martes, 27 de mayo de 2008

Interestella 5555: Leiji Matsumoto & Daft Punk

Hará poco más de un año me dio un ramalazo consumista de los míos y me pedí a Amazon este DVD que llevaba tiempo con ganas de ver y tener ya que solo había visto algunos cortes. Hacía ya días que tenía ganas de hacer una pequeña reseña por si alguien se animaba a verla, pero hoy me he levantado pensando en ella y me he puesto a manos a la obra aunque pensaba actualizar con otra cosa.



¿Qué es Interestella 5555?
Interestella nace en el año 2000 como un proyecto del duo francés Daft Punk mientras preparaban su segundo album Discovery, cuando empezaron a pensar en la idea de realizar un musical animado, mezclando ciencia ficción y el decadente mundo de los negocios musicales. Poco a poco fueron desarrollando la música así como la historia y mientras iban creando el universo donde se iba a situar la historia empezaron a soñar con que Leiji Matsumoto colaborase en el proyecto. En el verano del 2000 la pareja viajó a Tokio para reunirse con él y proponerle participar, el cual aceptó encantado y junto a Shinji Shimizu se apuntó a realizar el film, la producción empezó en Octubre del 2000 a manos de Toei Animation y duró un total de 28 meses y recoge todos los temas que aparecen en el Lp Discovery, a través de los cuales se organiza el argumento del film.



¿Daft Punk?
Daft Punk es un dúo francés de música electrónica, formado por los músicos Thomas Bangalter y Guy-Manuel. El estilo de su música es entre House y Disco, la verdad es que como música no es ni un género ni un grupo que me llame la atención pero la unión de la música junto a los diseños de Leiji le dan un atractivo notable y en el film queda de maravilla.

Ya, yo pensaba lo mismo, el dorado no queda nada bien con esa camisa blanca, hay gente que no sabe combinar

¿Leiji Matsumoto?
Leiji Matsumoto es un famoso y venerado dibujante y diseñador de manga, especialista sobre todo en crear Soap Operas. Entre sus trabajos destacan sobretodo Space Battleship Yamato y cómo no, Captain Harlock


Este simpático abuelete nipón con boina que podríamos encontrar cualquier mañana echando pan a las palomas es el creador de Harlock.

Argumento
La historia narra el secuestro de un grupo de música de un planeta lejano formado por el guitarrista Arpegio, el baterista Baryl, el teclista Octavio y la bajista Stella a manos del ambicioso y malvado manager musical Earl de Darkwood, el cual los traslada a la tierra para cambiarles la memoria por una de vivencias terrestres, camuflarlos -cambiándoles el color de piel- y controlarlos mediante dispositivos especiales para que toquen para él. En poco tiempo el grupo salta a la fama arrasando por todo el planeta.
Mientras, en el planeta de origen se ha dado la señal de alarma y se envía al piloto de la nave guitarra, Shep –que se pasa el día soñando despierto con Stella-, a rescatarlos.
Pronto se descubrira que Earl de Darkwood se dedica a viajar por todo el universo capturando bandas de música famosas y que su propósito es conseguir 5555 discos de oro, después de los cuales, podrá dominar el universo, siendo el disco de nuestros protagonista el último que necesita para ello.

Obviamente el argumento es bastante simple y chorra y una mera justificación para insertar los temas de la banda, aunque todo hay que decirlo, con muy buen gusto. Por suerte, el argumento depara sorpresas y no es tan típico como para hacer que el héroe rescate a la totalidad del grupo y puedan volver a su planeta. Es más, la primera vez que vi el film, me sorprendió uno de los acontecimientos que suceden hacia la mitad del metraje y que no me esperaba, dejándome –todo hay que decirlo- con un poco de mal sabor de boca.


Este es mi tema preferido del film y el que tenía metido esta mañana en la cabeza al levantar

Animación
La verdad es que la calidad del film es bastante regulera: los diseños por su lado son excelentes si nos gusta el autor, a mi, por ejemplo, me encantaba Harlock de pequeño, y ver el film me trae buenos recuerdos aunque la estética es muy ochentera en todo el producto pero aun así no deja de ser un producto actual en lo referente a planos, uso del color, narración... La animación por su parte es bastante normalucha, se repiten bastante animaciones –el primer tramo con “One More Time” es buen indicador de ello-, y no destaca en demasía. Tampoco destacan de manera notable efectos especiales o aportes realizados por ordenador y cuando los hay cantan bastante aportando de nuevo ese toque retro al producto lo cual es de agradecer: animación clásica y toque retro 100%

Allé voy, tu fiesta espera arriba!!

Sonido
Bastante personal, si os gusta el Discovery de Daft Punk os haréis un pajote, si no os gusta…Pues dadle una oportunidad también, ya que junto a la animación la cosa cambia mucho a mejor.

Edición en DVD
La edición en DVD me costó bastante encontrarla en su día (ahora creo que es más fácil que hayan existencias en Amazon…) y su calidad es bastante baja: la compresión es pobre (no he mirado el bitrate pero desde luego en la pantalla de mi pc y en mi tele LCD tiene algún momento de pixelación incluso), el sonido por suerte llega a 5.1 aunque mi equipo 5.1 está roto y solo la puedo ver en estéreo hasta el día que me digne a cambiarlo por otro. Los extras de la edición también son bastante pobres: fichas de personajes que no se mira ni el Tato, Trailer y alguna mariconada más que a nadie le interesa. Destaca eso sí, la ausencia de “Cómo se hizo”.
Al menos el DVD lleva un pequeño libreto de cuatro páginas con un par de dibujitos, la lista de canciones y el Staff, menos da un piedra.

Menos da una piedra, pero coño, si pagas por una piedra, al menos que venga en una bonita caja

En definitiva
Una película perfecta si os gusta Daft Punk, o Leiji Matsumoto, o tenéis ganas de ver un film de animación que os transporte a las series de cuando erais pequeños u os aburrís una tarde y queréis algo ligerito que os alegre el día –dura poco más de una horita-. No os arrepentiréis porque seguro que alguno de sus temas combinados con la animación os llega y os encanta.
Obviamente si no os queréis dejar la pasta comprando un DVD que cuesta de encontrar y no sabéis si os va a gustar o no por YouTube está toda enterita en calidad perruna.



El próximo día, una entrada más chorra a mi estilo.

3 comentarios:

  1. Tampoco creo que hablasemos de una mera colaboracion eh! Que la mitad de los videos de daft punk estan ilustrados por Matsumoto.

    Soy fan incondicional tuyo e intimo de Lucie Bryce. Quiero un ranquing de las mejores peliculas gore pre noventa's a la voz de ya!

    Por cierto. Siento mucho lo de tu fotolog fallecido. Te acompaño en el sentimiento.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a la causa... Tengo mono de pelis de miedo... estoy tan cansada de mirar porno ya...

    WWW.LUCIEBRYCE.ES
    WWW.LUCIEBRYCE.ES

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada. Me encanta Daft Punk y esta serie de videos animados fué un todo un puntazo en su momento.

    ResponderEliminar