viernes, 5 de abril de 2013

Análisis Gravity Rush


Hubo un tiempo en que jugar a cosas como Gravity Rush era lo más frecuente y normal. Las consolas se nutrían en buena parte de títulos frescos y originales como éste que provenían del mercado nipón  y no era difícil llenar hasta arriba el catálogo de una máquina de juegos como el título que nos ocupa. Hoy en día, por desgracia, las tornas del mercado han cambiado y disfrutar de cosas nuevas como este juego se ha vuelto bastante difícil, no en vano, incluso Gravity Rush estuvo bajo amenaza de no aparecer en formato físico en los mercados occidentales y sólo las peticiones de la gente y la buena crítica por parte de los medios permitió el tener el juego en las tiendas con su cajita y manual. Todo el mundo que disfrute del espíritu que tienen los juegos japoneses que quiera revivir lo que experimentaba con títulos de antaño, que quizás no eran lo más de lo más en materia técnica pero sí muy divertidos y desenfadados, debería hacerse con Gravity. 


Gravity es un título argumentalmente raro, hasta arriba de esas paranoias con las que los japoneses gustan de llenar sus juegos: Nuestra protagonista, Kat, aparece en el mundo del juego totalmente amnésica y desorientada y con el poder de poder manejar la gravedad a su antojo. Lejos de poder ir desgranando su origen el juego cada vez se irá tornando más confuso y lleno de enigmas abriendo más y más puertas argumentales y explicando muy poco del trasfondo,  dejándose notar que este título no ha sido planteado como un juego independiente si no que, con muchas probabilidades, se trata de una serie que contará con más episodios que irán desgranando todo el tinglado que hay montado (¡bien!).




Como habréis imaginado, el hecho de que Kat pueda manejar la gravedad es lo que le da vidilla y substancia  al título y es que en cualquier momento podemos cambiar el centro gravitatorio de la protagonista y teniendo una libertad TOTAL para recorrer el mundo a nuestro antojo volando por aquí y por allá, caminando sobre paredes, posándonos sobre tejados y demás malavarismos varios. Al principio los poderes de Kat estarán bastante limitados por una barra de "tiempo" que marca cuanto rato podemos estar triscando por los cielos libremente, pero poco a poco, y gracias a los cristales que se podrán recoger por el escenario, podremos aumentar los poderes de nuestra protagonista y pasar todo el tiempo que queramos experimentando esta sensación de libertad. En la primera toma de contacto lo más seguro es que nos desorientemos ante tantos cambios de plano, sentido y gravedad -cosa en lo que la caótica cámara del título no ayuda- pero en cuanto pasemos unas horas a los mandos de la consola nos sentiremos de maravilla revoloteando y jugando con lo de caminar por las paredes. 



No sé puede decir que Gravity Rush sea un título puntero en materia gráfica pero tampoco lo necesita gracias a ser uno de esos trabajos que suplen cualquier mácula técnica a través de un apartado artístico precioso. El mundo por el que se mueve Kat es bello, lleno de carisma tanto en personajes como en escenarios que van desde partes de la ciudad con estilo victoriano a otras de estilo más industrial pasando por los escenarios oníricos y mágicos que no pueden faltar en un título paranoico-nipón como es Gravity Rush. Sus personajes, como decimos, rebosan carisma y buen hacer y es fácil cogerle cariño incluso a secundarios que se nos presentan en los últimos compases del juego. Es un título, a su vez, con muchos elementos tópicos y típicos que hemos visto ya en otros títulos de corte japonés, pero precisamente son esos elementos los que más gracia pueden despertar al jugador al transmitir una sensación desde los primeros compases del juego, de estar en terreno conocido. Un terreno que nos gustaba y que echábamos mucho de menos. ¿Chica enigmática amnésica? ¿Chica poseída por otra entidad? ¿niños perdidos? ¿vejete senil y loco? ¿secundario arisco pero que nos coge cariño? Todo es un gran Deja vú que echábamos mucho de menos tener.



Aún así, no todo van a ser adulaciones y besitos en la frente para Gravity Rush, ya que hay varias cosas que en este blog no son bienvenidas y que este título incumple con todas la de la ley:. Una de ellas son los controles táctiles y gestuales porque sí y es que Kat cuenta con un movimiento deslizante que tenemos que efectuar poniendo un par de dedos en la pantalla para luego "conducirla" girando la consola de izquierda a derecha, así como un movimiento de esquiva que se hace dando un toquecito a la pantalla. Ambas acciones se tornan muy imprecisas e incontrolables -sobre todo la primera- y teniendo la cantidad de botones que tiene la consola era totalmente innecesario implementar estas acciones en forma de toca-toca pantallil y en algunos momentos nos cagaremos en todo por no tener un control total del personaje. La otra cosa que no es bienvenida por aquí son los retos y desafíos hechos para alargar de forma artificial los juegos de los cuales Gravity cuenta con un buen puñado, la mayoría de ellos retos contrarreloj de correr de un punto a otro de la ciudad bien volando o deslizándonos y de peleas contra enemigos. No tengo nada en contra de hacer misiones secundarias que puedan encajar más o menos bien dentro de la trama o que sean más o menos chorras y variadas pero nunca me ha gustado que, para darle más horas de juego artificiales a un título se le pongan pruebas ajenas al desarrollo del mismo y las carreras que nos tocan hacer si lo queremos conseguir todo son buena muestra de ello. No es que sean terriblemente difíciles ni mucho menos -aunque ni la caótica cámara ni la mala detección de los checkpoints ayuda- pero se hacen pesados e innecesarios.




Gravity es un título que más que por sus gráficos, controles o jugabilidad -y que conste que es artísticamente bello y muy divertido- destaca por las sensaciones que transmite al jugador. Es uno de esos títulos que hay que rebuscar para encontrar entre tanto juego genérico y clónico, recupera formas de desarrollo que a día de hoy están ya prácticamente extintas y que apuesta sobre todo por innovar en un apartado jugable al que rodea un bonito envoltorio en forma de personajes, argumentos y músicas que nos evocarán a títulos, cómics y animes que hayamos experimentado en el pasado. Es algo nuevo y fresco bajo la forma de algo viejo y desde luego, un imprescindible para todos aquellos que tengan una PSvita con un mínimo de gusto. 

Lo mejor:
-El Feeling que tiene el juego recuerda a muchos títulos de la época PSx-Ps2, una sensación que cada día cuesta más encontrar. Tail Concerto, Klonoa, Musashiden, Megaman Legends...Si os gustaban estos juegos y lo que os hacían experimentar, no dudéis en probar Gravity Rush. 
-Su envoltorio es muy bonito, el diseño de personajes, sus personalidad, los escenarios...Todo es muy carismático y da gusto andurrear y volar por ellos.
-La música roza un alto nivel de calidad, sobre todo cuando estamos en las fases de las grietas, muy mágica y misteriosa, pero las utilizadas para ambientas las ciudades tampoco están nada, nada mal. 
-Su jugabilidad es muy buena, eso de volar de aquí para allá, controlar la gravedad, andar por tejados, dejarnos caer al vacío infinito...El sentimiento de libertad es total y a medida que avanzamos más incrementa éste. 
-Las secuencias en formato cómic que narran el argumento son geniales, el estilo de dibujo y color recuerda a álbumes Europeos. No sé por qué, pero a mi me hacía recordar cosas como Moebius o incluso Nausicaä.
-La historia y sus personajes tan de psiquiátrico japonés.

Lo peor:
-Los retos y desafíos para alargar el juego, son bastante insulsos, casi todo son carreras contra el crono que poco  o nada tienen que ver con la historia principal.
-Se echan de menos misiones secundarias que sean un poco más ricas en cuanto a contenido Si vamos a por la historia principal nos lo acabaremos en un pis-pas. 
-El control táctil y por giroscopios es totalmente prescindible y se podría haber implementado un manejo más preciso vía botonil, Ya sabemos que el hardware de Vita tiene muchas cosas curiosas, no hace falta recordárnoslo a cada juego. 
-A veces le romperías la cara a la cámara y su obsesión por marearos. 
-No puede ser que un personaje que se pasa el 90% del tiempo en el aire luchando contra bichos cuya gran mayoría pululan en el aire sólo tenga un ataque físico que sea una patada con la que sale despedida a tomar por saco. Kat necesita más golpes físicos en el aire. 
-No esperes, ni de coña, acabar el juego y haberte enterado de su argumento.

Nota: 8.5

5 comentarios:

  1. "abriendo más y más puertas argumentales y explicando muy poco del trasfondo, dejándose notar que este título no ha sido planteado como un juego independiente si no que, con muchas probabilidades, se trata de una serie que contará con más episodios que irán desgranando todo el tinglado que hay montado (¡bien')."

    No es que no se explique el trasfondo, es que no se explica tampoco las causas directas y específicas de porqué cada personaje actúa, piensa o está en un sitio. Argumentalmente es un desastre incelebrable a la altura de la mierda de 007 Blood Stone. No es que sea una historia que necesite contarse en varios episodios y nos vayan a regalar más para poder entenderla en toda su complejidad, es que se siembran mil y un enigmas y no se resuelve ni uno, ni los más básicos, es en esencia un cliffhanger de juego, muy pobre argumentalmente, que decide obviar toda base narrativa para poder dejarte con cara de idiota en el final y la "necesidad" de una segunda parte. Como Blood Stone again, con su final, que convierte en irrelevante y no-causal todo lo acontecido en el juego.

    Piu y abz lo han retratado la mar de bien en su post oficial en Vandal, y Gametrailers, que se le da muy bien felar rabos occidentales, utilizó su animadversión a lo oriental para hacer un retrato crítico e útil sobre el juego.

    Es un juego envoltorio, de los mejores envoltorios que he visto en años, eso sí, pero no deja de ser eso, un polvo que en cuanto lo echas te quieres pirar porque no tienes nada a lo que agarrarte.

    Es lo más parecido a Ico que hay en PSVita, y eso ya es decir mucho, el mejor juego de la máquina para mí a pesar de sus defectos, aunque todavía no he probado Persona 4 Golden.

    RicSheik.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da que el juego si que estaba planteado o bien para ser más largo, por aquello de que en principo era un proyecto para PS3 o bien como varias entregas. Es cierto que, en contra de explicar nada, cuando acaba el juego uno se queda con más dudas que al principio, demasiados frentes abiertos, nuevos enigmas y cierto es también que el final es muy atropellado, introduciendo un villano y personajes secundarios en los últimos compases del juego de forma un poco torpe. El comulgar con el hecho de que el juego quede inconcluso a la espera de más entregas ya depende de los gustos personales de cada uno, habrá quien lo tome como una guarrada y habrá quien, tener más Gravity Rush, le alegrará.

      En mi caso, aunque me quedé con cara de tonto al ver la forma en la que acaba tampoco me disgustó en demasía sabiendo de antemano que la secuela iba a llegar y que, durante el juego, estaba clarísimo que tantos frentes abiertos no se iban a poder explicar así que simplemente lo disfruté como si fuese un capítulo de anime.

      A mi los juegos envoltorio no me desagradan, puedo perdonar una jugabilidad tosca y con fallos -y Gravity tiene bastantes en lo referente a combate, cámara, control táctil y por giroscópios, misiones secundarias anodinas, etc- si al final me deja con buen sabor de boca y es algo que hace de sobras, por eso lo comparo con títulos como Tail Concerto o Klonoa, que jugablemente tampoco eran lo más, pero suelen dejar la satisfacción de que te lo has pasado muy bien mientras ha durado.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Amo Gravity Rush, este juego me enamoró. De momento (tampoco es que haya jugado tanto... porque no hay tanto xD) es mi juego favorito de PS Vita.

    Lo sentí muy fresco, original, diferente (y, en realidad, no deja de ser una aventura de las de siempre, pero tú mismo explicas que, precisamente, este género ha ido derivando en tantas variantes que el estado puro ya casi no existe). Su BSO me vibró por dentro y los personajes son un amor. Kat es un poco pavita, aunque también se entiende que es bastante joven, pero hay otros personajes que son absolutamente increíbles.

    Ojalá salga una segunda parte algún día, o un heredero espiritual, o un remake HD. No sé, que saquen algo para encontrar una excusa para rejugarlo en el futuro xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Kat es muy lerda, pero supongo que por eso acaba cayendo bien, al igual que el vendedor de helados y su hijo que son otro par de mega lerdos xD.

      Supongo que te alegrará saberlo si no lo sabes ya que el creador del juego había dejado caer por su tuita que estaban preparando la secuela del juego, así que supongo que para el E3 si no antes tendremos noticias del mismo ^O^. Que, vale, era evidente que el juego necesita otra entrega para continuar narrando la historia, pero como estos rollos dependen de ventas y tal uno ya teme de queno haya vendido bien y lo dejen ahí tirado.

      Y sí, el juego es una maravilla y de lo mejor de Vita, es todo el conjunto muy evocador ^_____^

      Eliminar