lunes, 30 de marzo de 2015

Análisis: Final Fantasy Type-0 HD


Si la RAE funcionase de la forma que tiene que funcionar en lugar de incorporar al diccionario palabras como "cederrón", "bluyín" o "toballa",  al buscar en el diccionario la palabra "mojón" nos encontraríamos en la acepción que es un sinónimo de Fabula Nova Crystallis, la aterradora serie de juegos basado en una nueva saga de cristales del que forman parte abortos jugables como Final Fantasy XIII o el juego que nos ocupa, Final Fantasy Type-0. Y no deja de ser curioso e irónico que en este caso sea el propio título del juego el que ya sugiera la nota que se merece el mismo: Un cero como una puta casa de grande. Y es que este engendro proveniente de portátil no sólo hereda muchos defectos de FFXIII si no que, además, los complementa con un buen puñado de defectos propios. Una maravilla de RPG, vamos.


Y no es que las cosas diferentes  y alejadas de lo que un Final Fantasy Clásico Debiera Ser me den urticaria ni mucho menos, por ahí está Final Fantasy Dissidia, los Final Fantasy Theathrythm, e incluso Crisis Core, todos juegos con apuestas diferentes a lo tradicional y lo más clásico dentro de la saga y que me parecen juegazos como la copa de un pino. Pero es que lo de Type-0 es de juzgado de guardia y uno empieza a entender el porqué de que Square-Enix decidiese dejar alejado del mercado occidental y escondido bajo una alfombra este título y que sólo haya tenido valor de traerlo acompañado de una demo de Final Fantasy XV (que apunta maneras a ser un juegazo, ¡válgame!) a modo de técnica distractoria ninja para que el tonto mire el dedo y no la luna.



No voy a ensañarme mucho con el apartado técnido del juego, aquí todos sabemos que la base del mismo es el título de PSP y que se han rascado las pelotas en hacer el port todo lo que han podido y más, notándose el origen portátil por todos lados y encima, teniendo la desfachatez de afear el conjunto con decisiones muy cuestionables como son el hecho de que el juego vaya a 30 fps en máquinas tan potentes como Ps4 y Xbox One (o al menos mucho más potentes que una consola portátil con más de diez años a sus espaldas), que hayan implementado un blur exageradísimo cada vez que se mueve la cámara (pero exagerado al punto de dejar una estela en nuestros personajes inmóviles al girarla y todo) o que, al estilo de las primeras producciones de Ps360 hayan decidido utilizar shadders y brillis-brillis de mal gusto en multitud de elementos. Es curioso volver a ver tantos años después, puertas de madera brillando como plastiquete o partes metálicas de armaduras que relucen como zapatitos de charol cual juego hachedé de primera hornada. Lo cual queda todavía más ridículo al ver que en cuanto a texturas y geometría es tan pobre como lo era el original, pero ahora, sin justificaciones técnicas de por medio. Y sin olvidar, claro está, que encima el juego no se muestra a pantalla completa si no que un bonito marco negro rodea toda la imagen, supongo que para adaptar resoluciones sin romperse mucho la cabeza. Vamos, una tocada de huevos en toda regla que hace a uno preguntarse el porqué no han podido sacar este título también en Playstation 3 e Xbox360 o incluso, en 3DS o PSVita (jur, jur, jur).

Pero, en fin, dejemos de ser Graphic Whores y hablemos de lo que más importa en un título de este estilo, por ejemplo, el argumento, que, por desgracia, vuelve a retomar los defectos de los que ya hacía gala Final Fantasy XIII. Esa horrible sensación de no saber de qué carajo está pasando, ni tener idea de las cosas que te comentan los personajes, de haber empezado a ver una serie de televisión a la mitad y no enterarte de nada de lo que ocurre. No saber dónde estás, ni qué tienes qué hacer ni porqué ni cuál es el trasfondo ni la mitología del juego ni entender nada de lo que te rodea. Al igual que FFXIII se da por hecho de que será el jugador el que, por su cuenta, se informará de todos los conceptos y la situación antes de meterse en el juego o que recurrirá al plomizo glosario -aquí en forma de biblioteca llamada Cristalium o una mierda similar- para empezar a leerse páginas y páginas que te explican prácticamente desde los orígenes del mundo hasta el momento actual pasando por las bios de cada uno de los personajes que componen la historia. Si venimos de jugar FFXIII algún concepto, como el de los Lu'Cie, nos sonará, en caso contrario, tocará o aburrirse leyendo de forma descontextualizada o bien perderse.

No tengo ni puta idea de qué coño me estás hablando

Es muy lamentable la incapacidad de los guionistas del juego para saber introducir en el jugador los elementos que componen el juego y toda su mitología y tener que recurrir a un glosario. Es como cuando un niño pequeño quiere explicar una historia y su inmadurez le lleva a resumir rápidamente aquello que no le interesa para pasar rápido a lo que encuentra más disfrutable. Como saltarse la introducción de un libro o ponerse a mirar Star Wars a partir de El Imperio Contraataca. Y no es que esta vez haya carencia de NPC's que puedan irnos dando pinceladas, los hay y a montones, pero que, o están totalmente desaprovechados o que no hacen otra cosa más allá de liarnos hablando de conceptos y cosas de las que no tenemos ni la más remota idea. 

Por desgracia todo esto viene también acompañado de la mano de un elenco de personajes de lo más olvidable, odiable y ostiable, todos absolutamente planos con un carisma inexistente y que responden a los típicos arquetipos japoneses ya vistos mil y una vez, cosa que no es mala, pero que en este juego, simple y llanamente no funciona puesto que la estructura misma en la que se basa el juego no permite desarrollarlos lo suficiente como para acabar cogiéndole apego a alguno de ellos. Type-0 es un juego que podría decirse que está protagonizado por catorce personajes secundarios de esos con los que en otros RPG's rellenamos el grupo principal cuando no sabemos a quién meter. Un juego donde la trama no es desarrollada por unos protagonistas o grupo principal si no que se va tejiendo alrededor de toda una clase de la academia donde tiene lugar la trama y donde se supone que es el conjunto de la misma el que debiera tener peso. Pero el hecho de que, como ya he comentado, el guión esté tan mal elaborado y los personajes sean todos en su individualidad tan manidos y tan genéricos sacados de un DateSim del baratillo hace que nada funcione y que simplemente entre una cosa y otra desconectemos y nos centremos simple y llanamente en jugar. 

Pirururíii Toco la flauta con el mismo arte que Square se ha tocado  los cojones con este port. 

Pero, ay amigo, tampoco el juego brilla especialmente en su aspecto jugable. Tengo que confesar que siempre había creído que Type-0 llevaría un paso más allá lo visto en Crisis Core, corrigiendo algunos defectos de este título y proporcionando algo muy divertido, jugable y adictivo. No podía estar más equivocado. Y no me refiero al hecho de que aspecto del combate hagan aguas como por ejemplo el horrible lock-on en los enemigos que funciona cuando quiere (nunca quiere) o la loca cámara de los combates, si no al propio sistema de misiones de juego y como pretende que se usen y desarrollen los personajes.

Como he comentado hace un momento, para Type-0 el peso del argumento recae en el conjunto de una clase en su totalidad y no en un pequeño grupo, así que contamos con catorce personajes diferentes que debemos usar en las misiones del mismo y por tanto, catorce personajes que debemos subir de nivel. Nada de aquello de elegir a un grupillo formado por los que mas nos gusten e ir desarrollando sólo a estos,  no, el juego nos fuerza una y otra vez para que usemos la totalidad de los personajes y lo hace de la forma más cutre posible. Así pues, para que subamos a todos los personajes nos encontramos con que, en las misiones que vamos realizando, nos eliminan a personajes del grupo porque sí -y los personajes que mueren no resucitan hasta una vez completada la misión- encontrándonos mil y una forma para hacerlo todas ellas de lo más chabacana: Que nos aparezca en una misión de bajo nivel un monstruo invencible que nos mate a los personajes de un golpe, encontrar en una misión de nivel 20 un bicho de nivel 79 que nos haga 9999 puntos de daño, que en una cinemática aparezca un NPC y nos mate a otro personaje porque sí, que nos obliguen a invocar con el problema de que para invocar tenemos que sacrificar al personaje activo en ese momento, que nos metan en una lucha a distancia cuando sólo llevamos personajes cuerpo a cuerpo y como es imposible cambiar de personajes a no ser que estemos en punto de guardado tener que ver cómo mueren uno a uno para poder seleccionar otro que tenga ataques a distancia, meternos en una sucesión de bosses que nos desgasten el grupo, muertes directas de un sólo toque...Todo, muy, muy marrullero.



Porque, lo grave del asunto, es que aún requiriendo que vayamos con prácticamente todo el grupo de personajes bien leveleado, el juego no da opciones ni herramientas para levelearlos. Uno esperaría encontrarse con un buen montón de misiones secundarias que ayudasen a hacer del farmeo de experiencia algo llevadero y divertido, pero en Type-0 prácticamente no hay misiones secundarias y, para más inri, las misiones secundarias que hay NO otorgan experiencia más allá de los monstruos que matemos si no que nos recompensan con objetos inservibles y para rematar, estas misiones secundarias suelen estar limitadas a matar X bichos en algún lugar que tampoco nos van a proporcionar demasiada experiencia como para llevar al grupo bien subido de nivel y encima consumen tiempo. Y cuando digo tiempo, no me refiero a nuestro tiempo personal -que también-, si no a que, entre misión y misión principal se nos dan unas horas libres que tenemos que invertir en hablar con personajes, cosa que consume tiempo, estudiar, cosa que consume tiempo, o salir a explorar al mapamundi para hacer las pocas misiones secundarias que hay y que consume una cantidad muy grande de tiempo cosa agravada porque, además, sólo podemos llevar una misión secundaria activa y si queremos coger otra tenemos que abandonar la primera y el progreso de esta. Cutre, no, lo siguiente.



Así que, entre misión y misión principal, sólo podemos efectuar unas poquitas secundarias que ni mucho menos sirven para subir el nivel de los personajes, amén de que muchas veces -muchísimas veces- las misiones secundarias y maniobras propuestas para ganar experiencia requieren un nivel hasta veinte veces por encima del de la misión principal que corresponda en esa altura de la historia. Así que la única forma de subir nivel a los catorce personajes que tenemos que llevar en el grupo es salir al mapa mundi y pasar horas y horas y horas matando bichos random o bien, repetir misiones principales, pero, ojito, que no podemos repetir misiones dentro del propio juego si no que debemos grabar partida, salir a la pantalla del título y ahí, en otro modo de juego, ir repitiendo misiones cuya experiencia se pasa al modo principal. Todo un despropósito y un sinsentido como todo lo que rodea al propio juego. Digo yo, ¿Tan difícil era seguir el sistema de misiones del que disponía Crisis Core? Las había a montones y subir nivel NUNCA era un problema ¿Por qué se ha hecho la cosa tan mal en Type 0? Y sobretodo ¿Por qué la cosa no se ha corregido en esta versión HD si este problema ya estaba patente en la versión original de PSP?

Y es que manda narices que hasta en la música se hayan tomado malas elecciones. Type 0 no peca de tener malos temas pero sí mal utilizados, así nos encontramos conque en el mapa mundi,  en lugar de utilizar una buena melodía que nos haga los paseos amenos  como suele hacerse en la saga,  nos encontramos con una versión lenta del tema de Chocobo que nos acabará cansando, para la academía tenemos otra machacona versión de la típica melodía de Final Fantasy, perfecta para determinados momentos pero no para acompañarnos durante horas de dar vueltas por el edificio, etc Es curioso, de nuevo, como un aspecto tan cuidado en Crisis Core aquí se torna tan, no malo, pero sí descuidado.




Lo de Type-0 es algo de denuncia. Venían de hacer Crisis Core, que salvo algunos defectos, eran un maravilloso juego de portátil y en lugar de mejorar y pulir aquello que fallaba, va Square y nos hace esta cosa que es muchísimo peor en todo: Un guión muy mal llevado, personajes deleznables, un sistema de misiones y tiempo para darle de comer a parte, mal gestión de menús y equipos (¡no podemos ver ni las estadísticas de las armas u objetos que vamos a comprar antes de hacerlo!), mal sistema de subida de niveles, de mejora de magias, un mapamundi desierto y anecdótico, ciudades todas iguales unas a otras,  pocas secundarias e insulsas, obligatoriedad de subir a todos los personajes, misiones mal diseñadas...Todo, todo en este juego es fruto de, entre todas las opciones posibles para realizar algo, tomar siempre la peor de ellas. Encima con gráficos de PSP con un horrible efecto brilli-brilli que las pocas veces que se usa causa repelús. 

Lo mejor:
-No tiene fallos o bugs grandes que lo hagan injugable. Jugar se puede jugar. 
-La demo de Final Fantasy XV está muy bien, apunta maneras ese juego. 

Lo peor:
-El sistema de misiones secundarias: Hay pocas, no dan experiencia, consumen tiempo, son anodinas y hay que salir al menú principal para repetir las principales. 
-Tener que cargar con 14 personajes y subirlos a todos de nivel cuando el juego no da herramientas para ellos.
-El desajuste en el nivel de dificultad: Monstruos de veinte niveles más alto que el que sugiere la misión, monstruos invencibles, muertes de un solo golpe...
-No poder gestionar nuestro grupo de personajes en un juego que va de controlar un gran grupo de personajes.
-De hecho, creo que prácticamente todo en el juego está mal diseñado y hasta la carátula del mismo es fea de narices así que no voy a alargar más este apartado. Fabula Nova Crystallis es una basura bien gorda y este es peor que FFXIII que ya es decir. 

Nota: 4


3 comentarios:

  1. Joder. Nunca te he visto tan mosqueado con un juego. ¿Pero este título no era una maravilla o sólo se laureaba por haberse quedado en Japón?

    ResponderEliminar
  2. En teoria tiene muchos errores de diseño pero no es totalmente injugable... Como comente una vez todos los errores que tiene el titulo son pasables en un proyecto "menor" (un juego portatil) pero en un titulo de sobremesa son injustificable

    ResponderEliminar
  3. Lo pones como aborto total xDD. A mí lo que más me ha gustado de este juego es poder leer tu análisis despotricando sobre él, muajajaja (porque sigo esperando a que me llegue la edición coleccionista comprada en la Square Enix Store, ¡yuhuuu! =_=)

    Mi frase favorita: "elenco de personajes de lo más olvidable, odiable y ostiable". Es como una descripción gradual de las emociones que despiertan en el jugador :D

    En fin, lamento que hayas tenido que pasar 30 horas jugando algo tan desastroso. Todavía no sé si compartiré opinión contigo, aunque bien cierto es que nunca le tuve especial interés al juego y que, probablemente, tarde muchos años en catarlo. Eso sí, estoy deseosa de jugar la demo del Kpop jugable xD.

    ResponderEliminar