martes, 6 de noviembre de 2012

Análisis Lumines Electronic Symphony

Y en los momentos en que vemos caer las piezas un golpe de ritmo, un instrumento, una melodía, activa nuestras neuronas y éstas recrean recuerdos haciendo acto de aparición multiples sentimientos: alegría, añoranza, nostalgia...Lumines es peligroso porque mientras caemos en el automatismo de conectar los bloques en cuadros más grandes tenemos la mente libre para pensar, para dejar que los temas que se han incluido en esta nueva entrega de uno de los mejores puzles del siglo rememoren momentos vividos. Lumines es para jugar en momentos de soledad, de relax en nuestro sofá, en la cama, y permitirnos mientras dure la partida, unos momentos de introspección y recuerdo.

¿Pero mantiene Lumines Electronic symphony el tipo ante las anteriores entregas de la sega? Sí, pero no. Mantiene el tipo porque es la misma viciante y adictiva mecánica de los anteriores juegos: Utilizar los bloques que caen del cielo para formar bloques más grandes en la pantalla de juego antes de que la línea de ritmo -cuya velocidad cambia según el tema que esté sonando en el momento- las borre. A más cuadros borrados, más puntos y a más puntos más temas musicales iremos descubriendo y consiguiendo mientra dure la partida. Pero no mantiene el tipo porque es parco, muy parco en contenidos y opciones.

Para empezar los modos de juego han menguado. Por el camino de anteriores entregas hemos perdido el modo versus CPU, ya no podremos realizar combates puzlerianos contra personajes inverosímiles para conseguir sus Skins (los temas musicales que suenan) y que le daban vidilla y variedad al juego. De igual modo ya no contamos ni con el modo puzle ni con el modo misión que tantas horas de juego podían dar anteriormente. En esta ocasión, a parte del modo viaje -la modalidad sin fin de Lumines- nos encontramos el sobrio modo contrarreloj, el modo lista que como su nombre indica permite editar nuestras propias listas de skins y un modo maestro que nos dará diversión durante los cinco minutos que nos dure. También decimos adiós a una de las mejores novedades que tuvo Lumines 2, que era el contar con 3 rutas diferentes cada una con sus propias skins y temas (que una vez acabadas desbloqueaban una cuarta ruta que las reunía a todas). Esta vez el modo viaje sólo tiene un camino y una vez completado éste, poco más nos queda más allá de volver a jugar una y otra vez y subir nivel.
¿Subir nivel? ¿En un Lumines? Pues sí, una de las novedades de la entrega para Vita es que según los bloques que vamos borrando a cada partida ganamos puntos de experiencia que nos permiten subir niveles -hasta 50- e ir desbloqueando nuevos avatares, los cuales en esta ocasión cuentan con poderes especiales que podemos activar durante la partida para parar la línea de tiempo durante unos instantes, hacer que aparezcan bloques especiales, etc. Como novedad no está mal, pero tampoco es algo que haya sido muy aprovechado ya que la mayoría de avatares disponibles repiten los poderes.

En lo que sí que hay que reconocer méritos a Lumines ES, es en su lista de temas, prácticamente todos licenciados y escogidos con un gusto excelente, presentando remixes de temas clásicos y de grupos conocidos como LCD Soundsystem, The Chemical Brothers, Ken Ishii, The Go! Team, Pet Shop Boys...Pocas veces nos encontraremos en esta ocasión teniendo que jugar una Skin con una banda sonora floja y deseando que se acabe y pase a la siguiente. Cierto es que esta vez no contamos con ningún tema emblemático que pase al recuerdo como fue Shinin' en el primer Lumines o Heavenly Star en su secuela, pero sí es verdad que la calidad no sufre tantos altibajos como en éstos y se mantiene siempre a un nivel muy bueno.

En conclusión ¿Merece nuestro dinero Lumines Electronic Symphony? Desde luego, es el mismo puzle viciante de siempre, son multitud de temas nuevos y geniales, multitud de horas de diversión viendo caer las piezas desde lo más alto, formando bloques con ellas y dejandonos llevar, permitiendo que las horas pasen volando una tras otra. Cierto es que es bastante comedido en contenidos y que posiblemente no supere a las anteriores entregas portátiles de la serie, pero al precio al que lo podemos encontrar ahora en las tiendas, entre 10 y 20 eurillos, es un pecado dejarlo escapar y no dejarnos llevar por su ritmo.

-Vuelve el que es el mejor puzle junto a Tetris, con un buen montón de skins y temas nuevos para conseguir.
-Los temas licenciados rallan todos un excelente nivel. Esta vez no estaremos deseando que se acabe un tema para que suene aquel que nos gusta tanto, porque todos son muy buenos.
-El modo de juego “lista” incorpora temas que no aparecen en el modo viaje, así que es un aliciente para jugarlo de tanto en tanto.
-Está bastante tirado de precio y es muy triste dejarlo escapar.
-Dejarse llevar por la música, automatizar la mecánica, conectar con el ritmo, evadirnos, permitir que las horas pasen volando, en definitiva, vivir la experiencia de Lumines.

-Muy escueto en cuanto a modos de juegos, se han perdido muchos por el camino.
-Sólo incluye una ruta, se echa de menor el tener tres caminos a elegir
-Las skins pasan de una a otra demasiado -en serio, demasiado- rápido, muchas veces no ha empezado el grueso del tema musical y ya hemos cambiado a otra. Se echa de menos el que duren más para poderlas disfrutar, sobretodo aquellas que tienen un arranque lento (sí, te miro a ti, Flyin Hi').
-Por alguna extraña e insultante razón este juego no tiene Platino...Sólo cuenta con trofeo de oro como vulgar juego sencillo y descargable de la store.
-Lo de subir niveles y desbloquear avatares con poderes, está bien, pero no mata.

Nota: 7.5