jueves, 20 de junio de 2013

Análisis: Zero Scape: Virtue's Last Reward

Antes de nada, un aviso: Si no se te da bien el inglés y no te gusta leer huye de Virtue's Last Reward tan rápido como puedas porque no es un juego para ti. Si no dominas la lengua de Shakespeare más allá de para moverte por menús y cuatro frases sueltas es mejor que te pienses un par de veces lo de jugar a este título ya que como novela viual que es basa todo su peso en el argumento y en horas y horas de texto donde se irá desentramando la historia. No esperes acción, no esperes tiroteos, ni mover a un personaje libremente, no esperes saltarte los textos ni poder solucionar muchos de sus puzlzes si no prestas la debida atención a lo que los éstos te explican. Si esas dos premisas no son un problema para ti prepárate para una de las mejores historias que puedes encontrar en Ps Vita y Nintendo 3DS. 

El punto de partida de Virtue's es bastante sencillo: Tomamos el papel de Sigma, un estudiante de doctorado que es secuestrado por un misterioso personaje enfundando en un abrigo y una máscara de gas y se ve encerrado en un complejo con otras siete personas, todos obligados a jugar un misterioso juego a vida o muerte llevado a cabo por un personaje llamado Zero. Cada uno de los participantes lleva un brazalete en su muñeca imposible de quitar y que marca una puntuación inicial de tres puntos. Para ganar el juego y escapar por la única puerta que lleva al exterior deben llegar a los nueve puntos en total en caso contrario se quedarán atrapados para siempre en el lugar y si su puntuación alcanza los cero puntos o menos se activarán unas agujas ocultas en el brazalete que les inyectarán un anestésico primero y luego un veneno que acabará con su vida. Los brazaletes además muestran un color determinado así como el status de "solo" o "pareja" que indica la agrupación entre individuos que deben efectuarse para superar las diferentes pruebas propuestas en el lugar y la forma de conseguir puntos.




A partir de aquí empieza una trama que aunque en planteamiento parece que toma muchas cosas prestadas de la serie de películas Saw esconde mucho, mucho más y a medida que vamos avanzando en el juego nos damos cuenta que ese punto de inicio se queda muy pequeño comparado con todo lo que plantea el argumento lleno de incógnitas sobre los personajes, su orígen y el porqué de sus secuestros, el lugar donde están atrapados, el contenido de todas y cada una de las salas que visitan y sobretodo los inquietantes finales  con los que cuenta el juego. 
Y digo finales y no final porque el juego está relleno de ellos, desde finales "malos" o "game overs" a un final centrado en cada uno de los personajes -desde misteriosos a esclarecedores pasando por poéticos y conmovedores- o el esperado "final bueno"  siendo necesario sacarse todos y cada uno de ellos para entender de forma total la trama del juego y quedar con el culo torcido. Virtue's Last Reward no es el tipo de juego con múltiples finales con el que nos podamos quedar satisfechos al conseguir uno y poder dejar el juego abandonado en la estantería, en este título contamos con una pantalla que representa en forma de esquemática cada una de las decisiones tomadas en el juego y en cualquier momento podemos acceder a él para volver atrás, seleccionar otra opción diferente y continuar desde ahí con un transcurso de los acontecimientos totalmente diferente. De igual forma avanzando por determinadas decisiones llegaremos a puntos con "candados" que no permiten avanzar más hasta que descubramos alguna información importante en otra línea argumental y que nos permita volver y avanzar de nuevo. Algo que parece muy raro pero que también tiene su razón de ser dentro de la trama. 



Cuando llega la hora de jugar la cosa no es demasiado compleja -ya he mencionado que esto es más que nada un libro en forma de juego-. Principalmente contamos con las secciones llamadas de Novela, donde nuestro rol se limita más que nada a leer todo lo que sucede en la historia y ni tan sólo nos encargamos de escoger las respuestas de nuestro protagonista. Sólo leer, leer y leer hasta que llegado al punto final de esta zona de novela nos den a escoger entre un par de opciones que desembocará en una línea argumental diferente y que nos lleva de pleno al segundo componente del título: Los puzzles. Estos puzzles se basan en su totalidad en habitaciones cerradas a cal y canto de las cuales tenemos que escapar. Para ello tenemos que investigar todos los objetos que encontremos por la sala, resolver acertijos, combinar los diversos ítems que encontremos desperdigados y en definitiva, poner a prueba nuestro ingenio para conseguir el código que abre la caja fuerte donde está custodiada la llave de salida  junto a un objeto necesario para ganar puntos y poder escapar. Hay que mencionar que si algo define a todos los puzzles del juego es la satisfacción: debido a que todos ellos encajan con suma precisión y lógica, no se basan en deducciones absurdas ni en el ensayo error y a poco que le demos un poquito al coco daremos con la solución. Son zonas de juego muy gratificantes, de las que nos hacen sentir bien cuando las superamos y suelen consistir más en investigarlo todo y razonar que en recaer en lógicas absurdas y disparatadas y por norma general cuando los completemos y logremos salir de la habitación nos invadirá una sensación placentera de superación. Cierto es que a medida que avancemos los puzzles se irán complicando más, pero no es nada que unas dosis de perseverancia y raciocinio no puedan superar y rara será la vez que nos atasquemos sin saber que hacer.




En cada una de estas habitaciones además podremos conseguir otro código secreto que nos premiará con un archivo secreto que cuenta parte del trasfondo de los personajes, más aspectos de la trama, del juego donde están los personajes involucrados y ayudan a echar algo más de luz al encierro al que están sometidos los personajes.
Es en estas partes de Puzzle donde sí podremos movernos por la habitación -siempre en una perspectiva en primera persona y con un trayecto definido "on rails"- y con el stick analógico manejaremos un cursor para interactuar con los objetos. También contamos con un menú que nos permite acceder a la información escrita que encontremos por las salas y a un útil blog de notas para ir apuntando pistas, códigos y demás cosillas que creamos útiles y que mientras que en la versión de 3DS es bastante útil porque podemos escribir con el Stylus de la consola en la versión de PSvita se hace un poco incómodo  y aunque se puede jugar perfectamente así -de hecho yo lo hice la mayor parte del tiempo- es recomendable tener algún papelito al lado para ordenar ideas y tomar apuntes.
En estas secciones de Puzzle, por si acaso se nos hiciesen cuesta arriba, contaremos con pistas de nuestros compañeros de encierro que nos acompañen en esa zona y dependiendo del nivel de dificultad que tengamos configurado nos soplarán más o menos datos por lo que incluso aquellas personas a las que se les de mal el deducir qué hacer en cada situación podrán tener una ayuda que les permita seguir avanzando y probar cosas nuevas.




En cuanto al acabado gráfico del juego éste es bastante cumplidor, con representación tridimensional de todos los personajes  que no matan ni tienen una gran cantidad de movimientos pero realizan su función a la perfección representando el estado de ánimo, personalidad e intenciones de los personajes de forma certera. Es criticable,  aún así, que en algunas escenas de más acción se opte por representaciones estáticas de lo que ocurre y no se hayan molestado en realizar una escena animada. Así en cosas como un forcejeo sólo veremos los modelos poligonales totalmente inmóviles como si fuese una ilustración.  También para los entornos se ha optado por el uso de polígonos y en las salas de puzzle podremos ver como nos vamos desplazando por la totalidad de la sala. También los objetos que podemos recoger usan las 3D y podremos rotarlos e inspeccionarlos a voluntad. La verdad es que es un aspecto correcto y el título no necesita más. 

En el apartado sonoro nos encontramos con la opción de escoger las voces entre inglés y japonés que van desde lo correcto a lo excelente respectivamente y unas composiciones musicales bastante acordes con la temática  y que en ocasiones recuerdan a melodías de títulos como los Ace Attorney. Músicas correctas, que pegan bien con la trama y lo que sucede en pantalla pero que tampoco destacan -salvo algún tema que suena por ahí- demasiado. Los FX por su parte son también correctos y se limitan a cumplir su función sin pretensiones en un juego donde lo que de hecho importa es lo que se lee en los textos.




A parte de todo esto hay que dejar claro que Virtue's Last Reward  es la segunda entrega de lo que parece que va a ser una trilogía, continuación del juego de DS -y próximamente de IOS- 999. Así que la pregunta que muchos se harán es ¿Es necesario haber jugado al primer título para entender Virtue's? Pues sí y no. Si no hemos jugado a la primera parte  podremos disfrutar igualmente del argumento del juego, nos enganchará por igual y entenderemos prácticamente todo lo que ocurre a la perfección, máxime cuando muchos archivos que encontramos durante el transcurso así como diálogos de algunos personajes nos ponen en situación y nos explican aquellas cosas básicas, pero bien es cierto que tener un mínimo de conocimiento de los personajes que aparecían en la primera entrega nos irá de perlas para poder meternos todavía más en la trama y empezar a realizar nuestras conjeturas y predicciones sobre lo que ocurre desde mucho antes, lo cual es, sin duda, más divertido. Así que si tenéis opción a ello echad mano del primer juego de DS y disfrutadlo antes de su secuela para 3DS/PsVita.



Virtue's Last Reward empieza flojo con un argumento que parece interesante pero no demasiado rompedor para poco a poco irnos enganchándonos al darnos cuenta que bajo el simple planteamiento esconde mucho más y no tardaremos en quedar pegados a la consola intentando descubrir qué es lo que ocurre con cada uno de los personajes que toman parte en el juego y sacar todos los finales posibles uno tras otro para saber más y más y más. Quedaremos de igual forma enganchados por la mecánica de los puzzles y lo bien que encaja todo en ellos y como premian la deducción y no el ensayo-error. Y todo esto sin olvidar las secciones de "aliado" o "traidor" -no explico más para no spoilear- donde nos lo pasaremos genial tomando decisiones y viendo los resultados. Una historia de más de 40 horas que es un imprescindible para todos los usuarios de 3DS y Vita a los que guste de leer y entiendan el inglés y que una vez que descubran el final verdadero se van a quedar con verdaderas ansias y desesperación para poder jugar a la tercera parte. De esos juegos que cuando terminas echas de menos a todos sus personajes. 

Lo mejor:
-El argumento. Al poco que le dediquemos un rato a superar los primeros tramos vamos a quedar enganchados con éste y ansiando descubrir cada vez más de la trama.
-Lo bien realizado de cada uno de los puzzles del juego. Son lógicos y muy satisfactorios en su desarrollo y resolución.

Lo peor:
-Cuando vuelves atrás en la historia para tomar una decisión diferente a veces tienes que tragarte de nuevo un cacho de historia que ya has leído hasta un par de veces y se puede hacer tedioso. Hay botón para saltar estas secuencias de forma rápida...Pero yo lo descubrí tarde. 
-Si no se te da bien el inglés o lo máximo que te gusta leer son los resultados de la quiniela, este juego no es para ti. 
-El control en los puzzles pudiera ser mejor, pero tampoco importa demasiado. 

Nota: 9



2 comentarios:

  1. Se ve muy interesante, tengo la room del 999 traducido, lamentablemente ni soy muy afín a estos titulos por su mecanica ni manejo bien el ingles.

    Sin embargo 999 destila calidad y este parece mantener el liston en alto.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Felicidades por el platinazo!! :D

    Qué chulo que lo hayas jugado. Yo todavía no he encontrado tiempo para ponerme con el 999 primero y luego con éste, bufffffff, quiero jugarlos yaaaaaaaa (x_x) Llevo siguiéndolos desde que se anunció el primero hace años, imagínate el hype que tengo ya xD.

    Me parece súper fantástica la idea que comentas de cómo se retoma la trama para conseguir los distintos finales. Bravísimo. Jopelines, no sé por qué no lo aplican todas las novelas visuales ya desde siempre ( ¬_¬)

    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ^^

    PD: "Origen" no lleva acento :P

    ResponderEliminar