jueves, 22 de enero de 2015

Análisis: Asura's Wrath

Asura's Wrath es un juego raro de narices. Para empezar de juego tiene más bien poco, pues aunque sí que tiene secciones donde apretamos botones y que entrarían en la categoría de lo que entendemos como juego, bien es cierto también que estas son pocas y muy justitas y la mayor parte del tiempo nos vemos machacamos el mando en QTE que tampoco son la repanocha. Para más inri el hecho de que el título esté realizado con el Unreal Engine aporta todos los problemas que este motor acostumbra a tener como cargas de texturas tardía, petardeo en fps y molesto tearing. Y encima, para acabar, este juego consta de uno de los casos de DLC más sangrantes que te puedes echar a la cara, donde para ver el verdadero final tienes que comprarlo a parte. ¿Lo peor de todo? Que aún así el juego me ha encantado. Tócate los huevos.

Si uno ha jugado a alguno de los Naruto Ultimate Ninja Storm de CyberConnect2 se hará una idea  muy rápido de lo que propone este juego -no en vano viene de la mano de la misma gente- ya que el estilo de juego prácticamente fotocopia punto por punto el desarrollo de las famosas batallas contras los bosses de los juegos del butanero ninja. Sí, aquellas batallas espectaculares donde unas escenas cinemáticas que quitan el hipo se hacen las protagonistas y nuestro papel se basa en pulsar determinado botón en determinado momento (o dejarnos el dedo machacando el botón como un loco) para superar el QTE de turno y seguir deleitándonos con más y más escenas cinemáticas y más QTEs convirtiéndolo durante las horas que dura en más un juego de mirar que de jugar.

Tampoco es que todo el juego se base en esta estructura de arriba a abajo -aunque casi- puesto que hay otras zonas donde sí tomamos control de nuestro berserker protagonista y podemos avanzar y apalizar enemigos a nuestro antojo así como luchar contra jefes de forma más tradicional, pero la verdad es que estas partes, además de ser pocas y cortas pecan de estar muy limitadas y basarse en un sistema de combate que no es para tirar cohetes y es mucho más funcional que profundo, teniendo un aire tremendo, también, a las propias batallas de los juegos de Naruto pero todavía más simplificado.

Donde recae la gracia de este juego y lo que hace que uno pueda llegar a conectar con él o directamente tirarlo a la basura es su estructura. Todo el juego, de principio a fin, sigue a rajatabla los patrones de una serie de anime. Y de hecho, cuando terminé de jugarlo me dejó más la sensación de haberme hecho la maratón de alguna mini-serie de animación que de haber acabado un juego. No es sólo que el título esté estructurado por capítulos -montones de juegos lo están-, si no que estos empiezan siempre con títulos de crédito, tienen el intermedio con la cortinilla que usan las series de anime para irse a publicidad y suelen acabar en un momento álgido con las palabras de "continuará" para, luego, rematar con un avance de lo que será el próximo capítulo teniendo cada uno de ellos una duración muy aproximada en minutos a la que tienen los episodios de una serie de anime. Vamos, toda una flipada para los que suelen seguir series de animación niponas.

Y desde luego, no es que el argumento del mismo esté nada mal, ya que mientras que no ni mucho menos para lanzar cohetes ni un compendio filosófico o existencial, si uno es amante de los Shonen sin complicaciones y las batallas épicas con momentos de auténtica awesomidad va a acabar flipando con los momentos irreales y adrenalíticos que se suceden durante la historia y que pueden llegar a recordar a cosas vistas en series como Tengen Toppa o Kill La Kill. A todo esto además, ayuda un montón de personajes de lo más carismáticos como puede ser su protagonista Asura o su amigo Yasha (con enorme paralelismo entre ellos dos y Naruto y Sasuke -se nota que en CC2 son muy fans de la serie de Kishimoto-) que también llegamos a manejar así como el resto de personajes antagonistas, muy manidos, pero no por ello menos divertidos.

En cuanto a lo que es el propio juego en sí, como ya hemos comentado, nos encontramos un estilo de juego que se divide en dos tipos de jugabilidad bien diferenciadas: Zonas basadas en QTE de lo más puro y zonas de combate libre. De las primeras hay poco que decir ya que siguen la típica estructura de marcar una dirección cuando toca, apretar un botón cuando aparece indicado en pantalla o machacar otro cuando se requiere, siendo todas ellas muy permisivas con el jugador y prácticamente sin ningún efecto negativo si las fallamos más allá de tener unos porcentajes de acierto bajos en la puntuación final del capítulo y por tanto un rango en los resultados más bajo. En las secciones de combate libre podemos mover a Asura o quien toque por la pantalla, apalear a los enemigos o luchar contra bosses con unos controles de lo más típico hoy en día como son un botón para ataques rápidos, otro para ataques fuertes, uno para proyectiles, un botón de esquivar y poco más, teniendo, en la mayoría de las fases, que rellenar a base de golpes y contraataques una barra especial que una vez activada dará paso al QTE pertinente y al avance a la siguiente zona donde repetiremos la mecánica.

Y no es que estas partes sean sencillas, puesto que incluso en niveles normales de dificultad los jefes pueden llegar a ponernos las cosas mal si no descubrimos sus patrones de ataque y en qué momento son más proclives a comerse nuestro counter y rellenar más rápido la barra que dará paso a la escena que acabe con ellos. No es que sea el mejor sistema de combate, ni tampoco el peor, y si bien es cierto que se agradecería algo más de profundidad y zonas más largas y con más variedad de enemigos hay que reconocer que cumplen a la perfección su función de mero trámite entre los momentos narrativos.

Por desgracia este título tiene un lastre tremendo, y no me refiero ni a que vaya a treinta fps con rascadas ni al hecho de que tenga un tearing molesto, si no al cáncer de los DLC que llega en este título al extremo más lamentable y nauseabundo que puede haber: Venderte el final de forma separada. No es que el juego si lo jugamos tal cual viene de serie no tenga final, lo tiene, con sus títulos de crédito y todo,  pero es uno muy estándar, funcional, sencillo y que deja un gran número de cabos sueltos sin atar y encima, como colofón final para que no podamos en este punto devolver el juego a su caja y dejarlo en la estantería, si nos hemos molestado en sacar rangos S en algún que otro capítulo, la escena final del mismo se modificará y nos dará a entender que la historia continúa pero mediante pago de un impuesto revolucionario que impone Capcom que es la que publica el juego.

Aquí es donde uno tiene que decidir si mandar el juego al carajo y mirarse el último capítulo en Youtube o que te lo explique el típico amigo spoileador que todos tenemos o bien pasar por caja y comprar el complemento para poder disfrutar del final de Asura. Lo malo, es que, al contrario que otros títulos donde el final verdadero por DLC es una gran mierda como en Prince of Persia cell shading de hace unos años, en Asura's Wrath este DLC vale la pena y mucho puesto que, además de ser extenso y darnos unas buenas horas más de juego, tiene momentos de acción frenética, combates memorables, escenas conmovedoras, ata todos los cabos sueltos que quedaban   y, por supuesto, tiene un final que es una maravilla y que te deja con ganas de volverte a jugar -o mirar- el título de arriba a abajo. Toda una jodienda de la buena y que ha ayudado a que Capcom tenga la genial fama que tiene hoy en día. Desde luego, sabían lo que estaban recortando del juego final.

Voy gritando Unreal Engine por todos los poros de mi ser

Es muy difícil recomendar Asura's Wrath a nadie porque el hecho de que este juego te encandile o te pareza un zurullín de los gordos se basa sobretodo en la predisposición y el gusto del jugador que lo va a probar. Si en Asura's uno viene buscando el enésimo Slash'em up al estilo Devil May Cry lo más seguro es que entre lo poco que se juega y lo limitada de la jugabilidad en cuanto a opciones y movimientos el juego le parezca un posavasos la mar de bonito o un frisbie ideal para llevarse a la playa. Si por el contrario uno adora el estilo de las batallas contra bosses de CC2 en los juegos de Naruto y le encanta mirarse series de anime simplonas y épicas lo más seguro es que acabe aplaudiendo al final del juego y que le quede un sabor de boca inmejorable, salvo, claro está, ese regustillo amargo que te dejan los robos bajo la forma de DLC.
Yo fui de los segundos ¿Y tú?

-La estructura sacada directamente de los animes es cuanto menos curiosa y original.
-Argumento shonen lleno de epicidad y personajes carismáticos con escenas para flipar a porrillo.