volver a empezar de cero ToT

      Ya tardas en jugarlo!

      *El juego de cartas no cuenta, no existe.

      Eliminar
    2. Ahhh, porque eso es lo importante, hombre. Si no presumes en el blog, no se para qué te sacas nada xDD :P

      Vaya caca lo de los stats reiniciados :O

      Y el juego de cartas sí existe, y LO QUIERO. xD.

      Eliminar
    3. A mi me gustan mucho tanto los juegos de cartas coleccionables y Uncharted pero no lo veo yo eso de fusionar ambas cosas >_<

      Para la próxima presumo de platinazo por el blog ò_ó

      Eliminar