domingo, 25 de septiembre de 2011

Retro análisis: Dead Or Alive -Sega Saturn-


Dead Or Alive nació como recreativa corriendo bajo la placa Model 2 de Sega en el año 96, la misma que había albergado antes Virtua Fighter 2, y al igual que éste, el juego de Tecmo también contó con una gran conversión para la máquina de Sega utilizando de nuevo el modo de alta resolución de la consola que hace que incluso hoy en día el juego pinte bastante bien en los paneles LCD.

DoA nacía de la misma premisa de tres botones para jugar que Virtua Fighter pero con alguna sutil diferencia ya que cambiaba el botón de cubrirse -uno se cubre en este juego tirando el mando hacia atrás com en la mayoría de juegos del género- por un botón de counter, que apretado en el momento preciso paraba el golpe del contrincante y propinaba una contra que restaba buena parte de la vida del contrario.  La gente que esté familiarizada con la saga encontrará que la primera entrega de DOA ha sobrevivido muy bien al paso del tiempo ya que contaba con prácticamente todos los elementos identificativos de una serie que no ha cambiado tanto desde su primer juego. Cierto es que no existe el movimiento libre 3D ni los escenarios con varios niveles o que cuenta con unos juggles que  son más durillos de entrar que en capítulos posteriores, pero en cuanto a control, respuesta, movimientos, música...Todo rebosa el estilo clásico de la saga.


Hayabusa curtiéndole el lomo a Hayabusa. Como cuando mi yo del presente quiere pegar a mi yo del pasado por dejar las cosas sin hacer.


En cuanto a materia gráfica nos encontramos, como he mencionado al principio, con una gran conversión de la recreativa, los personajes lucen extremadamente bien, con mucha robustez y solidez y lo único que se echa en falta es que los fondos poligonales del arcade han sido substituidos por imágenes en dos dimensiones. Por suerte, esa carencia respecto a la recreativa se compensa por el hecho de que además del modo arcade y versus hay modos de juego exclusivos como el Survival o el Kumite donde nos podemos enfrentar a 30, 50 u 100 oponentes y nuestras estadísticas se irán guardando. Como no, esta primera entrega ya cuenta con multitud de trajes para nuestros luchadores, así que aquellos que gusten de luchar con los personajes vestidos de cuero, espermatozoide -o lo que sea que lleva Zack- o colegiala lo podrán hacer siempre que los vayan desbloqueando en el modo arcade (y por descontado, por si los más pervertidos del lugar se lo están preguntando, Itagaki ya incluyó en este entrega el exagerado movimiento pechil de las luchadoras).

Musicalmente no faltan las melodías pegadizas de la saga  y que siguen la tónica de los capítulos siguientes, asimismo, los efectos de sonido también presentan ya el estilo y contundencia que definiría a la serie.

Tina limpiándose el culo con Zack sin saber que no podrá tener ni idea de cuando se lo ha limpiado del todo.
Así pues, este juego es muy recomendable para todo seguidor de la serie DOA ya que ha envejecido muy bien y es uno de los títulos de Saturn que mejor se mantienen hoy en día. ¿Lo malo? Que por alguna triste razón este título no salió de Japón, por lo que los usuarios occidentales de SegaSaturn se quedaron sin un señor juego. Aún así se trata de un título muy asequible de importación y que por cuatro duros se puede tener en la puerta de casa incluso en su edición limitada que incluye un pequeño libreto con imágenes de los luchadores.


Lo mejor:
+Graficamente está a un gran nivel, el modo Hi-res de saturn le sienta de maravilla.
+Buena adaptación del arcade.
+Música pegadiza y carismática.
+Buen control y rápida respuesta, ya cuenta con el estilo jugable de la saga bien definido.
+La saga ha evolucionado tan poco que se juega perfectamente a día de hoy.
+Modos de juegos exclusivos respecto al arcade.
+Trajes desbloqueables.
+Asequible y barato.

Lo peor:
-A mi el tema del botón de counter siempre me ha parecido una ful y convierte los combates entre gente con poco nivel en un machacar de botones a ver quién lo cuela antes.
-Fondos 2D
-El final boss es un poco cheto...Pero siempre lo son.
-Un juego de Saturn japonés que no llegó a Occidente...Que raro ¿no?

Nota: 8.0




5 comentarios:

  1. No sabía que tenías este blog aparte del de Vandal :$ yo tengo el 2 para la Dreamcast y me gusta bastante porque es muy asequible, no tiene la profundidad de los SF ni los KOFs, aunque yo tampoco juego a gran nivel claro xd
    Te lo pongo en anónimo porque no recuerdo bien mi cuenta google :$ soy Olga!

    ResponderEliminar
  2. No sé que tal estará la saga en general, pero tengo el DoA de la 3DS y es una gozada jugable, uno de los juegos de lucha más dinámicos, divertidos y asequibles que he jugado.

    ResponderEliminar
  3. @Olga: Tengo este blog más o menos desde la misma fecha que el de Vandal y por norma general comparten las mismas entradas (esta por ejemplo es una excepción). Aunque bueno, quiero darles un cambio de imagen y contenidos a ambos y luego no sé si mantendré los dos, solo uno o yo que sé.
    La gracia de los DOA es precisamente que son juegos muy sencillos de pillar el mando y ponerse a jugar sin complicaciones. Más de uno te pegaría por decir que no tienen mucha profundidad, pero vamos,es que no la tienen.

    @Ju*N: Si te ha gustado el de 3DS las demás entregas de la saga te van a gustar igual ya que ha evolucionado muy poco y todos son igual de asequibles y divertidos.
    Sea de Dreamcast, Ps2, Xbox, 360 o 3DS todos son más o menos lo mismo añadiendo escenarios y personajes nuevos y cambiando el argumento.
    Eso sí, al de 360 le daría de comer a parte porque se les fue la pinza con la dificultad y es bastante injugable por culpa de eso.

    ResponderEliminar
  4. No he jugado nunca ningún DoA, sólo el de voleibol y bikinis xD.

    ¿Qué son juggles? :O

    ResponderEliminar
  5. @Jero-chan:
    Bueno, el juego de volley no estaba nada mal como tal...La única pega es que solo se podían jugar dos partidos por día y el resto tenías que aguantar a las mozas posando y haciéndose regalos entre ellas lo cual fastidiaba el juego un montón. Si se hubiesen limitado al deporte y nada más sería un juego muy a tener en cuenta.


    Los juggles, ya que preguntas, es cuando golpeas al rival elevándolo y le vas dando golpes antes de que caiga al suelo. Es como un Air combo, pero en este caso nuestro personaje no se eleva con el rival si no que permanece en el suelo mientras va pegando al oponente.
    Los típicos combos que se ven en el Tekken donde el contrario no cae al suelo mientras recibe golpes y más golpes son juggles.

    ResponderEliminar