martes, 23 de agosto de 2011

Retro análisis: Puyo Puyo Tsuu


Puyo Puyo mola un montón, mola en Game Gear, mola en MegaDrive, mola en Super Nes y mola en cualquier máquina en la que aparezca y en SegaSaturn no iba a ser diferente. Los más viejunos del lugar recordarán esta serie de juegos porque llegaron a occidente tanto para MegaDrive como para Super Nintendo, eso sí, cambiando sus personajes por otros pertenecientes a las franquicias de Sonic y Kirby respectivamente (Dr Robotnick's Mean Bean Machine y Kirby's avalanche).





Puyo Puyo Tsuu es un port de la recreativa del mismo nombre que apareció en el 94 de la mano de Compile y que visitó prácticamente todos los sistemas de la época. El juego es uno de los muchos puzles nacidos a raíz de Tetris y Columns, en el que tenemos que agrupar las fichas que caen a pares desde el tope superior de la pantalla en grupos de cuatro o más, pudiendo realizar chains a medida que vamos despejando la pantalla y que sirven para enviar “basura” -fichas que son de color negro y no desaparecen al agruparlas- a la pantalla de nuestro rival.

Esta versión para Saturn cuenta con varios modos de juego: un tutorial o modo easy sencillo donde solo tenemos que superar 4 fases para completar el juego, un modo de escalar una torre en la cima de la cual nos espera el enemigo final, pudiendo seleccionar qué rivales queremos enfrentarnos en cada piso y un modo parecido a un tablero donde vamos avanzando por casillas y luchando contra los oponentes.


La gracia de Puyo Puyo Tsuu es el carisma que desprende cada uno de los personajes del juego, no ya solo la protagonista, si no cada uno de los típicos enemigos -y no tan típicos- que nos vamos encontrando: un esqueleto, una sirena, una momia, un zombie,  una chica centauro, un hombre pez...Todos con estética superdeformed y con un doblaje muy bien realizado (en japonés sólo por desgracia). Y es que algo tiene este juego que me encanta la forma en la que los personajes tienen una pequeña escena antes de empezar ek combate y la gracia que despositan en ellos sus dobladores. Todo en este juego tiene un aura muy, muy especial.


Gráficamente poco hay que decir de este título salvo que todo cumple su cometido, el campo de juego es muy visible, las fichas no son nada confusas y los personajes están realizados con mucha gracia. Su animación no es nada del otro mundo, pero teniendo en cuenta que es un juego de puzles tampoco se les puede pedir que tengan unas cutscenes con una calidad de animación ejemplar. En el apartado musical contamos con melodías simpaticonas y pegadizas, nada destacable pero tampoco nada olvidable, algunas se nos quedarán en la cabeza y otras no recordaremos ni haberlas escuchado. Tampoco importa.


La versión Mega-Drive con el Dr. Robotnick americanizado de la serie de TV.


¿Lo malo de este juego? A mi modo de ver es que es MUY difícil. En nivel normal la CPU no va a tener ninguna piedad de vosotros y no parará de realizar cadenas, enviaros basura a vuestra zona de juego y putearos. Ya solo en nivel Fácil poder acabar la torre puede llevar mucho rato de juego y es que si jugáis a modo veloz sin hacer cadenas no llenaréis la pantalla del rival lo suficiente para vencerlo y si jugáis poco a poco intentando planear cadenas la CPU os avasallará ya que es extremadamente directa y agresiva jugando y no se piensa ni un segundo sus jugadas. A mi modo de ver es un juego para gente que domine muy bien la mecánica de este estilo de juego, pero es tan divertido que aún  viendo la pantalla de GameOver una y otra vez continuaréis jugando (y por la noche cuando cerréis los ojos veréis fichas caer).



Lo mejor:
-Mecánica muy sencilla y adictiva.
-Emana simpatía y carisma por los cuatro costados.
-Las voces utilizadas
-Modos de juego.

Lo peor:
-Que es chunguísimo el puñetero.
-Que no llegase a occidente, o al menos, que no llegase sin pervertirse en sus versiones de 16 bits.
-El rediseño que le metieron a todos los personajes en las entregas actuales...Pero esa es otra historia.


Nota: 8
 
 
Para mi, Puyo-Puyo es uno de los grandes del género de los puzles y junto a Tetris, Lumines y Super Puzzle Fighter 2 Turbo forman el cuarteto de juegosconfichasquecaendelcielo perfecto.

4 comentarios:

  1. Te puedes creer que pensaba que nunca había jugado un Puyo Puyo pero al ver el gameplay y los bichitos unidos entre sí he caído en que sí que vicié a alguno cuando era pequeñita? Pero no tengo ni idea de a cuál ni en qué consola ni nada, aisssss xD.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Mi nombre es Kari y soy administradora de un directorio web/blog, vi tu blog me gustaría agregarlo a mi directorio, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

    Te dejo mi email para que me escribas
    karivelezs@gmail.com

    Éxitos y un beso, Kari Velez

    ResponderEliminar
  3. @Jero-Chan:
    Estoy seguro de que si has jugado a algún Puyo-Puyo fue a alguna de las versiones occidentales que llegaron para Master System o Game Gear bajo el nombre de Dr.Robotnick Mean Bean Machine, que aunque metía a personajes que nada tenían que ver con los del juego japonés, los bichitos unidos entre sí seguían siendo los mismos y por eso te deben sonar ^_^

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada! Debido a una errata en una web, encontre la imagen del juego en uno que no correspondia y no recordaba el nombre, me estaba volviendo loca! Podrias decirme donde puedo jugar ya sea en internet o descargandomelo? es que no lo encuentro por ningun lado... encuentro solo imitaciones cutres... muhas gracias!!

    ResponderEliminar