jueves, 11 de abril de 2013

Análisis Jet Set Radio HD

Tiene narices lo que ha costado, porque mira que han llegado a haber ports en cantidades industriales de juegos de la época Dreamcast para multitud de sistemas, que si Playstation2, que si Gamecube, que si Xbox, PSP,  descargables para los bazares y el PSN...Y no había manera de que se dignasen a portear una de las mejores aventuras que tenía la mítica consola de Sega. Por fin, para gusto y placer de todos los fans de la saga y todos aquellos que siempre han tenido ganas de jugar el título y nunca lo han podido hacer, llega en formato descargable una versión HD del mítico Jet Set Radio. El primero, el original, sin aditivos ni futures. Y aún notándose que a sus espaldas ya cuelgan más de 10 años sigue siendo un señor juegazo, que a pesar de sus carencias y defectos que el paso del tiempo ha hecho evidenciar más, se sigue manteniendo igual de divertido, jugable y con una personalidad y carisma que ya quisieran muchos títulos actuales.

La premisa de Jet Set es bastante sencilla, no en vano tiene mucho más de juego arcade que de aventura clásica al uso. Tomando el papel de uno de los componentes de la banda de patinadores en línea GG tenemos que recorrer diferentes escenarios buscando los graffitis que las bandas rivales han dejado por el lugar y pintar nuestra marca encima de estos antes de que el crono se acabe. Para movernos por los niveles y llegar a todas las zonas -puesto que mucha de las pintadas de los rivales se encuentran en lugares altos o alejados del nivel de la calle- podemos hacer gala de múltiples trucos con nuestros patines, desde grindear por barandillas y vallas, rebotar de pared en pared, engancharnos a coches y hacer mil y una posturita que incrementará nuestra puntuación.  Para pintar encima de los dibujos de las bandas rivales nuestro personaje realizará un QTE en el que tenemos que seguir la direcciones que se nos marcan con el analógico, siendo más larga y complicada -tampoco mucho-  la combinación a efectuar cuanto más grande sea el mural a realizar. A medida que vamos encadenando estos QTE sumamos multiplicadores de puntos y si fallamos tendremos que reiniciar la secuencia (pero sin perder lo ya pintado).  Pero no todo iba a ser tan sencillo, puesto que a medida que impregnamos con nuestra marca la ciudad irán apareciendo más dispositivos policiales dispuestos a pararnos. Primero el carismático inspector Onishima con su pistola y unos cuantos agentes a pie, luego irán apareciendo agentes motorizados, perros, helicópteros, tanques...Vamos, una locura. Así pues, conocer bien los niveles y sabes qué pintadas hay que realizar primero y cuales en último lugar es bastante vital para acabar vivo y dentro del tiempo marcado por el nivel.




Obviamente no todo es tan simple como entrar en un nivel, hacer las pintadas y largarse y la historia se va desarrollando proponiendo cosas diferentes para no entrar en una tediosa repetición de este modo nos encontramos peleas contra otras bandas -en las que tenemos que perseguir a sus miembros y pintarles nuestra marca en la espalda-, desafíos contra otros personajes que si realizamos bien se unirán a nuestra banda y podremos seleccionar siendo cada uno diferente en cuanto a estadísticas y QTEs utilizados para pintar, o la aparición de una misteriosa organización llamada los Golden Rhino que nos pondrán las cosas difíciles con sus agentes con lanzallamas, asesinos a sueldo y demás personajes de mala calaña. Además, esta versión HD incluye el contenido exclusivo que se creó en su día para la versión occidental de Dreamcast, que no es nada más y nada menos que un capítulo extra que desarrolla un poco más el argumento del juego, aunque a mi parecer, este incluye los niveles más sosillos, descafeinados y poco inspirados  del juego. 



La grandeza de Jet Set Radio en su día, más allá de lo divertido que era como juego y lo original de su propuesta es todo lo referente al apartado artístico del juego, ya que fue uno de los primeros títulos en incorporar la ahora ya manida estética Cell Shading (el primero si no fue Fear Effect de PSX poco le falta) dándole a todo el conjunto un bonito acabado de dibujo animado, con una estética muy influenciada en las corrientes que impregnaban Japón a finales de los noventa y aderezado todo por un diseño de graffitis supervisado por el artista Eric Haze. Este estilo gráfico se aderezaba además con una banda sonora rompedora, original y muy diferente a lo que normalmente se escuchaba, formada tanto por temas creados por el propio compositor del juego  perteneciente a Sega como por temas licenciados de bandas alternativas  entre las que destacan los  Guitar Vader o algun tema de The Reps como el genial 'Bout The City. En conjunto todos estos elementos componen un trabajo audiovisual innovador y lleno de carisma, un cóctel genial que entremezcla estética, música y jugabilidad en un producto totalmente novedoso y rompedor no ya  sólo en su época si no que incluso a día de hoy consigue mantener relativamente bien el tipo.




Y digo relativamente, porque sí que es evidente que el paso del tiempo le ha pasado factura en algunos aspectos al juego de Sega. Cierto es que su llegada a las HD le ha sentado de maravilla y que la estética Cell hace que la baja carga poligonal de personajes y entornos pase desapercibida -sobretodo en la increíble pantalla de PSVita donde el juego luce de lujo-, y que su banda sonora sigue siendo el perfecto acompañamiento para jugar peeeeeero por desgracia su control y jugabilidad se ha resentido un poco con los años, cosa que notarán, sobretodo,  los que toquen el juego por primera vez. No es que la respuesta de control sea mala ni mucho menos, pero sí que es cierto que su control no es todo lo preciso que debiera ser y cuesta cogerle el punto a los giros tan abiertos que hace el personaje, a la exactitud que pide para conectar en algunos elementos en los que podemos grindear, lo que cuesta desengancharnos de estos cuando queremos bajar y sobretodo el trabajo que hace la cámara que no es del todo eficiente y muchas veces se obstina en enseñar el peor ángulo de todos los posibles. Aunque es de agradecer, desde luego, que en esta versión HD se haya intentando corregir este último error utilizando el segundo analógico de las consolas actuales para manejar la cámara de forma libre, cosa que mejora la experiencia de juego enormemente pudiendo permitir el ajuste de forma manual del mejor ángulo de juego, aunque incluso así, habrá momentos en que odiaremos aviesamente el trabajo que esta efectúa.
Podríamos decir que Jet Set Radio resume de forma perfecta lo que los juegos de Sega han sido siempre en cuanto a jugabilidad: Extremadamente simples de coger su concepto y su base jugable pero muy exigentes si se pretende ir más allá y profundizar en sus mecánicas para sacarles todo el jugo. Así, recorrer todo el juego es bastante sencillo una vez hechos a las exigencias del control -que no deja de ser directo, ojo- pero si queremos batir tiempos, superar puntuaciones, conectar grinds y rebotes varios por los carteles y demás, tendremos que dedicarle algo más de tiempo. No en vano, incluso el modo tutorial del propio juego puede presentar dificultades para acabar cuando te piden que encadenes 40 trucos sin tocar el suelo.




Si jugaste al original en su día supongo que no hará falta que te diga nada y lo más probable es que ya te hayas hecho con el juego, si nunca lo has probado no sé a qué esperas, ya que no hay cosas en el mercado que se parezcan a este título. Es una idea original, diferente y divertida llevada a práctica con un bonito envoltorio de regalo. La estética utilizada hace que el paso del tiempo no se acuse tanto y la música sigue siendo tan buen acompañamiento ahora como hace ya más de diez años atrás. Eso sí, sé consciente que lidiar con el control del patinador y la cámara del juego puede llevarte un pequeño  proceso de adaptación . Es igual, vale la pena,  Jjegos así ya no se suelen hacer.

Lo mejor:
-La estética visual, no ya sólo el Cell Shading utilizado para todo, si no también el diseño de personajes principales, secundarios y escenarios, así como menús, HUD, grafitis...
-Jugabilidad fresca, novedosa, divertida incluso tantos años después lo único parecido a  Jet set Radio que puedes encontrar es,  sí, Jet Set Radio Future. No hay nada más como este juego. 
-La banda sonora es genial, pega totalmente con la estética elegida, tanto los temas propios de Sega como aquellos licenciados quedan niquelados en este título, pareciendo creados para la ocasión. Además, tiene estilos bastante diferentes pero que en conjunto combinan muy bien.
-Los QTE para hacer los graffitis son sencillos y rápidos y se hacen divertidos, aunque hoy en día ya no resulta tan "novedoso" como años atrás ya que en la actualidad se usan hasta para comprar el pan. 
-El gran número de personajes que podemos ir desbloqueando. Raro será si no hay uno que pegue con nuestros gustos al 100% y se convierta en el que utilicemos siempre.
-La premisa es sencilla, pero no por eso repetitiva o aburrida ya que el juego nos va proponiendo de tanto en tanto cosas nuevas y la curva de dificultad está bien ajustada. Al principio recorremos zonas pequeñas y limitadas de la ciudad, pero más tarde descubriremos que están interconectadas entre ellas y podemos ir de una a otra libremente. 
-Es muy arcade y directo de jugar, puedes dedicarte, además de ir a acabar el modo historia, a rejugar partes para mejorar tiempos, subir rangos,  dedicarte sólo a pintar graffitis o hacer trucos con los patines en los diferentes modos y pruebas que desbloqueas por la ciudad. 
-No sólo tiene un gran número de graffitis para elegir si no que podemos crear los nuestros propios importando fotos y dibujos. Es genial ir dejando nuestras creaciones a lo largo y ancho de los niveles.
-Los pitostes que se montan en los niveles cada vez con más policías  perros, lanzallamas, aviones y tanques para darnos caza.
-Los extras que incluye el juego como el genial reportaje de sus creadores hablando del título tantos años después o los temas y graffitis extra.

Lo peor:
-Si eres nuevo en la saga y nunca antes habías jugado, a estas alturas el control y la cámara se te van a hacer un poco cuesta arriba en los primeros compases del juego y en algunos momentos en que creas que ya lo tienes dominado volverán para ponerte de los nervios.
-La poca lógica que tiene el que al tocar un personaje de una banda rival o un competidor en uno de los retos tu personaje reciba daño y a veces incluso pueda caer al suelo o girarse del mismo golpe. Que un enemigo como un policía o un perro te haga daño, vale, pero no una simple persona en patines.
-El que en la versión Ps3 y PSVita se hayan eliminado muchos de los trofeos que sí existen en Xbox, han dejado sólo un puñado de los cuales algunos son bastante complicados de conseguir y muy basados en la recolección y el completismo.
-El editor de graffitis podría estar bastante mejor ya que es poco versátil.
-Incluye algún tema extra de Jet Set Radio Future, sí, pero no he descubierto la forma de que suenen durante el juego.
-El tutorial parece más un modo desafío que un tutorial.
-¿¿DÓNDE CARAJO ESTÁ JET SET RADIO 3??

Nota: 8.5

5 comentarios:

  1. Como te flipas alargando los "lo mejor y lo peor", en serio xD. Casi que sólo hay que leer eso y ya tienes el análisis pero dividido en puntos. Te lo digo con cariño y amor (U^_^)

    Yo sólo lo jugaré porque me lo has recomendado tú varias veces, porque lo cierto es que el juego nunca me llamó la atención, con eso de los patines y grafitis :S
    Pero entonces... los trofeos son complicados, ¿no? T_T

    PD: ¿En qué juego se compra pan con QTE? Quiero jugarlo =3 ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los análisis los hacía en un principio así para que quien quisiese ver qué tal estaba el juego bajo mi opinión de forma detallada se leyese la letra con fuente normal, quien quisiese sólo un resumen rápido se leyese la cursiva y los que sólo quisiesen saber la nota se fuesen directamente al final, no hacía falta leerlo todo...Pero tienes razón de que haciéndolo así no deja de ser repetir lo mismo una y otra vez y si alguien se lo lee todo es un rollazo, así que lo más probable es que para los próximos te haga caso y lo cambie ^_^

      Ya, dicho así, patines y graffitis no suena muy interesante, pero es que el juego tiene mucha carisma y es muy gracioso, espero que si lo juegas al final no me odies mucho porque el control y la cámara a veces es para decir tacos en voz alta ^_^U. Pero creo que vale la pena, ¡en serio!
      Y sí, sé que te había dicho que los trofeos eran asequibles al echarles un ojo...¡Pero no lo son! Hay un par de ellos que son de dedicarle muchas horas al juego y hace falta habilidad con él, menudo timo T_T

      PD: El juego de comprar pan con QTEs de existir es o un Shenmue o uno de Cyberconnect2. ¡Fijo!

      Eliminar
    2. Grasias, que atento usted ^^

      Pues oye... si he de sufrir no sé ahora si quiero jugarlo... si no voy a poder tener el 100% de los trofeos... uhm uhm. Todavía no he conseguido el de Lumines, malvadoso, y cada vez que se me escapa un trofeo pienso en ti diciéndome "son fáciles, en serio". Malvadooooooooooo xD.

      PD: Jajajajaja, será por lo de tortas como panes, ¿no? Jopelines, se te sale el ingenio por las orejas :D

      Eliminar
    3. Solo faltaría! :O

      Hombre, sufrimiento, sufrimiento...No es. Es esa especie de placer dulce que te da rabia cuando el personaje y la cámara se vuelven idiotas perdidos pero no mandas el juego a paseo porque en el fondo te gusta y quieres seguir más.
      Los trofeos, lo siento, pero no creo que te los saques todos, sobre el papel parecían una cosa, pero son complicadetes y de decicarles más tiempo del necesario.

      Jo, los del Lumines no son muy complejos, si, de hecho, ya tienes el más difícil de todos que es el de los 30 segundos, lo que te quedan ahora son sólo de ir haciendo partiditas e ir subiendo de nivel...No me odioes v_v

      PD: No me eches la culpa a mi de las cosas que se te ocurren a ti xD

      Eliminar
    4. Del Lumines llevo semanas intentando sacar el trofeo del nivel 5 de modo maestro... estoy en el 3 xD.

      Eliminar