miércoles, 29 de mayo de 2013

Retro Análisis: Castlevania Symphony of the Night

Symphony of the night empezaba de forma espectacular sin duda, retomando los últimos compases de Rondo of Blood para Pc-Engine en su enfrentamiento final contra Drácula, poniendo en escena un Ritcher Belmont en un escenario totalmente alucinante con sus efectos 3D en la torre del reloj de fondo y con una banda sonora de órdago. Todo era una recreación del original potenciada que parecía dejarnos claro desde el primer momento que lo que teníamos ante nosotros iba a ser un Castlevania de tres pares de narices. Lo bueno y que no imaginábamos muchos es que incluso esa espectacular introducción jugable no era más que un simple aperitivo de lo que nos íbamos a encontrar durante el desarrollo del mismo con una nueva estructura de juego tomada directamente de los Metroid -y que a partir de entonces se le denominaría Metroidvania- y un personaje del todo rompedor que abandonaba el típico látigo de los Belmont para dejarnos a todos impresionados con sus ristra de habilidades. 

Este nuevo Castlevania nos ponía a los controles del mismísimo hijo de Drácula, renegado del lado oscuro según las enseñanzas de su madre humana y que en los primeros compases del juego nos dejaba bastante claro que había heredado los poderes de su padre arrasando a los primerizos enemigos del juego con simples tollinas bien dadas...Hasta que nuestra vieja amiga de toda la saga, la muerte, hacía acto de presencia y nos despojaba de armas y equipo para dejarnos con nuestras ropitas y poco más. ¿Armas y equipo en un Castlevania? Pues sí, esta entrega de la saga sería una de las primeras en contar con un rico inventario de armas, armaduras y objetos con los que equipar a nuestro personaje y mejorar sus parámetros,  y es que Symphony of the Night contaba con una cantidad de objetos bastante apabullante: corazas de diverso material, armas varias como espadas de una mano, dos manos, mandobles, martillos, escudos de diversos materiales y resistencias, medallones que alteraban nuestros stats...Los cuales podíamos encontrar bien a través de la mera exploración de los escenarios, bien vía la tienda que un amable vejete había abierto en una de las zonas del castillo o bien por porcentaje de drop puro y duro de los enemigos. Y no sólo eso, si no que esta vez nuestro personaje podía subir de nivel e ir volviéndose más fuerte a medida que derrotábamos enemigos y ganábamos más experiencia. ¿Que un enemigo se nos resistía? No problem ma'am, a subir algún nivel que otro y volver para vengarnos.



Así pues este Castlevania, una vez superada la introducción de Ritcher Belmont nos dejaba bien clarito que había llegado aquí para innovar y romper, porque, como comentábamos en la cabecera, este juego abandonaba la estructura clásica de niveles de la saga para presentar un inmenso mapeado en forma de castillo al más puro estilo Metroid con multitud de zonas y salas para explorar en busca de poderes que nos diesen la posibilidad de avanzar por los caminos por donde antes no podíamos y así conseguir llegar hasta lo más alto de  la torre de la guarida de Drácula donde nos esperaba nuestro enemigo final, que según rumorean durante el transcurso del juego algunos personajes que nos encontramos por el camino, es el mismísimo Ritcher que unos años atrás acabó con Drácula. Y señores, qué zonas las de este juego. Preciosismo es un concepto que se queda corto al ver la cantidad de mimo bitmap que se le he puesto a cada uno de los escenarios, con un trabajo de pixel art exquisito, utilizando efectos de transparencias, polígonos y demás parafernalia next-gen de la época sólo en aquellas situaciones donde quedan bien y sin recurrir a la empalagosidad tridimensional por el simple hecho de poder hacerlo. Symphony of the Night es belleza visual como ningún otro Castlevania en dos dimensiones ha conseguido lograr -Y quien diga que sí miente cual bellaco-. La cantidad de animaciones de nuestro personaje es abrumadora, verle correr puede llegar a ser una experiencia placentera por la suavidad del movimiento y la cantidad y variedad de enemigos con la que consta el juego -muchos de ellos maravillosos homenajes con patas a la totalidad de la saga- es abrumadora. 


Otro de los elementos innovadores del juego  -y sí, ya sé que existe por ahí Castlevania II para NES que también era un perro verde-.es que al controlar al mismísimo hijo de Drácula podemos conseguir y mejorar los míticos poderes de los vampiros como son el de convertirse en bruma para traspasar determinadas puertas, murciélago para poder volar libremente y romper pinchos con sus ultrasonidos y en lobo para hacer cosas de, pues eso, de lobo (básicamente, nadar). De igual forma, Alucard, que así se llama el prota por si todavía hay alguien que lo desconozca, puede utilizar ataques especiales al más puro estilo Street Fighter a través de comandos y combinaciones con el pad que permiten lanzar bolas de fuego, salir disparado o utilizar poderes espectaculares como el que hace que al mancharnos con la sangre que salpican los  enemigos al atacarles recuperemos vida. Asimismo podemos encontrar por los escenarios familiares ocultos que son compañeros que nos siguen y ayudan de diversas formas, desde sólo atacar a nuestros enemigos a curarnos en caso de necesidad e incluso activar interruptores que nos llevan a zonas nuevas del mapeado.



Como podéis ver entre armas, armaduras, escudos, magias, poderes, niveles, familiares...La extensión del juego apunta a tremenda y es que si no es suficiente el tener que hacer el 100% del mapeado en Castlevania Symphony of the Night podemos llegar a explorar más de un 210% del mismo, ya que realizando las acciones correctas para conseguir el final bueno del juego y resolver toda la trama del antiguo cazavampiros Ritchter volviéndose en amo y señor del castillo de Drácula  haremos que la duración se duplique. Y si esto no fuese suficiente, una vez que completemos el juego podremos seleccionar como personaje jugable a Richter y recorrer de nuevo el castillo de punta a punta, eso sí, esta vez acompañados sólo de nuestro látigo y movimientos especiales, sin subidas de nivel, ni poderes extraños, ni familiares ni nada, al estilo clásico puro y duro, todo un reto y un extra formidable que hace del juego todavía una experiencia más larga y divertida.

Y quedaría raro hacerle una entrada a un Castlevania y no mencionar nada de su banda sonora, apartado que desde sus orígenes ha sido cuidado al extremo en todos los episodios. Si ya en el anterior entrega de la saga para PC-Engine  los temas recaían en pistas de audio con una calidad espectacular en Symphony of the night la supera en cuanto a bien hacer  y variedad de las composiciones tocando una game de estilos bastante grande. Está ya muy manido siempre que se habla de este juego, pero el trabajo que la compositora Michiru Yamane hace en este título es digna de elogio y se nota que es otro astro bien alineado en la concepción de esta obra maestra.




Si en los colegios existiese una asignatura que hablase de videojuegos sin duda Castlevania Symphony of the night debería ocupar un tema para él sólo. No solamente es un juego gráficamente bello y cuidado que alcanza el punto más álgido de la saga en cuanto a trabajo en 2D, ni se trata simplemente del castlevania que rompió el esquema clásico ni el que tiene mejor banda sonora, esto trata de que Symphony es belleza poética hecha videojuego, jugabilidad en estado puro, diversión, duración,  obsesión...Todo condensando en un juego al que cada poco os sentiréis obligados a volver a jugar porque recordaréis cualquier elemento de su desarrollo y os entrará ese gusanillo inexplicable de volver a recorrer, una vez más, la mejor reiteración del castillo de Drácula. Quizás fue un golpe de suerte, quizás es porque llegó en el mejor momento y a la plataforma adecuada, quizás es porque trabajó en él el mejor equipo posible de artistas....Fuese como fuese, ningún Castlevania posterior ha podido alcanzar lo que se consiguió con esta entrega. 

Lo mejor:
-Preciosista en todos y cada uno de sus apartados. Uno no se cansa de jugarlo y rejugarlo a cada poco por alguna extraña razón.
-La banda sonora es tan buena que ha tomado forma como entidad propia e independiente.

Lo peor:
-Dicen que el doblaje occidental es bastante casposo...Qué queréis que os diga, a mi me encanta el ya mítico "Die Monster".
-Las versiones occidentales perdían algún familiar por el camino respecto a la original japonesa.

Nota: 10


9 comentarios:

  1. Enorme, yo lo volví a jugar el verano pasado en PSP aprovechando que no me acordaba de nada desde la última vez que jugué, y no podía soltar la portátil.

    Gráficamente es precioso, la banda sonora es espectacular y a nivel jugable es apoteosico. Sin duda uno de los juegos que más he disfrutado en mi vida como jugador.

    Lástima del precio desorbitado al que se vende actualmente, me gustaría tenerlo en versión física. Aún así, no han sido pocas las veces que me he planteado pillar la versión de Saturn, que además de estar un pelín más barata, incluye extras que no venían en la de PSX. Pero bueno, por el momento, lo dejaré en un planteamiento XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es un juego que cada par de años vuelvo a rejugar y no me cansa, me parece el cúlmen de la saga en cuanto a estructura tipo Metroid. Ninguno de los posteriores para GBA o DS a mi modo de ver le llegan a la suela de los zapatos.

      El precio si es versión PAL sí que es bastante abusivo, culpa de la poca tirada del juego y de que quien lo tiene no lo suelta ni loco, pero si recurres al mercado de importación lo encontrarás muy bien de precio. La versión USA y JAPO -sobretodo esta- son muy baratas y si quieres ahorrarte todavía más dinero tienen reediciones económicas.

      La de Saturn píllala como última opción, no deja de ser un pedazo de juego pero tiene muchos fallos técnicos que le repercuten de forma negativa y las zonas exclusivas no son muy allá (por eso Igarashi sudó mucho de meterlas en la versión PSP).

      Eliminar
    2. Vaya, pues no estaba informado sobre los fallos de la versión de Saturn, y por lo que veo el contenido adicional no merece tanto la pena. Me tiraba también bastante esta versión por el hecho de poder jugarlo, más allá del mero coleccionismo. Si comprase la versión de PSX no podría jugarla por el tema de la región :(

      Eliminar
    3. Hombre, no es que no valga la pena, mejor tener esa que nada a parte de que como pieza coleccionista está muy chulo. No es que sea injugable ni nada de eso, sólo que en comparación con la original de PSX palidece por mucho extra que tenga.

      Eliminar
  2. Un juegazo, para mí el mejor Castlevania de toda la saga, seguido de cerca por el Rondo of Blood. Una pena que la versión de Saturn, que técnicamente era inferior pero que era mucho más completa, no haya salido de Japón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mi también es el mejor de la saga, por debajo de este pongo a Rondo of Blood y Super Castlevania IV, son mi tridente personal de cazavampiros.

      La de Saturn, como digo, no me parece una versión muy allá por mucho extra que tenga. Me parece hasta lamentable que no use las pantallas de carga para cargar los datos y luego tengas que tragarte un Now Loading.

      Eliminar
  3. Guau! Mira que en su tiempo al de PSX lo jugué (y defendí) un montón, pero no tenía ni idea de que recuperabas vida con la sangre de los enemigos! (y eso que me lo pasé creo que con un 191-193 %)...siempre se aprende algo, gracias!

    Fenomenal entrada, y el juego una obra maestra de la play que mucha gente no quiso tocar por "parecer de supernintendo" en lugar de lucir polígonos...mira que en su día me cabreaba pero hoy me río por lo que se perdieron.

    Pero aún sin estar al mismo nivel, alguno de los títulos de GBA para mi están cerquita en amplitud y diversión.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, Alucard tiene un buen puñado de ataques especiales rollo Street Fighter, algunos en forma humana y otros en forma de murciélago o lobo. El de la sangre es uno que se llama Dark Metamorphosis y cuando lo haces te cubre un aura roja y siempre que la sangre de un enemigo te salpica repueras vida. Es un juegazo y cada nueva partida uno acaba descubriendo algo nuevo.

    Lo de su aspecto fue algo sangrante, sobretodo por estos lares con cosas como el análisis de Playmania donde en la parte de aspectos negativos decían claramente "Es un poquito 2D". Mucha ignorancia había por aquel entonces, la verdad.

    Los de Gba son muy divertidos y buenos juegos (yo me quedo con Harmony) pero al igual que los de DS (otros juegazos) por A o por B no llegan al nivel de Sotn, una pena.

    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo jugue por primera vez hace como 10 años y nunca lo olvide y actualmente lo estoy rejugando en mi psp y me sigue divirtiendo igual o mas que la primera vez que lo jugue, inclusive acostumbrado a los castlevanias de Ds o gameboy que me los paso en 5 horas,se me hace un juego eterno en cuanto a su duracion,definitivamente este castlevania tiene sangre de vampiro en cada pixel,es inmortal.

    ResponderEliminar