miércoles, 28 de septiembre de 2011

Retro análisis: Tobal 2


¿Os acordáis de cuando Square sacaba al mercado más cosas a parte de Final Fantasy? ¿No? Bueno, en realidad hace tanto que yo tampoco me acuerdo ya, pero creedme si digo que hubo una época en la que la compañía apostaba por franquicias nuevas y juegos originales, dando frutos a grandes títulos como Xenogears, Einhänder, Musashiden o el que nos ocupa hoy Tobal 2.

Tobal 2 es un juego de lucha 1vs1 aparecido en el año 97 para Playstation, secuela de Tobal No1, pero haceros un favor y olvidad la mediocre y lamentable primera parte, horripilante en materia gráfica, técnica y sonora e intentad imaginar que Tobal 2 es un título que existe de forma independiente, sobretodo si  habéis jugado al original y guardáis un horrible recuerdo de él (que es lo más probable).

Lo primero que llama la atención en Tobal 2 es su impresionante apartado técnico, ya que el juego corre constantemente a 60 fps y en alta resolución, siendo otro de esos juegos que a día de hoy se ven muy bien en los televisores modernos. Todo en Tobal 2 se mueve con una suavidad y robustez impecable, con unos modelados de personajes como en ningún otro juego de lucha de la máquina llegando incluso a tener realizados vía polígonos elementos de la cara como los ojos, la boca o sus respectivos dientes, con lo que podemos ver como los personajes gesticulan cada vez que dicen algo. Los escenarios por su parte no solo presentan un ring poligonal, si no que también cuentan con otros elementos en 3D que añaden profundidad a los fondos, con columnas, torres, piras de fuego, vagonetas...Además, Tobal 2 no presenta en ningún momento los famosos fallos gráficos de los juegos 3D de Playstation como el notarse las juntas entre polígonos o el temblequeo y deformación de éstos y sus correspondientes texturas al estar próximos a la cámara. ¿Cómo es posible que el juego alcance ese nivel técnico? Muy sencillo, sus creadores optaron por no texturizar a los personajes y utilizar solo un sombreado Goraud para disimular el origen poligonal de los mismos, pudiendo así dedicar una cantidad ingente de polígonos en los personajes y moverlo todo con una suavidad y robustez digna de elogio (PSX era una auténtica bestia de mover geometría, máxime aún si se  despreocupaba de texturizar).
En el apartado artístico repite Akira Toriyama como encargado de realizar los diseños de personajes. No entraré a valorar su estilo más allá de decir que aquí ya utilizaba su generador de personajes gracias al cual nos lleva deleitando con los mismos diseños desde hace décadas. Así que si eso os gusta, disfrutaréis como perras, si os repele, os indignaréis al ver al enésimo clon de Gokuh y Bulma y si como a mi os la pela, pues seréis felices con el resto del juego.

Elementos que en otros juegos son creados mediante texturas como pueden ser la  musculatura o las caras en Tobal 2 están creados a golpe de polígono puro.


Musicalmente al juego tampoco se le puede poner ninguna pega, ya que cuenta con un buen repertorio de temas pegadizos y carismáticos creados por el compositor de los tres primeros capítulos de la saga Virtua Fighter (ahí es poco) y Lumines (fuck yeah). Quien haya escuchado los temas de ambos títulos se hará más o menos una idea de lo que se puede encontrar en Tobal 2.
En el apartado jugable Tobal 2 se aleja de cosas ya vistas en el género, optando por un estilo propio y que se ajusta muy bien al pad de la consola (no necesitaréis un stick para sacarle el partido a este título). En este juego disponemos de tres botones de ataque destinados cada uno a una altura diferente de ataque: alto, medio y bajo además de disponer de un botón para cubrirnos y que en combinación con alguno de los anteriores realiza golpes más efectivos y poderosos -pero más lentos - y un botón de saltar que se queda en algo  anecdótico. Además, podemos mover nuestro personaje en tres dimensiones por todo el ring no teniéndonos que limitar a un plano de lucha bidimensional y pudiendo rotar alrededor de nuestro oponente. Por otro lado, el juego incorpora un original sistema de cogidas en el que podemos hacerle llaves y proyecciones a nuestro rival, así como darle patadas bajas mientras le sujetamos o aturdirlo con una buena secuencia de puñetazos. Este sistema de cogidas permite además escaparse de ellas y contrarrestarlas, lo cual le da bastante profundidad al asunto.
No faltan tampoco a la cita los juggles y combos, los cuales con un poco de entrenamiento pueden llegar a ser bastante letales. En resumen Tobal 2 presenta un original y profundo sistema de combate que nos puede tener pegados a la pantalla mucho rato siempre que tengamos las ganas y voluntad de dedicarle un poco de tiempo.

El sistema de agarres y llaves añade mucha profundidad al juego


Al igual que su primera entrega (o versión Alpha como prefiero llamarla yo) Tobal2 también incluye un modo aventura en el que moveremos a nuestro personaje libremente por dungeons laberínticos mejorando sus características y derrotando enemigos, y es en este modo donde recae buena parte de la gracia de Tobal 2 ya que todos los enemigos derrotados se pueden utilizar luego en los modos VS del juego llegando a tener una cifra bastante imponente de personajes (unos cien, que van desde hombres rata a chocobos). La única pega de este modo -a parte del ortopédico control- es la barrera el idioma y que no es precisamente fácil.

Modo Quest


Entonces...¿Tobal 2 no tiene puntos negativos? Bueno, alguno tiene. Por un lado la presentación del juego es bastante descafeinada, con unos menús y pantallas de selección muy sosos y austeros, nada vistosos y que podrían ser mucho mejor, por otro lado en Tobal 2 se ha otorgado a cada personaje de un movimiento o ataque especial en forma de Hadoken que a costa de la propia vida del jugador puede acabar con el rival de un solo golpe y que le resta gracia al juego. Además, el equilibrio entre personajes no parece que sea tampoco una de sus virtudes, pero a estas alturas de la película tampoco es algo que importe mucho.




En definitiva, Tobal 2 es uno de los títulos que mejor aprovecha el hardware de Psx, técnicamente impecable, musicalmente muy trabajado y jugablemente muy original, de lo mejor que Square produjo en la época de los 32 bits y que por desgracia no llegó nunca a tener distribución occidental -seguramente por culpa del horrible primer juego que sí traspasó las fronteras japonesas- y mucho menos tuvo un tercer capítulo que en vista de la política actual de SE no llegaremos a ver jamás.

Gotenks adulto  vs Bulma morena

Lo mejor:
+Técnicamente es una bestia: modelados, fluidez, resolución, solidez...De lo mejor de la consola junto a cosas como Tekken 3 o Ridge Racer Type 4.
+El sistema de combate es original, profundo y muy divertido.
+La genial captura de movimientos que se ha realizado para el juego.
+La banda sonora es muy buena, al nivel de los tres primeros episodios de Virtua Fighter.
+Diseños de Toriyama.
+Más de 100 personajes para desbloquear.
+El modo Quest le da vidilla al título.
+El completo tutorial que lleva para enseñarnos cómo se juega.
+No tiene tiempos de carga entre rounds.

Lo peor:
-Los menús y la presentación general del juego podría estar mejor.
-No llegó a occidente y por tanto el lenguaje es una pequeña barrera en el modo Quest.
-Los diseños de Toriyama.
-Las poses de victoria me dan vergüenza ajena.
-La plantilla no parece estar muy equilibrada.
-Que por haber jugado a la primera entrega pienses que este juego es igual de mediocre y te lo pierdas.
-Nunca vamos a tener ni tercera parte ni apuestas tan originales de parte de Square-Enix

Nota: 9,5

2 comentarios:

  1. Ahora ya sé qué son los juggles ^_^

    Todos los juegos de Square tienen siempre Chocobos xD.

    A priori no es el tipo de juego que me guste, pero me ha hecho mucha gracia el tema del rollo dungeon :D
    Pero no creo que lo juegue nunca, sinceramente. Se nota que a ti te gusto :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra haber sido de utilidad para que aprendas un nuevo término...Aunque como no te gustan los juegos de lucha no sé si te será muy útil ^_^

    Y sí, no hay juego de Square que se pierdan los chocobos xD.

    Y me alegra que se note un poco lo obsesionado que estoy...La verdad es que si alguien me preguntase tendría que reconocer que me tiene loco perdido.

    ResponderEliminar