lunes, 7 de noviembre de 2011

Retro análisis: Wonder Boy III: The Dragon's Trap


Como el nombre de Wonder Boy era propiedad intelectual de Sega, cuando Westone, desarrolladores de la saga, decidieron portear sus juegos a otras consolas optaron por cambiarles el nombre y algunos elementos identificadores como los sprites de los personajes. Así por ejemplo el primer Wonder Boy se convirtió en Adventure Island para Nes, Wonder Boy in Monster Land se transformó en Bikuriman World para Pc-Engine  y el juego que nos ocupa,  Wonder Boy III Dragon's Trap, transmutó en Adventure Islad al llegar a PC-Engine (o Dragon's Curse en USA). 





El inicio de Wonder Boy III tiene lugar justamente donde acababa su antecesor, esto es, en la guarida de Meka Dragon y a punto de dar buena cuenta de él,  así pues, el primer cometido del jugador es encontrar y  acabar con el que era el final boss del anterior juego (básicamente el mismo concepto que veríamos años después en Castlevania Symphony of the night, donde el prólogo del juego es el último combate de Castlevania Rondo of Blood) para comprobar como éste, en un último aliento, maldice  a nuestro personaje convirtiéndolo en un pequeño dragón, y es justo aquí, donde el juego comienza de verdad.

Wonder Boy III se aleja del concepto de juego lineal para presentarnos una estructura similar a la vista en títulos como Metroid o Uforia, donde desde buen principio tenemos a nuestra disposición todo el mapeado del juego que podremos recorrer libremente y que a medida que ganemos diversos poderes tendremos acceso a nuevas zonas a las que a priori no podíamos llegar. En el caso de Wonder Boy III, cada vez que consigamos derrotar a un nuevo boss éste nos transformará en una nueva criatura con habilidades diferentes y podremos cambiar de una a otra en las habitaciones preparadas para ello. Así por ejemplo podremos utilizar la forma de tritón que nos permitirá nadar por el agua, la de pájaro que nos permitirá volar  y surcar los cielos, la de roedor que nos permitirá pasar por pequeños pasadizos y escalar muros, etc. Del buen uso de cada una de ellas dependerá el poder avanzar correctamente por el mapeado y completar nuestra misión: Devolver al joven protagonista a su forma humana.




Como complemento a estas formas, tenemos también a nuestro servicio diferentes tiendas que nos permitirán, a cambio del dinero que consigamos derrotando a enemigos, claro está, comprar nuevas armas y armaduras o recargar nuestra vida cuando estemos en apuros. Además también contaremos con la ayuda de passwords que nos permitirán continuar nuestra aventura en otro momento y es que Wonder Boy III no es precisamente un juego corto. Por otro lado, nuestro personaje, a parte de las habilidades especiales que consiga en cada una de sus formas  y los objetos que compre, contará con la ayuda de hechizos mágicos que nos ayudarán en nuestra lucha contra los enemigos.



Gráficamente, tanto en sus versiones para Master System y Game Gear como en la de Pc-engine, el juego es una pequeña delicia. Sus personajes están llenos de encanto, no sólo los personajes principales si no también toda la gama de enemigos, que tan graciosos y carismáticos han permanecido en cada una de las entregas de la saga, los escenarios a su vez, son muy variados y están realizados con bastante mimo lo que ayuda a que en el transcurso del juego no se nos hagan pesados aún teniendo que revisitar las mismas zonas una y otra vez en búsqueda de algún objeto o habitación secreta, alguna ruta nueva o simplemente farmeo de dinero. Además, el juego tiene detallitos que hacen destacar el esmero puesto por sus creadores, como por ejemplo el hecho de que el sprite de los personajes principales no se espeja al cambiar de sentido de derecha a izquierda, si no que para cada sentido se cuenta con uno diferente, siendo por tanto nuestro personaje siempre diestro y no cambiando el arma de lado según el sentido en el que caminamos.




En cuanto al apartado musical, poco hay que decir salvo que sus composiciones juegan en esa liga donde más de veinte años después son capaces de hacérnoslas tatarear como si las hubiésemos acabado de escuchar hace cinco minutos y en la que títulos como Mario Bros o Sonic juegan. Melodías como la de la primera mazmorra al inciarse el juego, el poblado o el desierto son de esas que hacen mella en el jugador y el paso de los años no son capaces de borrar. Así de buenas y carismáticas son.

Y aunque en el nivel gráfico es un título muy vistoso y resultón y su apartado musical es una delicia, donde realmente destaca Wonder Boy III es en su apartado jugable, ya que gracias a su mapeado abierto y su retante desarrollo hará que sea uno de esos juegos que cuando tomamos el control pad no podramos dejarlo hasta dar buena cuenta de él y no tengamos noción del tiempo que hemos permanecido viajando por su universo, cosa a las que ayuda su buena respuesta de control.



¿Fallos en Wonder Boy III? Bueno, alguna cosilla hay por ahí, como por ejemplo el hecho de que para que los tenderos nos vendan sus mejores armas debemos llevar encima nuestro un número determinado de gemas las cuales sueltan los enemigos muy de tanto en tanto, lo que nos obliga, por tanto, a pasar buenos ratos farmeándolas si queremos obtener la mejor equipación posible en cada momento, pero es algo tan nimio y secundario que es incluso un malgasto de espacio haberlo mencionado.


En su dia EGM valoró Wonder Boy III como el mejor juego de 1989 para Master System, yo iré más lejos y diré que a día de hoy, Wonder Boy III es uno de los mejores juegos jamás realizados. Y es que juegos de hace veinte años que se sigan jugando con la misma frescura y conservando la misma jugabilidad que en su día se pueden contar con los dedos de la mano, y desde luego, el juego de Westone bien merece su lugar en un pulgar de esa mano.

Lo mejor:
+Su desarrollo basado en un mapeado abierto que podemos recorrer libremente e ir explorando cada vez más a medida que conseguimos nuevas habilidades.
+Su estilo gráfico tan simpático propio de toda la saga.
+La música, llena de temas pegadizos de los que se graban en la mente.
+A día de hoy, sigue siendo divertidísimo y adictivo. Siempre invita a jugar un poco más.
+Lo tienes disponible para Master System, Game Gear, Pc-Engine/Turbografx  y Wii en su consola virtual, si no lo juegas es porque no te da la gana.

Lo peor:
-Quizás, tal vez, podría ser, que el sistema de farmear gemas para conseguir nuevo equipo en las tiendas sea un poco rollo. Pero solo quizás y tal vez.
-Que este es un retro análisis fanboy  y le voy a poner un diez tenga un solo fallo o tenga mil.


Nota: 10

6 comentarios:

  1. Pese a que no suele ser nombrado como uno de los grandes videojuegos, para mi sin duda estaría entre los mejores que jamás han salido de la época de los 8 bits, una joya en todos los sentidos que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida.

    ResponderEliminar
  2. @Roy Ramker: En efecto, WB III es un gran ignorado a la hora de hablar de los grandes juegos de la época de los 8 bits, pero, por desgracia, el ser ignorado es un mal frecuente entre los juegos que componen el catálogo de Master System.
    Todo el mundo se acuerda siempre de los Mario, los Megaman, Castlevanias, Metroids...Pero nadie piensa nunca en Castle y Land of Illusion, Golvelius, Master of Darkness y tropocientos más.

    @Jero-Chan: Es que no sé qué es lo que haces que no lo juegas ya :(

    ResponderEliminar
  3. Para mi el mejor juego de master system 2, le sigo teniendo en la master system 2 que sigue funcionando, para que? para nada pero aí está FUNCIONA jajajaja, un 10 claro que si, cada cierto tiempo busco en google a ver si alguien a empezado a hacer un remake del juego pero no pasa nunca, yo hace poco empezé a hacer juegos hace unos 2 años y ya tengo varios para PC y uno para android, a lo mejor el día que tenga suficientes conocimientos como para hacer algo así lo hago pero para eso todabía me faltan años y tengo que tener tiempo claro porque eso sería totalmente por amor al arte pero me encantaría hacerlo, solo se lo descargarían 4 frikis a mi nivel como vosotros, pasaos por mi blog y echadle un vistazo a mis juegos, tengo 28 años y empezé con 27 ya jajaja pero bueno me encanta, mirad en la categoría games, gracias
    http://cagoflow.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido todo fascinante, sin lugar a dudas.

    https://www.youtube.com/watch?v=15OX1ooh1Tg

    ResponderEliminar
  5. Ya no le hago lo siento mucho ya solo hago musica jjj yo era cago flow aunk nunca se sabe si me volverá a dar x ai lo guapo seria entre varios y con hacerle la musica me conformo jjj

    ResponderEliminar