lunes, 15 de marzo de 2010

Sony copia a Nintendo

Esa es la frase más repetida por los Nintenderos no solo estos últimos días tras la presentación de Playstation Move si no desde hace ya incontables años. A Nintendo se le copia, ella innova y las demás compañías como aves de rapiña se lanzan en picado a por sus inventos, novedades e innovaciones. A Nintendo se le copia.
Desde luego no se puede negar que PSMove es una fotocopiada del famoso Wiimote de Nintendo, su forma, su “Nunchuk” e incluso sus mierdi-juegos de shake-shake con deportes, disparos on-rails y demás basura de mini-juegos están ahí presentes. Pero no es solo un hecho puntual, a Nintendo se le copia de siempre, según sus seguidores son los que hacen los puntos de inflexión en la industria, los que marcan tendencias, los que crean. A Nintendo se le copia.

Sin duda es una visión muy triste la de los fans de esta empresa, tan dados a acusar a los demás de falta de inventiva. No importa que su empresa copiase el uso de memory cards, que copiase el uso de memoria interna para sus máquinas, que incorporasen módem para su consola cuando otras lo habían hecho antes, que el cell shading de Wind Waker no existiese sin Jet Set Radio, que antes del Wiimote ya existiesen ideas como el Sega Activator, que fuese Dreamcast la pionera en incluir selector de Hz, que otras consolas usasen formato óptico antes que ella...A Nintendo sí se le permite incorporar y adaptar cualquier novedad que la industria introduzca, sus seguidores lo verán como algo normal, girarán la vista a otro lado y callarán. Pero que nadie copie a Nintendo.
Si usas sticks analógicos quedas estigmatizado como un copión, si usas crucetas ardes en el infierno, si tu mando vibra eres un ladrón y si usa accelerómetros no tienes dignidad. Porque a Nintendo no se le debe copiar. Si lo haces, serás odiado.



En la industria se van a producir innovaciones, avances y novedades SIEMPRE. A veces vendrán de Nintendo, a veces vendrán de otras empresas, algunas funcionarán, otras serán descalabros y tener una visión sectaria solo hará que no exista el progreso y que nos quedemos estancados. ¿Te gustaría seguir jugando en blanco y negro en tu Nintendo DS solo porque otra empresa antes que Nintendo incorporó color a su consola portátil? Supongo que no, entonces ¿Por qué otra gente se ha de privar de jugar con detención de movimiento simplemente porque tu empresa amada lo incorporó antes que otra? Tenemos las consolas que tenemos, porque este mundillo -en realidad no solo éste- tiene algo que es realmente fascinante y nos beneficia a todos: Su retroalimentación. Las novedades de una empresa hoy serán el beneficio de todos los jugadores mañana, es lo que nos permite haber dejado atrás los 50hz, jugar en HD, tener sistemas on-line, discos duros para nuestros datos, sticks analógicos, gatillos, botón guía (también en el Wiimote, ojo). ¿Te imaginas que en el mundo del automóvil pasase lo mismo?¿Que se acusase a otras empresas de copiar las ideas generadas por X compañía y se viese como un insulto? Hoy en día algunos irían en su coche con airbag y elevalunas eléctricos y otros irían en sus carros tirados por caballos o tendrían que arrancar su coche dando vueltas a una manivela.
Acéptalo, a Nintendo se le copia al igual que Nintendo copia a otras, eso es lo que hará que puedas permitirte ver en la próxima generación tu consola en HD, que tenga un mejor sistema on-line o incluso que se adentre en el mundo de los juegos con imagen 3D que ahora empiezan a dar los primeros pasos (aunque Nintendo lo hará a su ritmo, dentro de un par, tres, o quince generaciones, pero lo hará) y nadie la acusará de copiar ni la señalará con el dedo porque es algo que parece que todo el mundo asume que debe existir, aunque unos pocos se resisten a aceptar.

No tengas una visión tan limitada de este mundillo, no lo veas como una cuestión de empresas delimitadas con barreras que no se deben cruzar, esto no es un examen donde si miras el vecino vas a suspender. Puedes preferir los juegos de una empresa sobre otra porque casen con tus gustos y preferencias, pero no las mitifiques, aprende a observar el mundo de los videojuegos como algo global, que crece y se enriquece gracias a las interacciones entre una y otra compañía, a sus piques y a su competencias.

Es mucho más bonito e interesante ver como Nintendo se basó en las crucetas de Hand-helds americanas de principio de los 80 para su NES y como de ahí se fue ido evolucionando hasta llegar a los pads actuales a pensar que Nintendo lo creó todo en el principio del cual no existía nada y las demás se limitaron a copiar. Una visión te hará disfrutar y aprender de este mundillo, la otra solo te hará señalar con el dedo y soltar bilis por la boca así como ser el hazme-reír de mucha gente.


A los yayos y a las marujonas siempre les ha gustado hacer el mongo delante de la tele.

Juegos en 3D la próxima novedad nunca vista

1 comentario:

  1. Yo creo que nintendo se le ha ido acreditando eso, porque han conseguido implantarlo correctamente.Esta claro que nintendo no lo inventa todo.Una cosa es innovar con acierto, y otra es intentarlo sin pena ni gloria. No se como se la apañan que siempre sacan adelante todo sin pegarse la ostia, menos con el virtua boy.
    saludos.

    ResponderEliminar