jueves, 14 de marzo de 2013

Análisis Ratchet & Clank: Todos para uno

Mierda para cada uno. Ratchet & Clank es un buen juego, le doy de nota un siete y a otra cosa. ¿Qué? ¿Que estás cagando y necesitas más lectura? Bueno, pues intentaremos hacer la cosa un poquito más larga para que te de tiempo a que salga el perrito de la pradera de su agujero.
Tengo que reconocer varias cosas sobre Ratchet & Clank Todos para uno: Nunca había jugado a un título de la serie porque no me había sentido atraído por ella, por lo que no puedo decir si es mejor o peor que los demás títulos de la saga, sean de PS3 o PS2 y si no hubiese sido porque hará unos meses este título fue objeto de regalo en la promoción del PSN+ que se está currando Sony, no le habría puesto el dedo encima jamás de los jamases.
Todos para uno es, sobretodo, un juego destinado a disfrutarse en multijugador, bien sea a través de partida online o por multijugador local, por lo que aquellos que busquen una experiencia enriquecedora para jugar solo es mejor que se lo piensen un par de veces antes de hacerse con el título. 

No es que jugar acompañado sea requisito indispensable del juego, desde luego, uno puede acabárselo tranquilamente solo y disfrutarlo bastante, pero es en la interacción entre varios jugadores donde el título de Insomniac destaca y muestra todo su potencial y es a la vez fruto de esta decisión de hacer el título para ser disfrutado online donde nacen muchas de sus carencias que impiden que sea mejor cuando uno decide jugarlo en solitario. Una de las mayores carencias que tiene el título es su cámara, creada para que siempre siga la acción desde un plano que abarque a los máximos jugadores en pantalla, por tanto, colocándose bastante alejada del jugador y lo que es peor, impidiendo que éste la controle a voluntad. Así pues, no contamos con ninguna opción de control sobre el manejo de la cámara y a causa de esto no siempre tenemos el ángulo que desearíamos para los combates o las secciones que implican hacer el mongui saltando de aquí para allá..Es comprensible que en partidas de multijugador local no se permita que todo el mundo maneje la cámara a su antojo, pero no hay razón posible que explique esta decisión  cuando se juega online o en solitario, donde la cámara sigue emperrándose en mostrar a todos los jugadores cuando esto no es necesario. De igual modo, el analógico derecho en lugar de ocuparse del tradicional movimiento cameril se encarga de seleccionar las armas del personaje, cosa problemática cuando a cada momento en el que el ángulo de visión no nos satisfaga queramos modificarlo por inercia y apretemos  la seta haciendo aparecer el menú de armamento. Desde luego, que el control de armas se efectuase a través de los gatillos (uno de los cuales se destina sólo a marcar la posición a los otros jugadores) sería mucho más efectivo y evitaría estar haciendo el tonto desplegando el menú de armas a cada paso.



De su origen de juego multijugador nacen también otros problemas, como el hecho de que la mayor parte de resortes, botones, puertas e interruptores y demás cacharrería varia se active con un mínimo de dos jugadores lo que nos hace dependientes durante todo el transcurso del juego de ir acompañado de una IA controlando a otro personaje, que hay que decir, que en esos momentos se comporta de forma ejemplar, siempre activando lo que ha de activar, ayudando a hacer las tareas en pareja que se deban hacer y demás, pero que, por el contrario, en el resto de desarrollo de la partida no rinde como cabría de esperar, por lo que no os extrañe verla caer por precipicios, comerse disparos directos de los enemigos, pasando de avanzar por donde vais vosotros (con el problema que esto crea con la cámara) o lo que es peor de todo, puteándoos sin ninguna piedad agarrándose a vosotros al saltar y enviándoos al vacío o no conservando la munición cuando se hace necesaria para algún cachivache enemigo.



Y es que el tema de la munición es otra de las cosas que no acaban de cuajar en este título, ya que durante todo el transcurso del mismo nos vamos encontrando tiendas en las que podemos comprar y mejorar nuevas armas, incrementar su potencia, aumentar la munición de éstas y demás, pero ¿Qué ocurre si pasamos de mejorarlas? En muchos juegos donde se incluye esta opción el resultado es sencillo: Nos costará más avanzar, dar más golpes a los enemigos para derrotarlos y tener más paciencia y pericia, pero en Todos para uno esto no es así. Si por algún casual nos da por no comprar armas ni mejorarlas llegará un momento en el juego, a pocas fases del final, donde será imposible derrotar a los enemigos con nuestras armas básicas ya que nos quedaremos sin munición y sin opción de volver atrás a recargar -por no hablar de que los depósitos de munición son en gran parte de un solo uso- teniendo como resultado el habernos quedado atascados en un punto y obligando a reiniciar la fase para ir a comprar armas. No es que el juego no permita tener bastante dinero -tornillos- para comprar y mejorar armas, pero ya que se da la opción al jugador de hacerlo o no se debiera procurar que si se decanta por no hacerlo pueda completar el título igualmente. Fallo de diseño le llamo yo.




Y hasta aquí parece que el juego es bastante ñordo, pero no os dejéis engañar por mis malas artes reviewándolo, Ratchet & Clank Todos para uno es un buen juego, porque lo que tiene que hacer lo hace muy bien: Divierte sin pretensiones. Es uno de esos títulos que no intentan romper con nada, sólo divertir sin complicaciones y al poco de empezarlo os daréis cuenta de que lleváis un buen rato jugando y que se ha pasado volando, Todos para uno es ameno, sencillo, no quiere que el jugador profundice en mecánicas complicadas  sólo que se ponga a los mandos del juego con  un familiar, un amigo o un desconocido internetil y que disfrute, se lo pase bien y eche unas risas y, desde luego, eso el juego lo cumple con creces. Gracias a lo simple de su control es uno de esos títulos perfectos para disfrutar con gente ajena a los videojuegos, que tienen este mundillo como algo a lo que juegan cuando van a casa de ese amigo tan frikoso de las maquinitas. Su modo online, sin duda, está bien planteado para que al poco rato todos los jugadores participen en igualdad, sin diferencias excesivas en habilidad gracias al nivel de plug & play al que llega este título, que por no tener no tiene ni menús complejos y permite en cualquier momento seleccionar de forma simple qué nivel y qué parte de éste queremos jugar.




Sobre su apartado técnico y sonoro, no hay mucho que destacar. Ratchet es un juego que visualmente se ha quedado atrás. El motor de Insomniac que otrora parecía digno de una película de Pixar no ha aguantado bien el paso del tiempo y todo se ve a estas alturas de la película pobre y deslucido, nada de lo que ocurre en pantalla impresiona o es demasiado vistoso y, la verdad, tampoco es que parezca que lo intente. Además, el contar con un plano de cámara tan alejado tampoco ayuda demasiado a que la acción sea muy llamativa. Y en cuanto al sonido, bueno, creo que el juego tenía algo llamado música que iba sonando de fondo, pero como no era nada destacable, pues casi que ni me acuerdo. Eso sí, como todo juego distribuido por los señores de Sony, la localización y doblaje al castellano son dignos de mención.


Rathet & Clank Todos para Uno sólo pretende una cosa: Que te diviertas jugándolo, sobretodo si lo haces en compañía y desde luego que lo hace. Las únicas pegas posibles que se le pueden poner es que si se es un jugador más o menos dedicado notaremos muchas carencias de control y de cámara ¿Por qué no podemos seleccionar armas de otra forma más precisa? ¿Por qué no podemos manejar la cámara? ¿Por qué no podemos jugar solos sin una oligofrénica IA que nos acompañe? En ese caso hay que acercarse al juego con la mente abierta y pensar que, sobretodo, está destinado a la gente que no profundiza -ni busca hacerlo- en los juegos, que sólo quieren pasar un rato entretenido sin complicaciones. Todos para uno es diversión para pequeños y mayores dispuesto a probar que diversión social no es hacer el gilí con un mando delante de la pantalla de la tele. 




Lo mejor:
-En definitiva es un juego muy divertido, sin complicaciones y directo.
-Ideal para jugar en compañía, bien sea a través de internet o con coleguillas al lado. 
-Los toques de humor, que son de lo más típico y tópico del mundo pero siguen dibujando una sonrisa.
-Está baratuelo en las tiendas, así que ¿por qué no?
-Que me ha dejado con ganas de probar más títulos de esta saga que se jueguen en solitario para ver qué tal. 

Lo peor:
-La cámara, demasiado lejana y restrictiva, a veces se queda clavada y no nos deja avanzar o retroceder si no es a su ritmo. Si saltamos a una plataforma fuera de ángulo moriremos vilmente. Y lo más sangrante es que a veces veremos como caemos en la lejanía de pie y el personaje se muere porque sí. Mu feo. 
-En relación a la cámara el hecho de no tener un botón para moverla libremente, al menos en el juego en solitario u en el online.
-La forma de seleccionar el armamento es incómoda e imprecisa.
-Gráficamente no mata, lo cual es curioso al ser el mismo motor que años atrás nos dejó con la boca abierta. El paso del tiempo le ha sentado muy mal.

-La música, secundaria e ignorable. 
-Si no mejoras el armamento, llegará un momento en que no podrás seguir avanzando con las armas más básicas.
-Que el dinero obtenido no es común a todos los personajes, por lo que si seleccionamos a otro tendremos que empezar desde cero aunque seleccionemos una fase avanzada. 
-Algunas intros y cutscenes imposibles de saltar. Muy tedioso sobretodo cuando en las tiendas presentan armas nuevas.

NOTA: 6.9*

*JAJAJAJA OS HE MENTIDO, NO LE HE DADO UN SIETE.

4 comentarios:

  1. Grande Gouken! Me declaro muy fan de tus "reviews"! Cuál será el siguiente juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, corasón ♥

      Tengo varias cosas preparadas, pero no sé cual irá próximamente, si utilizo el criterio de publicación habitual será el que más rabia me de supongo xD.

      Eliminar
  2. Genial el comienzo del post xDDD.

    "Si no mejoras el armamento, llegará un momento en que no podrás seguir avanzando con las armas más básicas."
    ¿Este punto no es un poco absurdo? xD.

    Por cierto, que no sé por qué no te esperaste para que lo jugásemos juntos. ¿No hubiera sido más mejor? (U^_^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué es lo que no se entiende de ese punto, quería pasármelo sin mejorar ni una sola arma y no pude hacerlo, me dio rabia tener que gastar el dinero en comprar mejoras, jo xD

      Ya me entenderás por qué lo digo cuando lo juegues.

      Sí que habría sido mucho más divertido jugarlo juntos, pero pensaba que no lo querías jugar...Es más, tenía esa idea como bien cierta, no sé por qué o_O

      Pero si lo juegas yo te acompaño y así te sacas trofeos, que será más divertido.

      Eliminar