domingo, 1 de febrero de 2015

Hipopótamos Tragabolas y Nintendo

Imagina que hoy (bueno, hoy no que es domingo) en un puntazo, salgo a la calle y me compro el juego de los hipopótamos tragabolas. No, no el videojuego -que no sé ni tan solo si eso existe-, si no el clásico juego de mesa de MB. Y por A o por B reúno a tres amigos igual de aburridos o más que yo y me los traigo a casa para pasar la tarde echando unas partidas. Imagina, además, que nos da por grabarnos mientras jugamos al Tragabolas y que mientras lo hacemos y comemos ganchitos nos da por soltar memes de internet, jugar haciendo el mongolo, gritar "moar moar" como si acabásemos de descubrir 4chan y no paramos de soltar paridas durante 2 horas de vídeo. Ahora ponle todavía más imaginación e imagina que colgamos el vídeo en un canal nuevo de Youtube y por una conjunción astral que sólo ocurre cada mil años, lo petamos. Lo petamos fuertemente.



En sólo un día nuestro vídeo recibe cientos de miles de visitas, y la gente, en un ramalazo de estupidez pide que volvamos a colgar más vídeos de nosotros cuatro haciendo el teletubbie mientras jugamos a Tragabolas y nosotros cedemos a la demanda popular y lo hacemos. Cada semana colgamos un buen puñado de vídeos jugando a Tragabolas, hablando de tonterías, lanzándonos risketos, profiriendo gritos de Chiquito de la Calzada cuando los hipopótamos engullen bolas y demás chorradas que hacen que cada día más y más gente se suscriba a mi canal y que cada nuevo vídeo goce de millones de visitas y mis amigos y yo empecemos a tener jugosas ganancias que nos permitan vivir felizmente.

Ah, pero amigo mío, no todo es felicidad, puesto que un día MB, cansada de que ganemos eurillos a costa de Tragabolas nos pone una reclamación por Copyright en Youtube, nos hace cerrar el canal y nos pide que, en caso de querer continuar utilizando su juego y por tanto su propiedad intelectual, tenemos que compartir con ellos el 70% de las ganancias. Absurdo y sin sentido ¿verdad? Pues eso exactamente es lo que está haciendo Nintendo con todos aquellos que crean contenido en Youtube utilizando sus juegos. Ni más ni menos.

Gracias a escribir esta entrada he descubierto que existen Risketos de chocolate, to niggas y to racistas.


Si yo y mis tres locos amigos imaginarios no usamos activamente Tragabolas éste no deja de ser nada más y nada menos que un cacho de plástico inservible y sin ningún tipo de uso. Como juguete está creado para que la gente interactivo con él y a partir de esta interacción se cree el interés que hace que la gente siga mis vídeos en mi imaginario canal de Youtube que tanto lo parte y que me ha permitido comprar mi Ferrari. Tú puedes crear un vídeo enfocando durante veinte minutos un Tragabolas que si no hay un participación activa de una persona ese vídeo no deja de ser una mierda. De igual forma los videojuegos exigen esa participación activa del usuario y sin esta no puede haber ningún tipo de contenido de interés. Tener enfocada la pantalla del título durante diez o veinte minutos no va a hacer que nadie tenga el mínimo interés por ver ese producto porque, hasta los mismos trailers que utilizan las empresas para publicitar sus juegos han necesitado de la participación activa de alguien jugando al juego. 


Hay gente que defiende la postura de que el creador del vídeo se está aprovechando del trabajo de los demás para ganar un beneficio económico, pero de hecho esto no es así. Aprovecharse del trabajo de los demás sería si yo hago moldes de mi copia original de Tragabolas y comienzo a crear copias piratas del producto y venderlas en el mercado negro. En ese caso sí estoy sacando un provecho ilícito de una IP de un tercero para beneficio propio y seguramente en breve tenga a la policía llamando a mi puerta, pero crear contenido nuevo  a través de mi interacción con ese producto nada tiene que ver al igual que es totalmente lícito que un mago haga trucos de magia y se gane la vida con una baraja de cartas o que un skater gane miles de dólares  en un torneo utilizando una tabla de skate que ha realizado una empresa conocida.

Ojo, que el contenido que creas sea tuyo no implica que dejes de ser un pedazo de gilipollas que merezca que le sodomice una iguana gigante. 
 
No se trata de sacar tajada con el trabajo de los demás, se trata de sacar tajada con el trabajo que uno crea a partir de elementos de un tercero, en este caso el cocodrilo Tragabolas, la webcam con lo que lo grabo, los risketos, los memes de 4chan...Al igual que un carpintero te crea una mesa utilizando madera de un leñador, el serrucho de Leroy Merlin (hoy estoy haciendo una de publicidad acojonante), su mono de trabajo...Y sólo faltaría que una vez que este señor ya ha pagado sus herramientas y utensilios le viniesen a pedir royalties por sacar beneficios con los productos que el mismo crea -y la palabra crear aquí es muy importante- o a quejarse porque las mesas que fabrica son acojonantemente feas y les da mala publicidad  a su madera, su sierra de calar o lo que sea. 


Veo yo, por desgracia, mucho usuario corporativista defendiendo marcas en este caso y sobretodo la postura avariciosa, rastrera y baja de Nintendo al intentar aprovecharse del contenido que otros usuarios crean idependientemente del trabajo que hayan tenido éstos para crear ese contenido y es una postura que debiera hacerles caer la cara de vergüenza al posicionarse de lado de una empresa cuyos beneficios ya ha recibido en el momento en que el usuario ha ido a la tienda y se ha dejado el dinero comprando el juego, que es el fin único y último para el que fue creado el juego: Para venderse en la tienda y ser jugado sin importar cómo sea jugado: En el sofá de casa, en compañía de amigos y familiares, en pelotas, en mitad de la montaña, colgados del techo...O grabándonos en vídeo. 

All your moneys are belong to us

Un videojuego no es una película, no es un disco de música y en nada se parece a estos donde a partir de darle el play el contenido se reproduce solo y de forma automática sin necesidad de que haya interacción con nadie. Un videojuego, si no tiene una persona que lo juegue no es nada, por muchos trabajadores que hayan puesto de su parte en el proceso creativo, si no hay un receptor dispuesto a jugarlo es imposible que se cree ningún tipo de contenido y en ese caso lo único que tienes es un puñado de unos y ceros en formato disco cogiendo polvo en la estantería, al igual que un Tragabolas sin mis locos amigos y sin mi jugándolo en gayumbos cada semana no es más que un cacho de plástico incapaz de dar ninguna diversión.

He dicho.


PS: Si los señores de MB están leyendo esto y tienen a bien pagarme toda la publicidad que les he hecho que se pongan en contacto conmigo *guiño-guiño*  

8 comentarios:

  1. Seguro que los que defienden tanto a Nintendo luego son de estos que están en contra del consumismo y mierdas de esas.

    PD: Queremos el vídeo del tragabolas ya!!

    PD2: A ver si se publica el comentario

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo. Entiendo la postura y la argumentas muy bien (y me he partido de risa visualizando todo xD) pero no la comparto.

    Hay quien dice que es publicidad para el producto, pero yo también entiendo el "miedo" por parte de la empresa creadora. Las nuevas generaciones se están acostumbrando a ver los juegos en lugar de jugarlos. ¿Dónde los deja eso en el futuro? Ahora, en lugar de imaginar que compras un Tragacacas de estos, imagina que eres el dueño de una empresa de videojuegos y que todo tu juego al completo está colgado en YouTube. No imagines que haces juegos como Mario Kart o Minecraft, imagina que haces algo tipo Heavy Rain o ICO. Y sí, sé que Nintendo hace más juegos del primer estilo que del segundo, pero pienso que simplemente han ido a formarlizar una situación que estaba en tierra de nadie. Los creadores no saben qué contenidos se pueden monetizar y cuáles no. Yo me alegro de que Nintendo haya dado el primer paso en poner unas normas, aunque sean muy "a la Nintendo" (que ya sabemos cómo es de cerrada), porque esto es un desmadre que está moviendo millones y está gobernándose desde la perspectiva más inmadura posible. Que el YouTuber más famoso responda "vete por ahí" debería ser suficiente para darse cuenta de que alguien tiene que poner un poco de orden. Y sí, fijo que a los adolescentes atontados que le siguen les habrá hecho mucha gracia, pero cualquiera que haya superado sus 13 años debería darse cuenta de que todo lo de YouTube es un cachondeo.

    No sé, las medidas de Nintendo no son las óptimas, pero creo que han hecho lo correcto (aunque no haya sido de la forma más correcta). La gente no está de acuerdo porque a nadie le gusta que le pongan normas, pero si no hubiera juegos, no habría YouTubers jugando juegos. Y si las empresas no ven un duro, puede que empiecen a cambiar el rumbo: menos historia y más jugabilidad. Me encantan ambas cosas, así que me daría mucha pena que dejásemos de ver juegos con historia en el futuro lejano. Ya Nintendo no metió historia en el Smash nuevo por esto, cualquiera puede tomar decisiones similares y sería normal. Nadie que haya visto al Rubius jugando al Beyond entero se lo va a ir a comprar después, ¿no? (U_U)

    Resumen: estoy de acuerdo en que haya un control y, de hecho, un acuerdo entre ambas partes (desarrolladora y canal de YouTube) es lo óptimo. Solo fallan todas las limitaciones propias de Nintendo (que no deberían sorprender a NADIE) y que, al fin y al cabo, solo afectan a quienes usen productos de Nintendo (que, repito, ya deberían saber de sobras que esto era lo esperable). Ojalá más empresas marcaran unas pautas de igual manera, aunque con distinto contrato, que sería lo normal.

    ResponderEliminar
  3. Pero ahí ya entramos en un debate más complejo. Si yo como fabricante de juegos veo que la gente con sólo mirarlos en Youtube se queda con la misma experiencia que si lo comprase y lo jugase él mismo es que algo estoy haciendo mal. Quizás debiera poner más hincapié en crear una buena jugabilidad y menos intentar explicar una historia con mecánicas jugables deficientes. Yo puedo tragarme muchos vídeos de juegos de lucha por ejemplo, pero eso no me va a quitar a mi las ganas de luego ponerme con ellos y jugarlos. Incluso un Monkey Island que ya me jugué en su día varias veces no me daría pereza volverme a poner con él aún conociendo ya todos los puzles y conversas porque tiene unas mecánicas de juego divertidas. Si por otro lado, con mirarte un Beyond te quita las ganas de ponerte con él es que algo han hecho sus creadores mal.

    Y ahí podríamos entrar en otro debate, si sus creadores son más partícipes de crear una experiencia cinematográfica de usar y tirar hasta qué punto es lícito cobrar los sesenta euros de rigor por ella cuando una película en BluRay te cuesta quince eurillos y te va a dar prácticamente lo mismo.
    Tenemos casos como los de Kojima, que se le tacha de director de cine frustrado y capaz de clavarte sin reparos una cinemática de 45 minutos como en Metal Gear 4, pero, si el jugador quiere, puede saltársela, ir de lleno a la jugabilidad y quedar pasmado por la cantidad de opciones que tiene en su mano para jugar, divertirse y superar cada zona de forma diferente, con una rejugabilidad muy grande.

    Entrando un poquito en detalle con Beyond, recuerdo en mi caso que este es un título que, de salida, tuvo unas ventas de mierda y que, salvo contadas personas, el público pasó de él. y Sony lo acababa regalando con cualquier pack de la consola que comprases. Me resultó curioso, aún así, que unos meses atrás se reactivasen las ventas del título y un montón de chavales viniesen a comprárselo y preguntasen por él. Tantos que al final les tuve que preguntar a unos el porqué de ese boom que había por jugar el título: "Es que ElRubius lo está jugando" es lo que me contestaron.
    Y unos meses atrás había pasado lo mismo con Skate 3 y otro Youtuber del palo.
    No entraré a decir si mucho o poco, pero sí es evidente que el hecho de que estos niñatos le dediquen sus vídeos a determinados juegos sí hace que las ventas del mismo puedan tener un empujón. No en vano mientras que en mi época lo que hacía que los títulos fuesen más o menos demandados eran las revistas en papel y los vídeos de regalo que te traían hoy en día a quien recurren los críos -y no tan críos- es a Youtube.

    Y bien sabe Dios que todos los Youtubers del país me parecen una panda de niñatos que poco o nada saben del medio y que simplemente han tenido un golpe de suerte que ni ellos mismos se deben creer, pero por eso mismo no es de extrañar que su respuesta cuando ven que le quieren tocar lo "suyo" es un "que te den". Obviamente un medio serio del sector nunca tendría una respuesta de ese tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esto es un debate distinto. En mi opinión, tiene que haber juegos de todo tipo. Cualquier aventura gráfica vale como ejemplo, aunque tú digas que con Monkey Island no te pasaría (esto es porque ya has desarrollado un vínculo especial con este juego, pero esto no puede suceder si lo "juegas" por primera vez viéndolo en YouTube). La resolución de puzles y la historia son sus dos pilares fundamentales y, una vez, ya lo ha jugado, ya los conoces, así que pierden su fuelle.

      De todos modos, este no es el tema xDDD. Has desviado porque sabes que tengo razón.

      Si hablamos de YouTube y las compañías de videojuegos y nos ceñimos a esto, lo lógico y justo es que ambas partes lleguen a un acuerdo para la distribución de beneficios. Y es lo lógico desde el momento en que cualquiera puede disfrutar el producto simplemente mirándolo en vídeo, aun habiendo unos beneficios millonarios detrás generado en publicidad.

      Pasa igual con el eterno debate de los juegos de segunda mano. Nunca se ha llegado a un consenso porque no le ha dado la gana a alguna de las partes y porque no había un solo medio por el que pasara todo (en caso de YouTube, tenemos ahí el punto de encuentro). No es justo que la tienda se lleve un beneficio por volver a vender el mismo producto y no lo es porque la existencia de esa "versión barata" le resta la venta a la versión nueva de la que sí ven dinero las desarrolladoras. Se la resta si estuviera de oferta o como quieras, pero se la resta. Creo que el trabajo de desarrollador de videojuegos es suficientemente titánico, en recursos y tiempo, como para que todos podamos ver esto con claridad. Si el precio es justo o no, blablabla, es otro tema.

      Comparar dos-tres años (por decir un término medio, puede ser uno o pueden ser cinco) de trabajo agotador y jornadas intensivas en lo que supone toda la gestación de un videojuego a la tarde que le cuesta a un YouTuber grabar y subir un vídeo... vamos, creo que sobran las palabras. Si un desarrollador quiere ceder esos derechos, bravo por él, pero hay casos en los que no tiene sentido. Como ya dije, no es lo mismo si hablamos de vídeos de Minecraft o DayZ que de un The Last of Us o un Final Fantasy. En uno, las historias las crean los jugadores, en el otro, la historia la ha creado otro. El primero tiene sentido verlo y antes/después jugarlo tú mismo, el segundo le quita parte de la gracia. Creo, de verdad, que llegar al consenso es lo suyo y eso es lo que ha hecho Nintendo. Claro, lo ha hecho con sus normas limitadísimas en su línea de siempre. Tampoco el porcentaje de beneficios me parece el adecuado, pero al menos ya estás actuando dentro de lo legal.

      Eliminar
  4. No he desviado el tema porque tengas razón xD. A veces en las conversas aparece un punto o tema que me parece más interesante que la conversa principal y me centro y explayo con él xD.

    Yo, lo siento mucho, pero no puedo estar de acuerdo con ese reparto de beneficios. De verdad que a veces no entiendo el victimismo que hay en esta industria del videojuego, no sé si por ser muy nueva, porque los que la dirigen nos toman por tontos, porque somos todos muy tontos o qué se yo.

    Es como la idea que comentas de los juegos de segunda mano. En todos los hobbies, aficiones y mercados existe la segunda mano: En películas, música, cómics, modelismo...Y no sólo eso, si no en prácticamente todo lo que existe: automóviles, electrodomésticos, decoración, bricolaje...Hay montones de páginas y servicios que viven de ello, desde la famosa Ebay, a Segundamano, al tan de moda Wallapop, etc y no veo a nadie, nadie de estos sectores llorando como se lloran con los videojuegos. Nos intentan hacer creer que un juego de segunda mano es un juego nuevo que se deja de vender y esto está tan alejado de la realidad como aquella cacareada afirmación de que cada descarga de internet era una película que se dejaba de vender.

    Nos quieren hacer creer que vender y comprar de segunda mano es malo y no sólo eso si no que, encima, ¡también están haciendo ya tanteos para hacernos creer que incluso dejar juegos es malo! Ya vimos cuales eran las políticas iniciales de Microsoft con One, vamos, un sinsentido. Y lo peor de todo es que muchos nos lo estamos empezando a creer.

    Somos aficionados a una industria de llorones, no quieren que compremos juegos usados, no quieren que dejemos juegos, ¡no quieren que miremos como otros juegan esos juegos¡ ¿En qué otro hobby pasa esto? Quizás ha sonado exagerada mi entrada del blog, pero no deja de ser verdad que Youtube está lleno de gente grabándose jugando a partidas de rol, de cartas, de tablero...E incluso gente que se graba haciendo covers de temas musicales actuales ¡Y ninguna empresa se queja ni pide que estos usuarios repartan sus ingresos! Es que es un sinsentido querer hacerlo.

    Las empresas de videojuegos han de vivir de vender videojuegos y si su producto no es atractivo para que el usuario lo compre y lo disfrute por él lo que no tienen que hacer es forzar el camino para que lo hagan, ni han de prohibir la segunda mano, ni el prestar juegos ni el verlos por Youtube si no replantearse el porqué el usuario no considera oportuno gastarse el dinero en su producto. ¿Es muy caro? ¿No interesa a la gente jugar a juegopelis? Puede ser que yo como creativo tenga la falsa sensación de que el público quiere jugar a un juego peli de 60 euros y que esté totalmente equivocado y la gente crea que no vale la pena jugarlo hasta que no llegue a X importe determinado para que no sienta que ha tirado su dinero en una experiencia de usar y tirar de unas pocas horas.

    ¿Por qué yo no me gaste 60 euros en Asura's Wrath pero sí 15 euros? ¿Por qué un amigo mío consideró que no valía ni esos 15 euros ni el esfuerzo de ponerlo en su consola y se lo miró todo por Youtube? ¿Es culpa de Youtube? ¿Del que subió el gameplay? ¿De mi amigo? ¿O del que creó el juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es culpa de nadie xD. No hay culpas ni nada, hay situaciones y hay muchas perspectivas y factores en todo. Por eso, todo lo que has dicho tiene su parte de razón, igual que la tiene lo que yo te dije antes.

      Y yo no me creo nada, solo te digo lo que veo y lo que pienso. No me trates como si hubiera salido de X foro, donde todos opinan lo que diga el primer mensaje de respuesta hasta que no llegue otro con más criterio a dar su visión real xDDD.

      No pienso que la segunda mano sea mala ni que YouTube sea malo, ni nada de eso. Opino que hablamos de una industria muy productiva, pero también muy frágil. Los estudios medianos cierran a la primera de cambio y el riesgo es muy elevado. Comparar algunos aspectos con otros sectores no tiene sentido en este caso.

      Y ya no tengo ganas de seguir debatiendo sobre esto, que me gusta leer tus respuestas, pero me da mucha pereza escribir las mías. Este debate queda oficialmente trasladado a una cafetería donde tengan caribenys y churros. He dicho.

      Eliminar
    2. Si te tratase como a alguien de un foro no me habría dignado ni a escribir media línea.

      Fin del debate hasta nuevo aviso entonces.

      Eliminar
  5. Qué bien habláis. Haced un canal de Youtube de debates

    ResponderEliminar