lunes, 28 de noviembre de 2011

Retro Análisis: Golden Axe The Duel


Golden Axe The Duel fue uno de los títulos primerizos de Sega Saturn que siendo conversión directa del arcade del mismo nombre nos planteaba combates en la estela de Street Fighter, esto es, 1 vs 1 en un plano 2D y con un esquema de seis botones de más débil a más fuerte para puños y patadas y con combinaciones para ejecutar magias y golpes especiales.





Lo primero que llama la atención del juego es su cuidado apartado visual y es que para todo aquel que guste de los gráficos en dos dimensiones y el pixel art este juego es un regalo para la vista, no sólo la animación está muy cuidada con multitud de frames de animación si no que los diseños y colores elegidos para la ocasión son geniales. La paleta de color usada es vibrante y rica, los fondos están magistralmente hechos y a todo el conjunto lo acompaña un enorme zoom en mitad de los combates al más puro estilo Samurai Shodown del cual toma muchos otros elementos como la lucha con armas o la posibilidad de  obtener items de personajes que pululan por el escenario de tanto en tanto ( los famosos duendecillos que en la saga Golden Axe nos servían para rellenar la magia y que aquí tienen la misma función).



Lo siguiente en lo que el título de Sega destaca es en su genial banda sonora, con temas muy carismáticos y que se adaptan perfectamente al universo de la saga Golden Axe y que encajan perfectamente con la acción mostrada en pantalla. Se nota que el compositor ha intentado en cada momento crear un tema que se ajustase como anillo al dedo a la temática del escenario donde transcurre cada combate: Una especie de herrería, un campamento bárbaro, una cueva de enanos...Todos vienen acompañados de una melodía acorde a su estética. 




En cuanto a la plantilla de personajes nos encontramos con que el número de luchadores es bastante limitado, pero también es verdad que por la época en que este título hizo su salida no era muy común tener una gran cantidad de luchadores para seleccionar. Entre éstos podemos encontrar a los parientes de los protagonistas del Golden Axe original y que toman sus roles como bárbaro, enano y amazona, a los que acompañan  otros nuevos como un brujo, una niña de la jungla, una especie de herrero en armadura y como no, Death Adder tomando el rol de jefe final.

A estas alturas seguramente quien esté leyendo esto se preguntará: “Pues si pinta tan bien el juego en sus apartados visuales y sonoro ¿por qué no es un juego con más trascendencia?” La respuesta es sencilla, y es que el apartado jugable de este título no está tan bien cuidado como el apartado gráfico y musical. No es ya solo que el nivel de dificultad de la CPU esté muy mal ajustado incluso en su nivel fácil -donde solo se limita a contrarrestar golpes del jugador uno tras otro y si éste no hace nada la CPU se queda también quieta a la espera-,  o que se produzcan  remontadas insultantes por parte de la máquina cuando tenemos el combate prácticamente ganado, si no que, además, el propio motor de combate del juego no está muy bien diseñado con golpes que debieran entrar en combo y no lo hacen, unas colisiones no muy bien definidas, poco retroceso de los oponentes al ser golpeados, etc. En definitiva y resumiendo no es tan divertido de jugar como debiera. 




Golden Axe The Duel se queda entonces, como una experiencia reservada a aquellos que disfruten viendo este tipo de gráficos en movimiento y gusten de observar las animaciones, los escenarios y las paletas de colores utilizadas y deleitarse visualmente y para aquellos que quieran echarse partidas con algún amiguete de forma casual, ya que como juego de lucha serio se queda a medio camino. Un precioso envoltorio para un juego bastante mediocre.

Lo mejor:
+Su apartado gráfico, tanto en lo referente a la paleta de colores usada como a la calidad de las animaciones.
+La banda sonora se ajusta muy bien a la acción.
+El universo Golden Axe.

Lo peor:
-La dificultad está muy mal ajustada, no sólo es demasiado difícil incluso a niveles bajos de dificultad, si no que además la CPU se limita a contrarrestar cualquier intento de ofensiva.
-No introduce ninguna novedad destacable en el género. Se podría definir como una copia de Samurai Shodown en el universo Golden Axe: lucha con armas, zoom, personajes que sueltan ítems por el escenario...
-Plantilla un poco limitada en cuanto a tamaño.
-El motor de combate no está del todo bien depurado, como por ejemplo en las colisiones de los golpes.

Nota: 5

7 comentarios:

  1. A nivel visual es una pasada *_* ¡Me encanta!

    Pero los juegos de lucha no me interesan nada, y si a ti que te gusta BattleFantasia le pones un 5... pffffffff, pasando xD.

    PD: ¿Por qué hay más espacio debajo del vídeo que por encima? Esta noche no podré dormir.

    ResponderEliminar
  2. @Jero^^: Es que es un juego muy bonito de ver :D

    Y sí, Battle Fantasia me parecía mucho mejor juego de lucha que este Golden Axe, lo que pasa es que tú le tienes manía al pobre, pero no sé, quizás pruebas el Golden Axe y te gusta más :S

    PS: Pues no sé, simplemente ocurrió, lo siento :$

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo este juego en mi recreativa, todavía no lo he probado, y nunca jugué en ningún salón recreativo de mi ciudad (nunca vi este juego), mañana me pongo un rato con el aunque no sale bien parado en tu reseña xD

    ResponderEliminar
  4. Saludos Mapache,

    Que pena que el duels falle de lo mas esencial que debe tener un videojuego, la jugablidad.

    La verdad es que no lo conocia y habiendo al golden axe I y II en mi infancia, con lo divertidos que eran, hubiera disfrutado de verdad probando ahora este cambio de estilo. Pero por lo que dices mejor me mantengo al margen y guardo el buen recuerdo de sus antecesores.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Mapache,

    Que pena que el duels falle de lo mas esencial que debe tener un videojuego, la jugablidad.

    La verdad es que no lo conocia y habiendo al golden axe I y II en mi infancia, con lo divertidos que eran, hubiera disfrutado de verdad probando ahora este cambio de estilo. Pero por lo que dices mejor me mantengo al margen y guardo el buen recuerdo de sus antecesores.

    ResponderEliminar
  6. @VICBENGAMES:

    Estaría muy interesante poder leer tu opinión del mismo si lo has podido probar ya :D

    @Undroid:

    Bueno, siempre puedes probarlo y luego pasarte a dejar tu valoración. Si dices que además jugaste a las dos primeras entregas será muy curioso leer tu opinión sobre si se ha trasladado bien el universo Golden Axe a un juego VS.

    Además, yo soy muy titismiquis con algunas cosas de los juegos de lucha, así que quizás a otros le puedan parecer menores los errores que yo menciono.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí este juego es uno que siempre me gustó mucho, y tampoco le veía nada raro a la jugabilidad, aunque es verdad que tampoco lo jugué mucho. Tendré que probarlo de nuevo.

    ResponderEliminar