lunes, 1 de abril de 2013

Análisis: Dead or Alive 5



Después de estar jugando un buen puñado de horas apagué la consola y me puse a reflexionar.¿En qué momento Dead or Alive se convirtió en esto? El primer DOA era un muy buen juego y muy divertido, su segunda parte era impresionante y tanto DOA3 como Ultimate eran un puñetazo en la mesa en cuanto a poderío gráfico y diversión directa. Entonces ¿qué es lo que ha ido mal? ¿Qué ha ocurrido durante estos años para que esta saga llegue a esto? ¿Cuándo perdió Ninja Team el rumbo? ¿Por qué nos odia tanto a los jugadores para perpetrar esta entrega? ¿Matamos a su perro? ¿Pegábamos a sus miembros cuando eran pequeños? Como podéis empezar a intuir, en este análisis le van a caer a este juego palos muy gordos por todos lados, así que si sois fans de la saga y de este episodio en concreto, mejor no sigáis leyendo.

Si hay un sentimiento que puede describir a la perfección lo que uno experimenta jugando a Dead or Alive 5 es el de vergüenza ajena, creo que no hay ni un momento en el que haya estado a los mandos de este juego que no haya sentido esa sensación de verguensita en mi interior. Veamos por qué.
Nada más empezar el juego, así a palo seco, sin introducción chula ni acompañamientos de Aerosmith ni nada, se nos presentan varias opciones de juego, siendo la primera de todas la del modo historia. Oh, modo historia, sí señor, parece que los señores de Tecmo -o Ninja team- se han atrevido a plantear este modo de juego y uno no puede hacer otra cosa que alegrarse al recordar buenas experiencias como las que proporcionaba Mortal Kombat, con un argumento Not Bad y que servía para ponerte en situación con el panorama, conocer más el trasfondo de los personajes, desbloquear cosillas y darle al juego mucha vidilla. Pero que no os engañen, el modo historia de Dead or Alive 5 ha sido escrito entre borracheras de sus creadores en servilletas de papel de bar, olvidaos de cualquier atisbo de coherencia, podríais ir a una muestra de cine independiente de alumnos de primaría y lo que veríais allí tendría muchísimo mejor planteado el guión que lo que este juego propone. Os vais a encontrar personajes, no ya planos, si no rozando el absurdo, sin motivaciones, cambios de localización porque yo lo valgo -en una escena estaréis luchando en una ciudad y en otra os veréis luchando en el polo norte sin saber por qué, en otra aparecerá una luchadora en mitad de la jungla vestida de exploradora para cuatro ratos más tarde encontrarla, todavía vestida de exploradora, tomando copas en un bar de carretera-, pin-ups de tres al cuarto con personalidad de encéfalo plano, machos malotes que se pegan porque han cruzado la mirada...Cualquier cosa negativa que os diga sobre el nulo sentido común del modo historia del juego es poca, no llegaréis a haceros la idea de lo absurdo que es hasta que tengáis el juego delante (y espero de corazón que no lo hagáis jamás). En el modo historia iremos saltando de personaje en personaje intentando averiguar la trama que conforma la totalidad de este modo, pero incluso el paso de un luchador a otro es totalmente aleatorio, estaréis intentando seguir una trama cuando el juego decidirá que su historia ya ha acabado y pasará a la siguiente.

Si intentas hacer que tu juego de lucha gane trasfondo y tenga un modo historia, POR FAVOR, dedica más de 10 minutos en el WC a escribir la historia y planetarla bien. Como digo, uno mira cosas como Mortal Kombat o Blaz Blue y luego sólo te quedan ganas de escupir en la caja de Dead Or Alive 5, que encima tengo en formato digital y ni eso puedo hacer. Carajo, ya.

Así os sentiréis jugando a DOA5, como si golpeasen vuestro estómago contínuamente.

Pero aquí no acaba el despropósito que es este juego, al fin y al cabo es un título de lucha y es en la jugabilidad  y la diversión donde debe destacar sobretodo ¿no? Pues no. Dead or Alive 5 presenta una nueva característica que es la del "Critical Stun" que no es otra cosa que al recibir un buen sopapo del rival nuestro personaje se queda alelado durante un buen rato, sin poder curbrirnos, ni despabilarlo, ni esquivar y con la única opción de realizar counters al siguiente golpe del rival. Así, si no adivinamos las intenciones del contrario para ejecutar la contra específica nos comeremos otra buena somanta de tortas que seguramente acabará con otro critical stun, que nos llevará a otro combo, chafarnos contra la pared y destrozarnos. Y os aseguro que leer las intenciones de la CPU es algo muy jodido, porque en esta entrega han tenido a bien a volver a hacer una IA de lo más tramposa tal cual pasase ya en la cuarta entrega, que se basa, simplemente, en leer todos los comandos que ejecutemos, contrarrestarlos y destrozarnos sin piedad.



De los modos de dificultad con los que cuenta DOA5 el normal es el tercero más bajo de todos, pero para que os hagáis una idea de lo que os encontraréis en este ajuste os relato mi primer combate en mi primera toma de contacto con el juego: Counter, Counter, Critical Stun, Critical Stun, reversal, combo de 10 golpes, KO, Game Over. La CPU de este juego no piensa por si misma, no tiene una rutina de ataque ni un plan de juego, se basa simplemente en contrarrestar todo lo que le lancéis a la muy putrefacta, si vais a lanzar una patada ella la cortará con un ataque más rápido, si lanzáis un ataque más veloz lo cortará con otro movimiento que le de ventaja de frames y en caso de que no tenga ninguno, lo bloqueará, os hará un counter o lo esquivará. No os preocupéis, cuando su estrategia se basa en leer todos los comandos que introducís es fácil contrarrestarlos y dejaros en ridículo, y tened fe de que lo hará para después humillaros ya desde el tercer nivel más bajo de dificultad y en el primer combate con un combo de diez o doce golpes. Absurdo. Si sois de aquellos que os quejabais de la dificultad de jefes relativamente fáciles como los de SFIV, BlazBlue, Tekken 6 o KOF XIII no os acerquéis a este juego, porque desde el primer round del primer combate estaréis luchando contra jefes finales y rezad para que nos os salga al encuentro las incorporaciones de personajes de VF, porque están deseosos de humillaros tanto como para que no volváis a mirar a nadie a los ojos de la vergüenza que sentiréis.



Y es que otra de las novedades del título es la incorporación de varios personajes de la saga de lucha de Sega, como son Akira Yuki, Sarah Bryant y Pai Chan, supongo que para suplir la falta de interés y carisma que tienen las incorporaciones propias del juego de Tecmo -o Team Ninja-: La boxeadora Steve Fox después de cambiar de sexo Mila y el Taekwondista Rig. La verdad es que las incorporaciones de Virtua Fighter, aunque son muy fieles en cuanto a estilo de lucha y control original lo único que conseguirán es recordaros continuamente lo idiota que sois por estar tirando el tiempo con  Dead or Alive 5 en lugar de disfrutar de Virtua Fighter 5.



En materia gráfica no sé qué decir de bueno sobre el título, la verdad. Como viene siendo costumbre en la saga contamos de nuevo con escenarios distribuidos en varios niveles y múltiples peligros, por los que nos podemos caer, achicharrar, ser embestido por un payaso o mil chorradas más, pero esta vez, todo el carisma y preciosismo que presentaban los escenarios en anteriores juegos de la saga se pierde en favor de unos fondos genéricos, tópicos, típicos y sin gracia, aderezados además por una cantidad de texturas de baja calidad que llega hasta a dar miedo. Todo vuelve a ser un más de lo mismo pero con menos gracia, la capacidad de sorprender se pierde y deja paso a la mediocridad más absoluta en baja calidad gráfica. Quizás convendría no hacer escenarios tan inmensos y con varios niveles de altura y exteriores y dedicar esa capacidad a detallar mejor un escenario más pequeño. En cuanto a los luchadores, si bien en un principio parece que han intentando huir de la tan criticada apariencia de muñecas de porcelana que siempre han tenido las luchadoras dándole algún matiz más a la piel parece que no han sabido llegar al siguiente nivel y en cuanto los planos se cámara se alejan y se vuelve a la perspectiva 1 vs 1 de toda la vida esos detalles dejan de ser evidentes y ellas de nuevo pasan a ser muñecas hinchables del baratillo y ellos muñecos de plastiquete de los chinos. Eso sí, una incorporación gráfica de esta entrega es la de agregar sudor y suciedad en los cuerpos de los luchadores, por lo que veréis que al poco de empezar los combates empiezan  a chorrear gotas de sudor por la cara y el canalillo y a empapar la ropa volviéndose transparente. Veis por dónde van los tiros de Team Ninja -o Tecmo- al dedicar recursos a este elemento ¿Verdad? Muy útil.




Musicalmente seguimos viajando en la nave de la mediocridad. ¿ Recordáis aquellos carismáticos y geniales temas que tenían Dead Or Alive 2 o Dead or Alive 3? Pues mejor olvidadlos si tenéis intención de jugar a la quinta entrega porque se han perdido por el camino dejando paso a cortes olvidables, genéricos, comprados a granel en el supermercado de la esquina y que no valen un duro. Juntando la jugabilidad, los gráficos y ahora la música, el juego de Tecmo -o Team Ninja- hace triplete en no hacer nada bien.

Y ni se os ocurra haceros con este título para daros caña online, porque el código de red que han utilizado es tan lamentable que encontrar partida es toda una odisea, os podéis pasar buscando y esperando encontrar a alguien durante largos ratos muertos para no encontrar a nadie, estando lo curioso del tema en que si nos vamos al modo training y dejamos las solicitudes de combate abiertas no nos pararán de llegar avisos para luchar online. Es decir...Si voy al modo online, no puedo jugar online, pero si me voy al modo entrenamiento sí que puedo hacerlo. ¿Nadie más ve algo raro en esto? ¿Soy el único? Habrá que esperar si el parche que permite el juego cruzado con PSVita soluciona algo el asunto, pero a día de hoy la mejor forma de jugar al versus con Dead or Alive 5 es la de llevarse los amiguetes a casa y jugar mientras vuestras madres os preparen unos bocatas de nocilla o algo.



Virtua Fighter 5, Blaz Blue, Tekken Tag Tournament 2, Guilty Gear, King of Fighters XIII, Street Fighter IV, Marvel vs Capcom 3, Soul Calibur V...Hay tantos y tantos juegos de lucha mejores a Dead or Alive 5 que no me cabe en la cabeza que alguien quiera jugar a éste título por voluntad propia. Los cambios en jugabilidad que le han metido no son buenos ni mejoran la experiencia, la IA es horrible y abusiva, los gráficos no son nada del otro mundo y no presentan avance respecto a DOA4 que a su vez ya no presentaba avance respecto a DOA3, musicalmente tampoco es un buen trabajo y lo que es peor de todo, el modo historia es vergonzoso. Team Ninja -o Tecmo- no han sabido evolucionar la saga y todas las novedades que presentan hacen del juego un título peor que los anteriores. 

Lo mejor
-Los modelados -que no texturas- de personajes y escenarios no están nada mal.
-El control responde muy bien.
-Para jugar entre amiguetes es bastante accesible aunque no tengan ni idea de jugar a este género, aporreando aquí y allá se hacen cosas vistosas, combos sencillos y se puede lanzar al contrario contra llamas o por un barranco.
-Los personajes de Virtua Fighter están bien adaptados y nos recuerdan que hay una vida mejor fuera de este juego.

Lo peor
-Las paupérrimas texturas de baja calidad que lo inundan todo sin piedad.
-La música olvidable.
-Las nuevas incorporaciones en la plantilla son...Sí, olvidables también.
-Las novedades jugables son la peste, el critical stun es un intento de copia del aturdimiento que se da en Virtua Fighter pero mal resuelto.
-El modo historia es vergonzoso, argumento más malo no puede haber, inconsistente, indefinido, absurdo...Y por su culpa se pierden las historias individuales de otras entregas.
-Escenarios demasiado grandes que repercuten en la calidad general de los mismos.
-Los personajes siguen pareciendo muñecos de porcelana. Las luchadoras siguen teniedo prácticamente la misma cara -menos Sarah Bryant y Pai Chan- y se las distingue por pelo y vestiditos.
-La incorporación del sudor es absurda por la intención con la que se ha hecho.
-Al caer derrotados en combate tenemos que aguantar ver a nuestro luchador jadeando como una perra en celo mientras que las gotas de sudor se  le derraman sin posibilidad de saltar la escena durante unos segundos.
-El modo online no funciona y no encuentra rivales la mayor parte del tiempo. Si vamos al modo training con las solicitudes abiertas sí que encontrará gente para jugar, pero como están todos entrenando...No aceptarán el combate. Al menos durante el menú online suena el mejor tema de todo el título.

Nota: 4.5

9 comentarios:

  1. Qué desastre de juego xD.

    Ya que lo regalaron a los PS Plus, me jugaré el modo historia, aunque sea sólo para reírme.

    De éste no te sacas el platino, ¿no? xDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como ya he dicho, realmente estan locos para que no les guste este juegazo. todo un exito en critica y en ventas. ten mas respeto por los millones de fans que amamos este juegazo

      Eliminar
  2. A ver si lo juegas y me das tu opinión...Ya te digo que no es uno de esos argumentos que de malo te dibujan una sonrisa, así que a ver qué te parece cuando te animes xD.

    Ya te digo yo que el platino ni de coña. Al empezar el juego me miré por encima la lista de trofeos y pensaba que sacaría un buen puñado de ellos, pero a medida que iban pasando las horas iba reduciendo la lista de los que quería sacar y al final casi que no quiero sacar ninguno. Es pensar de ponerme a jugar a eso y me da una pereza abismal, por no hablar de que sacar trofeos online en un juego donde no puedo jugar online es harto difícil xD.

    Este DOA5 tiene muchas papeletas para ser borrado en cuanto vuelva a necesitar espacio en el HDD y olvidarme de él para siempre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, con esta review no gatare dinero en un juego tan vacio y falto de todo lo necesario para un buen juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. triste es ver gente como vos que en ves de sacar sus propias conclusiones jugandolo, se guie por opiniones de otros.

      Eliminar
  4. pero que analisis de cuarta! no quiero faltarte el respeto, pero eres el unico loco que no les gusta este juegazo. fue todo un exito en ventas y critica. hechale un vistazo a la prensa profecional y aprende. de que a ti no te guste no significa que sea malo. a todos los fans de la lucha nos encanto doa 5. JUEGAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. triste es ver gente como vos que en ves de sacar sus propias conclusiones jugandolo, se guie por opiniones de otros

      Eliminar