lunes, 28 de abril de 2008

Reseña Phoenix Wright/Ace Attorney



Hará una semana aproximadamente me terminé los dos títulos de esta saga que hay en este país por el momento. La verdad es que por liarme a la hora de comprarlos empecé primero la segunda parte y por aquello de ver si era mi tipo de juego me la acabé antes de comprar la primera, error, porque en la secuela aparecen muchos personajes que se presentaban en la primera entrega y porque después el sistema de juego me pareció más simple en el primer título, pero aun así me parecieron tan buenos que hago una pequeña reseña para que la gente se anime a jugarlos.



En estos títulos encarnamos al novato Phoenix Wright, un abogado que siempre cree firmemente en la inocencia de sus clientes y que manejaremos en las dos vertientes en las que se divide cada caso: investigación y juicios. En las partes de investigación conoceremos a todos los personajes involucrados de alguna manera en los crímenes cometidos –siempre asesinatos-, sean testigos, conocidos, detectives a cargo del caso…así como reuniremos pruebas tanto en la escena del crimen como en sus alrededores que puedan demostrar la inocencia de nuestro cliente y la culpabilidad del verdadero asesino. En las partes de juicio, por su lado, deberemos interrogar a los testigos, presionarlos y encontrar contradicciones en sus declaraciones así como presentar las pruebas recogidas en los momentos oportunos para desmontar los falsos testimonios.
A priori la mecánica parece sencilla, y en efecto lo es, la única complicación del título es estar atento a los textos y no perder detalle de la historia para poder saber cuando los testigos nos intentan engañar y poder protestar a tiempo. Es decir, si no os gusta leer…este no es vuestro juego, puesto que la acción es nula y la cantidad de texto es ingente, en cambio si os gusta leer, pensar –un mínimo- y deducir –un poquito- vais a disfrutar como perras cada vez que veáis alguna contradicción escandalosa.



Gráficamente no son nada del otro mundo, puesto que estos juegos son ports de los Gyakuten Saiban 1 y 2 que salieron en su día para Game Boy Advance y salvo un caso exclusivo de la primera entrega para DS (con algún modelado poligonal en las pruebas y mayor utilización de la pantalla táctil y el micro) son idénticos. Eso sí, todos los diseños son geniales y atractivos –como solo los ilustradores de Capcom saben hacer- y dentro de lo que cabe sus animaciones son vistosas y algunas poses (Phoenix apuntando a la acusación) son ya un clásico.



Sonoramente la cosa es más compleja, y con esto quiero decir que aunque las partituras son buenas y las melodías son pegadizas (cuando llevas un rato jugando te das cuenta que las tarareas sin darte cuenta) la calidad de sonido gameboyesca (que es sinónimo de horripilante) hace que no destaque tanto como debería. Pero como a veces lo que cuenta es el feeling, solo diré que presentar una prueba que desmonta un testimonio con la voz digitalizada –en castellano- de Phoenix gritando un “protesto!” junto a la melodía de fondo no tiene precio.

Jugad, pero no acabéis taradetes como esta panda de nipones simpáticos

Jugabilidad: En la primera entrega es muy buena, los casos son bastante asequibles, muy bien planteados y llevados a cabo, con buenos giros argumentales (el cuarto caso es realmente bueno), bien hilvanados y bien resueltos, salvo, por desgracia, el caso exclusivo que presenta la versión DS, con algunos agujeros en el guión que intenta solventar de manera tardía y que hace que nos atasquemos o nos quedemos con cara de “qué cojones” cuando vemos que la cosa no acaba de encajar del todo bien dando la sensación de que no ha sido tan trabajado como los casos originales.
La segunda parte en cambio, no deja de ser muy buena, pero también deja al jugador con una sensación de ambivalencia, no en los casos, que siguen siendo igual de buenos que en la primera parte (al menos a mi me gustaron por igual), si no porque introduce dos novedades: los psicocandados –que no dejan de ser una especie de mini interrogatorio en las secciones de investigación muy divertidos- que están muy bien llevados a cabo, así como la posibilidad de presentar los perfiles de los protagonistas como pruebas…cosa que no está tan bien llevado a cabo; habrá veces en que no sabremos qué coño tenemos que presentar a un testigo para poder seguir en la aventura o para desmontar un testimonio y nos volveremos locos haciendo la típica estrategia de ensayo-error.



En definitiva: ¿Te gusta leer un mínimo? Cómpralo. En poco rato te engancharas a interrogar, ir a juicio, a sus personajes, a gritar “¡protesto!” como una loca cuando ves la luz en el caso y te pasarás las horas muertas con el juego deseando más y más casos y que no se acabe el juego.
¿Puntos en contra? Atascarse de vez en cuando por no saber qué presentar, sobretodo en la segunda parte, o el extraño sistema de guardado del juego que nos hace salir del juego al hacerlo, pero, bah, son minucias. Si dejas escapar este juego es que eres corto.

Y que salgan ya la tercera y cuarta parte joder!


El 9 de Mayo en tu tienda, cóooompralo! Pero deja uno para mi o te muerdo un ojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario