jueves, 1 de octubre de 2009

Análisis TMNT: Smash Up

Cuando era pequeño e iba al colegio había un chaval, que a partir de ahora denominaremos Mr. Juanan (nombre totalmente aleatorio), que tenía la manía de copiarme siempre todo lo que hacía en las clases de manualidades: si tocaba dibujar algo, esperaba a que yo empezase y lo copiaba pero peor, si yo hacía un muñeco de plastelina de determinada forma, él lo copiaba pero peor, si yo dibujaba un cómic el hacía otro pero peor, etc. Era como tener a tu lado las 24 horas del día un doppelganger de los chinos. ¿Y a qué viene esta introducción bizarra? Pues sencillamente a que TMNT:Smash Up es una fotocopia de Super Smash Bros Brawl...Pero peor.



Así encontramos que la mecánica de juego es totalmente exacta a la del juego de Nintendo, no solo en el concepto de tener que realizar combates contra hasta cuatro oponentes en escenarios interactivos y con objetos que aparecen aleatoriamente para ayudarnos, si no incluso en la configuración de botones y la función de estos. Si hemos jugado a Smash Bros y estamos familiarizados con su mecánica no nos llevará más de cinco minutos cogerle el ritmo al juego de las tortugas y poder repartir mamporros a mansalva como si llevásemos jugando toda la vida. Sí, es cierto que hay pequeñas diferencias: Ya no se trata de echar al rival de la pantalla si no que todas las partidas se basan en bajar la vida al contrario y, que por tanto, el Stick destinado a los Smash ha desaparecido en pro de diferentes ataques y combos según combinamos golpes flojos y fuertes, pero las similitudes son tantas que estos pequeños cambios no nos harán olvidar que estamos jugando a una copia de la biblia nintendera de lucha.



El problema viene, como decía al principio, cuando además de copiar, lo haces mal. No es que Smash-Up sea malo, ni mucho menos, pero en todo lo que intenta copiar se queda corto. Así, nos encontramos con un modo arcade en el que solo podemos controlar a los personajes principales (las cuatro tortugas, Splinter, Casey Jones y April) y aunque vayamos desbloqueando más luchadores no los podremos utilizar en este modo de juego, por lo que ya recibiremos nuestro primer jarro de agua fría. Modo arcade, que de nuevo nos traerá recuerdos de SSBB en la forma de presentar nuestros oponentes, luchar contra varios a la vez, superar fases de bonus...Eso sí, no tendremos que luchar contra versiones de metal, ni lanzar fuera de la pantalla a un equipo de doce Foot Soldiers...No todo iba a ser malo.
Siguiendo con la estela de SSBB también tenemos figuras que conseguir, lo que ocurre, es que de nuevo el título de Ubisoft se queda corto y mientras que en el primero teniamos que conseguir cientos y cientos de diferentes estatuillas, pegatinas y pistas de audio en el segundo solo tenemos la posibilidad de conseguir poco más de una docena de muñecos, que aunque las han troceado en extremidades para intentar alargar el proceso de hacernos con ellas no tardaremos más de media tarde en conseguirlo, ya que para ello se sustituye el “flipper” de SSBB por un lanzador anodino de conchas (que vendrían a ser las monedas) la mar de sencillo ya que nuestros objetivos son fáciles de golpear, contamos con el puntero del Wiimote para apuntar y durante el modo arcade conseguimos conchas a montones.



También, en otro derroche de originalidad, tenemos un modo de juego basado en superar pruebas con diferentes handicaps (ganar a nuestro rival con lanzamientos, defender a un personaje durante determinado tiempo, vencer a X enemigos...) que aunque no está nada mal, no nos llevará más de una tarde completarlo y aburrirnos con muchas de sus pruebas. Además, como muchos de los escenarios y personajes secretos (bueno, muchos no, dos o tres) se consiguen completando pruebas en poco tiempo habremos hecho todo lo que el juego nos ofrece.
Por otro lado nos encontramos un original modo de juego en el que podemos luchar en plan Tag team e ir cambiando a nuestro luchador por otro en mitad del combate en plan Tekken Tag Tournament...Pero que de nuevo falla ya que es imposible jugar a este modo de juego en solitario y necesitamos un compañero para hacerlo, al igual que el modo torneo que no podemos disfrutar en solitario, por lo que de nuevo, el juego de los quelonios se queda a medias.
Así nos quedan solo a nuestra disposición, un modo Survival a la clásica usanza, un modo de juego para jugar las fases de bonus que vamos desbloqueando -y que acabaremos en 10 minutos- y la CWF de Nintendo. En cuanto a esta última, de nuevo, nos enfrentamos a una copia de SSBB pero más limitada si cabe (increíble ¿verdad?) ya que no podemos configurar prácticamente nada de nuestras partidas con nuestros amigos, no podemos usar el modo Tag Team, no podemos jugar por equipos junto a un amigo contra desconocidos y lo peor de todo, sufriremos lag incluso con gente del propio país. Lo único bueno de este modo es que a la hora de jugar contra desconocidos encuentra partida de forma bastante rápida y no es necesario esperar a que se rellenen los cuatro huecos para poder empezar los combates.



En cuanto a los escenarios en los que podemos luchar de nuevo se sigue la estela Smash Bros con elementos que interactúan con los luchadores con el problema, una vez más, de que ni hay una gran cantidad de ellos ni está bien llevada esta interacción con los jugadores ya que pecan de repetitividad, monotonía y desbalanceo, no en vano en muchos de ellos el caer en las trampas que tienen nos costará directamente una vida de nuestro personaje, se repiten elementos en algunos de ellos -los pesados cocodrilos que aparecen en el escenario dispuestos a comerse nuestro luchador cada 30 segundos- y nos obligan a estar más pendientes de éstos que del propio combate que tenemos con nuestro oponente (por ejemplo, en la ultima fase que nos pasaremos todo el combate golpeando el control del rayo láser para que dispare al rival). En cuanto a los objetos disponibles para hacer la vida imposible a nuestro oponente -o para que nos la haga imposible a nosotros- se repite el lema de MENOS Y PEOR que parece acompañar a este título; hay pocos, no son divertidos, son muy similares y salvo un par de ellos tampoco tienen tanto peso en el combate como para que se produzcan las típicas carreras ansiosas para llegar a ellos antes que nadie: alguna kunai para lanzar, alguna pizza para recuperar vida, algunos clavos para tirar al suelo (y que acabaremos pisando nosotros mismos)...

Creo que esta no es una captura del juego...O si...No sé...

Modos de juego a parte, TMNT Smash Up, es un juego muy bonito, los gráficos cumplen con creces, tienen efectos bastante vistosos, se ven nítidos en pantalla y las texturas de los escenarios tienen un aire a SSBB que los hacen muy agradables de ver. Los personajes por su lado están bien modelados, sobretodo las cuatro tortugas principales que lucen realmente bien, aunque la estética que se ha querido seguir los hace parecer más simples y descuidados de lo que realmente son. Cierto es que el juego no exprime la consola y siempre se puede demandar mucho más, pero lo cierto es que en conjunto todo queda tan bien cohesionado que no se le pueden poner muchas pegas más allá de que quizás la estética elegida es un poco demasiado oscura y que no acaba de decidirse por un diseño en concreto de las diferentes iteraciones que han sufrido los quelonios: ni sigue la estética de la primera serie de la TV, ni de la segunda, ni del cómic, ni de las películas...Es una mezcla de todo que no acabará de convencer a los fans.

En el apartado sonoro, si bien es cierto que no destaca del todo en cuanto a voces y efectos FX, sí que hayaremos más de un tema musical pegadizo y que acompaña la acción de la pantalla realmente bién.



En conclusión TMNT: Smash Up no es un juego malo, para nada, es gráficamente agradable, no sufre de problemas de control, tiene modos de juegos suficientes para no aburrirnos durante un buen rato si tenemos amigos a mano y si somos seguidores de las tortugas nos dará el pego bastante bien. El problema viene cuando se intenta copiar de una forma tan descarada a Smash Bros y te quedas a medio camino en cuanto a modos de juego, opciones, desbloqueables, extras y demás aspectos. Si tienes la opción de elegir el juego de Nintendo y el de Ubisoft no hay ninguna razón para no escoger el primero salvo que tengas alguna fobia a los personajes de la gran N -y ni por esas-. Solo si estás buscando algo parecido a Smash la opción de las tortugas es viable, salvo que cuando lleves jugando diez minutos te va a resultar todo tan igual que te preguntarás por qué no estás aprovechas mejor el tiempo con el título de Nintendo y desbloqueas un par de pegatinas más.



LO MEJOR:
-Los gráficos no pintan nada mal, los fondos están muy trabajados y los personajes lucen muy bien, tiene efectos y texturas que nos llamarán la atención.
-La jugabilidad es tan calcada a SSBB que en cinco minutos ya lo estaremos controlando a la perfección.
-Las fases de bonus son muy originales y entretenidas.
-Algunos temas que suenan están muy bien.
-Tiene juego online.


LO PEOR:
-Es en todos los aspectos una copia descarada de Super Smash Bros Brawl y eso le pasa MUCHA factura.
-Hay pocos personajes.
-Pocas cosas para desbloquear.
-No puedes usar los personajes que desbloqueas en el modo historia.
-No puedes jugar solo en el modo Tag Team ya que requiere conectar dos mandos.
-El modo misión es corto.
-Pocos escenarios y los elementos en estos tienen demasiado peso en el desarrollo del combate (ríete tú de los pokémons legendarios lanzadores de rayos).
-Pocos objetos y encima sosos.
-Estética demasiado oscura y no tiene claro en qué encarnación de las tortugas se tiene que basar.
-El on-line es muy limitado, sin modos de juego y con lag.
-Las fases de bonus son muy sencillas.
-Debería tener más personajes ya que la serie da para mucho y en ningún caso era necesario rellenar con tres rabbids de la serie Rayman. ¿Dónde está Rat King?¿ Y Rocksteady?¿Tokka?¿Baxter?
-Intros y endings cutres y poco elaborados, se escudan en la estética cómic para colarnos algo de calidad muy cuestionable.
-Que si le hubiesen puesto más ganas y dedicado más tiempo a desarrollarlo sería un juegazo y se han quedado a medias.

NOTA:6,5

Disfrutando de la satisfacción del trabajo hecho a medias

P.S: Sé que no debiera haberlo comparado tanto con SSBB y quizás analizarlo como juego independiente y único, pero cuando copias algo tan deliberada y descaradamente es de cajón que te van a comparar con tu modelo a seguir, por lo que debieran haber puesto más ganas en su desarrollo para no quedar tan por debajo.

P.S2: Yo siempre sacaba más nota en manualidades que Mr. Juanan. Que se joda.

3 comentarios:

  1. Fmmm, he podido jugarlo un par de combates y opino igual que tú, es un calco del genial SSBB...pero descafeinado, no me transmite el mismo feeling ni lo veo tan completo, es un buen juego para pegarte unos picos con los amigos en casa...pero teniendo el SSBB pues...xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que los desarrolladores del juego de las tortugas son los mismos que los del smash, asi que no es una copia, es el mismo juego reconvertido.
    Lo de los personajes es muy cierto: Para que narices meten 3 rabbids? Con meter uno, la gracia ya estaba hecha. Para eso podrían haber puesto a Baxter Stormann, a Bebop, a Rat king, los hombres de granito... como si no hubiera personajes.
    En lo de los escenarios discrepo. Algunos de los escenarios son bestiales. Jamás me he reido tanto en el smash jugando con amigos como en este con las pantallas de los cocodrilos xD De hecho yo siempre voy a romper la tapa de la alcantarilla para caer a la cloaca y que salgan jaja
    En síntesis, el juego esta genial, pero le faltan opciones y personajes, eso está clarísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que los desarrolladores del juego de las tortugas son los mismos que los del smash, asi que no es una copia, es el mismo juego reconvertido.
    Lo de los personajes es muy cierto: Para que narices meten 3 rabbids? Con meter uno, la gracia ya estaba hecha. Para eso podrían haber puesto a Baxter Stormann, a Bebop, a Rat king, los hombres de granito... como si no hubiera personajes.
    En lo de los escenarios discrepo. Algunos de los escenarios son bestiales. Jamás me he reido tanto en el smash jugando con amigos como en este con las pantallas de los cocodrilos xD De hecho yo siempre voy a romper la tapa de la alcantarilla para caer a la cloaca y que salgan jaja
    En síntesis, el juego esta genial, pero le faltan opciones y personajes, eso está clarísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar