domingo, 12 de mayo de 2013

Análisis: Ninja Gaiden 3 Razor's Edge


Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir. Y como un rey campechano que ha sido pillado infraganti cazando elefantes en Botsuana, Team Ninja entorna el mea culpa y lanza una versión mejorada de su descafeinado Ninja Gaiden 3 con la intención de resarcirse. Es evidente sólo dedicando un rato a probar el juego que se han escuchado todas las quejas de los seguidores y fans del ninja de Tecmo y se ha intentado mejorar el juego en todo lo posible, haciendo que este Razor's Edge sea, ahora sí, un capítulo digno de la serie y del que no hay nada que avergonzarse.


Habían tantas cosas que mejorar en el juego original y que han cambiado que es difícil elegir una por la cual  empezar, así que supongo que lo más sencillo es hacerlo por lo más evidente y visual de todo: La vuelta al ruedo de las amputaciones, obliteraciones, higadillos saltarines y explosiones sanguinolentas varias. Y es que la primera versión de Ninja Gaiden 3 abandonaba la mecánica introducida en Ninja Gaiden 2 de cortar miembros y rematar a los enemigos que, más allá del impacto visual y gore del asunto, tenía mucha chicha en cuanto a la jugabilidad ya que los desmembramientos diversos permitían acabar con un remate-fatality con el enemigo tullido, cosa que, de no hacerse rápido, nos ponía en riesgo de que éstos realizasen un ataque kamikaze consumiendo con ello gran parte de nuestra vida. Así, Razor's Edge recupera este estilo de juego y vuelve la planificación y estrategia sobre qué enemigo vencer antes, cuál intentar cercenar primero y a cuál rematar que junto a la nueva mecánica de "Acero en los huesos" convierte cada uno de los combates en algo mucho más técnico y donde la planificación sobre como enfrentar cada grupo de enemigos gana mucho peso. Mecánica la de "Acero en los huesos" que también ha sufrido una buena modificación respecto al juego original ya que ésta nos permitía si en el momento en el que el enemigo nos realizaba un ataque fuerte -marcado con un aura roja- realizábamos una esquiva y un ataque fuerte acabar uno por uno con prácticamente todos los enemigos en pantalla uno tras otro simplemente apretando un botón en un simple, soso y absurdo QTE. Ahora, aunque la técnica se ha mantenido en esta actualización ya no es posible el acabar con todos los enemigos a los que nos estemos enfrentando si no que está limitado a, como mucho, cuatro enemigos, siempre que estos estén dentro del rango de nuestra arma acabándose el teletransporte instantáneo de uno a otro. Así, si aprendemos a tener buen timming en los combates podremos despachar a unos pocos enemigos, que no todos, lo que en adición a las obliteraciones y los ataques desesperados de los enemigos amputados hacen la estrategia y el saber posicionarse bien en pantalla algo muy a tener en cuenta. 



Otra de las quejas respecto a la tercera entrega era la poca variedad de armas de las que disponíamos, ya que el juego se centraba básicamente en la espada del dragón de Ryu y se decía adiós a toda aquella variedad de dispositivos de dolor de la que hacíamos gala en los anteriores capítulos. Por suerte, en Razor's Edge vuelven a hacer acto de presencia la gran mayoría de ellas: La guadaña, las katanas dobles, las garras...Y de nuevo podemos cambiar de arma en el momento que queramos eligiendo la que más nos agrade en cada situación. Cierto es que la implementación de éstas dentro del argumento no está muy bien conseguida ya que eso requeriría modificar el argumento del juego  y nos las van otorgando a medida que avanzamos de forma muy sui generis, pero es algo totalmente perdonable y comprensible y que a efectos prácticos importa entre poco y nada. 

Más cosas que han vuelto: De nuevo tenemos un menú al que acudir para comprar mejoras para el personaje, más movimientos, esquivas, armas, magias, trajes y, lo más indispensable de todo, mejoras de salud, que al comprarlas nos rellenan y alargan la barra de vida de nuestro personaje. Todas estas opciones se van comprando a través de los puntos de Karma que obtenemos al realizar combos, superar enfrentamientos con buenas marcas de tiempo y salud y superar niveles. No es que hayan muchas mejoras, pero el hecho de que en una sola partida no las podemos obtener todas y que cada status del personaje sólo se salva si se juega otra partida en el mismo nivel de dificultad -nada de llevarse las mejoras del nivel normal al nivel difícil- hacen que haya que rejugarse el título más de una vez para poderlas obtener todas. 


También nos visitan de nuevo las calaveras de cristal ocultas por lo niveles y que nos llevan a desafíos de habilidad extremadamente difíciles y que ponen a prueba nuestros reflejos ninja haciendo que tengamos que sortear multitud de oleadas enemigas para luego acabar luchando contra un boss de anteriores Ninja Gaiden como Alma o Doku y que están deseosos de darnos para el pelo. De igual forma vuelve el coleccionable de los escarabajos dorados, que a cada pocos que recojamos de los cincuenta totales nos irán desbloqueando más habilidades ninja para comprar. Cierto es que, por la naturaleza lineal de las fases de Ninja Gaiden 3 estos no están muy escondidos, pero aún así es un detalle de agradecer sin duda, ya que le da más incentivos y opciones al juego. 



De igual forma la duración del mismo se ha visto afectada y a los ocho episodios de Ninja Gaiden 3 se le suman dos capítulos extra protagonizados por Ayane y que, en contra de dar la sensación de simple relleno hecho con prisas son un par de fases divertidas y gráficamente cuidadas que permiten deleitarnos con la rapidez de movimientos de la ninja de pelo morado, mucho más fugaz que Ryu y que también cuenta con un menú de habilidades para poderla mejorar y desarrollar volviéndola más letal. Estas fases van de lujo para probar un personaje que, aunque similar en manejo, es bastante diferente a Hayabusa. Y si no fuese suficiente con esto,  el juego permite utilizar a Ayane así como a dos personajes más, Hitomi y Momiji para jugarse el juego de cabo a rabo en cualquier dificultad, cada una con sus movimientos exclusivos y su propio menú de desarrollo de habilidades.
Tampoco hay que olvidar que se ha añadido un modo de misiones ninja con gran cantidad de retos que podemos superar con los cuatro personajes disponibles o bien con uno creado desde cero por nosotros -y que podemos usar y mejorar en el modo online- y que van desde misiones bastante sencillas hasta verdaderos infiernos jugables y que sólo los más diestros y pacientes lograrán superar.  Sin duda, si algo tiene esta versión del juego son modos de juego y dificultades para aburrir. Duración no os va a faltar.





Hay que decir, de todos modos, que Razor's Edge dista mucho de ser un juego perfecto por mucho que se hayan mejorado multitud de aspectos y características de Ninja Gaiden 3, puesto que hay cosas del título original que no se pueden cambiar y modificar ya que básicamente tratarían de rehacer el juego entero de arriba a abajo. Entre estas cosas está la gran monotonía y sosez de cada uno de los niveles del juego. Hay que decir adiós al preciosismo del que constaban muchos de los capítulos de Ninja Gaiden 2 para dejar paso a niveles sin carisma, bastante aburridos de ver y demasiado limitados por el esquema de pasillo-combate en el que se basa este juego. Olvidaos de escenarios épicos e impresionantes como los de Venecia, la urbe de Tokyo, la lluvia de Sangre...En Ninja Gaiden 3 todo es más sobrio, el mismo fallo exactamente con el que contaba otro juego reciente de Team Ninja: Dead or Alive 5, quizás porque buena parte de los diseñadores de más talento se largaron en la gran desbandada que sufrió el estudio tiempo atrás. A efectos prácticos de juego no es que importe demasiado, pero sí que se echa de menos el realizar combates en lugares más vistosos visualmente.



Aún así el peor de los fallos de Ninja Gaiden 3 se basa en el anquilosamiento de buena parte de su sistema de combate, que a estas alturas de la película empieza a oler y requiere mucho más, sobretodo después de haber experimentado cosas como Bayonetta que llevaban el género a un nuevo nivel. No hay razón para que a estas alturas Ryu no tenga opción a cancelar sus movimientos en otras acciones o que no exista ni un sistema de fijado  para centrar nuestros ataques en los enemigos y que no sea el propio juego el que decida a quien van dirigidos los golpes, no puede ser tampoco que a todavía no tengamos opciones de parry o de pivotar nuestros ataques...Sobretodo cuando nuestros enemigos si son capaces de todas estas acciones y más, como de contar con una esquiva que les hace inmune a los ataques y no una en la que nos pueden golpear mientras la hacemos. Sigue siendo extraña la forma en la que se nivela la dificultad del juego con enemigos a los que podemos golpear y ver que les hacemos daño pero que estos continúan sus ataques como si nada mientras que ellos sí nos cortan a nosotros las animaciones cuando nos pegan. Tampoco es del todo normal que se recurran a trucos para aumentar la dificultad artificialmente con enemigos que siempre que lanzan proyectiles o usan sus ataques más poderosos cuando están fuera de cámara de forma deliberada...Son cosas que hace diez años atrás, cuando el género estaba tomando identidad propia tenían justificación y un pase pero hoy en día resultan cuanto menos, molestos, sobretodo en los niveles de dificultad más altos de los que consta el juego.



Al Ninja Gaiden 3 original le faltaba personalidad, dificultad, profundidad, duración, opciones de rejugabilidad...Por suerte Razor's Edge ha conseguido mejorar todo lo que era posible mejorar, se han añadido más niveles de dificultad, más personajes, niveles extras, opciones de personalización, misiones adicionales de lo más complicado, retos en forma de calaveras de cristal, coleccionables escarabajiles, más armas y movimientos y se han eliminado elementos que convertían el juego en algo demasiado simple añadiendo la profundidad de las obliteraciones. Lo único que por desgracia permanece es la monotonía del diseño de niveles y para aquellos a los que les gusta la exploración y los puzles de coger una llave aquí para usarla allá -no es mi caso- el estar tan centrado en la acción y en la estructura de combate tras combate. Salvo eso, Razor's Edge es ahora un digno miembro de la saga y merece la inversión en él, sobretodo, teniendo en cuenta que ha salido a bajo precio. 

Lo mejor:
-La cantidad de mejoras que tiene: Más movimientos, personalización, personajes, retos, misiones extra, etecé, etecé. Se ha potenciado Ninja Gaiden 3 todo lo posible para hacerlo un juego digno del nombre.
-La tremenda fluidez que se gasta el título, 60 fps constantes y sin bajones de ningún tipo. Genial.

Lo peor:
-En los niveles más altos de dificultad se nota que a Ryu le faltan opciones, a veces preferirías controlar a algunos enemigos que al propio protagonista porque son capaces de más. A esto influye las múltiples trampas y fechorías que se usan para hacer del juego algo difícil.
-La poca carisma y lo sosos que son todos los escenarios, Ninja Team necesita nuevos diseñadores a la de ya. 

NOTA: 8.0

13 comentarios:

  1. Ah, pues lo has difrutado bien ^_^

    Mola (o da pena, no sé xD) que todas las novedades que comentas que trae de vuelta es básicamente TODO. Una se pregunta qué quedó en el NG3 original, jajaja, qué desastre de lanzamiento. Menos mal de Wii U, que gracias a ella han podido hacer una tercera entrega en condiciones :P

    Yo tengo dos preguntas:
    ¿Te has sacado el platino? (Siempre tengo que preguntar, a ver si informas o metes un apartadito al final, ju xD).
    ¿Está el báculo?

    ¡Gracias!

    PD: Yo ya sé qué es un parry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho todavía lo estoy disfrutando porque me queda mucho por hacer, estoy acabándolo en dificultades altas, me queda un escarabajo por encontrar (que no lo encuentro al maldito >_<) y retos, misiones...Llevo un montonazo de horas de juego y creo que todavía le dedicaré unas pocas más porque me divierte mucho.

      Si, visto lo visto, el NG3 era como una demo de este juego y creo que le ha hecho mucho daño a la saga porque por mucho que hables a la gente de las bondades de esta versión te miran con cara rara. Algo bueno tenía que traer la pobre WiiU. Aún así las versiones más recomendables son las de Ps3 y Xbox.

      Y respondiendo a las preguntas: Como ves, todavía me queda mucho por hacer así que no tengo el platino ni creo que lo vaya a tener jamás, es un juego MUY chungo de completar y no tengo la habilidad necesaria para superar muchas de las misiones extras, me faltan dedos en la mano para ello ^_^U
      Y sí, el báculo está incluída en el juego, es mi arma preferida para matar insectos (sólo insectos, para todo lo demás uso la guadaña, porque no hay nada más awesome que un ninja con guadaña ò_ó).

      PD: Es que tu eres MUY pro.

      Eliminar
    2. Jajajajaja, ya veo. Pero si te sacaste los 1000G de Bayonetta, ¡tú puedes con todo!

      Eliminar
    3. Jajaja, eso es que tú me miras con buenos ojos ^^

      Pero nada que ver lo asequible que era el Bayonetta en el nivel más chungo con lo horripilante que es Ninja Gaiden en niveles altos, la mitad de los días me he ido a dormir repitiéndome a mi mismo "no puede ser, no puede ser" xD

      Eliminar
  2. A mi me han prestado la primera edición y es un completo desastre...salvandose solo por ser minimamente divertido.

    Pero viendo lo mucho que se ha mejorado con esto, a lo mejor lo adquiero cuando se me ponga en frente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, si te gustan anteriores NG, te recomiendo muy mucho esta revisión. Es baratuela, es muy completa, tiene muchas horas de juego y corrige todos los errores del anterior.

      Lo único malo que le encuentro es que gráficamente, más allá de los 60 fps constantes y sonantes, es un poco meh y los escenarios son muy sosos.

      Eliminar
  3. Me lo imaginaba, justo lo que debió ser Ninja Gaiden 3... después de leer tu análisis y como fan de Ninja Gaiden, debo admitir que me ha llamado lo suficiente como para darle una oportunidad en cuanto lo vea barato (hasta entonces nada XD).

    Supongo que al menos me valdrá para quitarme el mal sabor de boca que me dejó la versión anterior, que para mi gusto de Ninja Gaiden tenía como mucho a Ryu... Lógicamente los escenarios seguirán siendo igual de insulsos, pero al menos hay carnicería, los niveles de Ayane parecen bastante atractivos, y el simple hecho de volver a enfrentarme a Alma, me parecen motivos suficientes XD

    Ya que lo has comentado, imaginar un Ninja Gaiden con una jugabilidad como la vista en Bayonetta hace que se me caiga la baba XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dependiendo de qué sea barato para ti...Ya está barato, que en lugar de los 60-70 de rigor ha salido a 40 frodos.

      Todo el contenido del juego está ahora muy bien y sobretodo es muy divertido y da para muchas, muchas, horas de juego. Lo único malo es que el online parece que ya está un poco muerto, pero en estos juegos que no son Call of Duty es normal que a los meses de su salida se queden ya estéril.

      Bayonetta es un juego muy Dios, una WiiU vale la pena sólo para poderle echar el guante a su segunda parte. :D~

      Eliminar
    2. Llámame rata, para mi barato empieza a ser a los 20 XD especialmente para un juego que como aquel que dice ya he jugado por muchas mejoras y novedades que traiga.

      Por lo que comentas, el contenido pinta interesante, pero con mi economía de estudiante y habiendo terminado hace nada la versión original, no estoy por la labor de dejarme 40 euros. El modo online no me preocupa en exceso, al fin y al cabo tampoco pago Live XD

      Bayonetta es MUY grande, además lo terminé hace poco y fue una muy grata sorpresa, de lo mejorcito de la generación para mi gusto.

      Eliminar
    3. Ya, realmenta la barrera atrayente para comprarse juegos son 20 euros, sin duda, pero es de agradecer que este título haya salido a 40 eurillos máxime cuando la versión de WiiU que es peor salió a full price.

      El juego pinta muy bien, cuando puedas hazte con él sin dudarlo y sí, tita bayo es de lo más grande que ha salido esta generación, el culmen de los hack and slash (a falta de probar el nuevo Metal Gear de Platinum Games).

      Eliminar
    4. Con Bayonetta me pasé todo el juego babeando. Enorme, ENORME XD lleno de guiños y con una jugabilidad exquisita.

      Razor's Edge lo compraré en cuanto lo vea baratito. El tercero lo compré por 13 euros, diría, así que no pienso gastarme mucho más de eso por lo que debió ser el juego original XD

      Eliminar
  4. ¿Sabe tu familia que hablas de ellos a sus espaldas?

    ResponderEliminar