martes, 4 de octubre de 2011

Space Engine


 ¿Qué es Space Engine? Space Engine es un programa o "juego" con el que podemos viajar por todo el universo, tanto por planetas y estrellas cercanos y conocidos como La Tierra, Marte o Saturno a otros localizados a años luz de distancia, pudiéndonos posar en la superficie de éstos y deleitándonos con los paisajes que se nos ofrecen. Para la recreación de todos los elementos conocidos se han utilizado los datos astronómicos de los que se disponen en la actualidad y para aquellos de los que no se cuenta con datos se utiliza un sistema de creación procedural (utilizando algoritmos).

En el programa podemos ver representados todo tipo de cuerpos celestes, desde planetas, a lunas, asteroides, nebulosas...Podemos viajar libremente por el universo con un sistema de control WASD, buscar elementos por el nombre, viajar de una punta a otra en un instante, aumentar y disminuir la velocidad del trayecto, el paso del tiempo (ya que las órbitas se calculan en tiempo real) y como ya había comentado antes, posarnos en cada uno de los cuerpos que visitemos y ver como se genera un entorno en 3D que nos muestra lo que sería la superficie y atmósfera del planeta pudiendo realizar bellas capturas de los lugares que vamos visitando.

El único pero que tiene el programa es que requiere una tarjeta gráfica medianamente dececente para poder generar las superfícies de los planetas, ya que en caso contrario, nos quedaremos con las ganas (en mi caso, no se generan las texturas, así que me tengo que conformar con ver las imágenes que otros suben a la red), pero si disponemos de un equipo aceptable y nos apasiona el espacio no hay nada como perderse un rato por el universo y ser conscientes de la magnitud que nos rodea.
¿Recomendaciones? Ponernos buena música de acompañamiento en nuestros paseos.


El enlace a la página del autor de donde poder descargarnos el programa -gratuito- es el sigüiente:
Los controles muy  resumidos (en la página viene una guía completa sobre el uso del programa) son:
WASD para movernos por el universo. Con los botones del ratón movemos la cámara.
F3 Para buscar planetas.
F2 Para acercarse al planeta.
Shift+G para aterrizar en los planetas. Si este se encuentra muy lejos, presionar dos veces G
K y L hacen que el tiempo vaya más rápido o más despacio.
F11 realiza capturas de pantalla.



6 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me gustaron este tipo de programas (U^_^)

    Recuerdo que, cuando yo era pequeñita, en el ordenar teníamos algo muy similar. Era como una versión ultra arcaica de lo que comentas, jajaja. A mí me daba mucha rabia porque no me interesaba xD.

    ResponderEliminar
  2. @Jero^^:
    Yo no había probado nunca nada de este tipo y la verdad es que cuando me puse a trastearlo me pareció que estaba muy chulo y curioso, pero cuando dije de posarme en los planetas esperando ver las cosas que se ven en las capturas que hace la gente y se me quedaba todo en blanco fue un pequeño bajón (Y a eso sumarle que me sacas de la vía láctea y no me conozco ningún planeta más al que ir).

    Y digo yo...¿Por qué te daba rabia? ¿te hacían usarlo a la fuerza para algo xD?

    ResponderEliminar
  3. Pues porque muchas veces jugaba al ordenador quien quería, pero muchas otras estábamos allí mi hermano y yo con mis padres, todos juntos frente a la pantalla. Me daba rabia porque igual habían traído nuevos juegos y yo quería verlos y se entretuvieron mirando esto de los planetas, simplemente xD. Igual sólo lo miraron 5 minutos, pero a mí se me hicieron eternos, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Vale, ahora sí entiendo la rabia xDD.

    Yo me hubiese comido el juego para no dejar rastro creo.

    ResponderEliminar
  5. A la mayoría de las mujeres cuando les das una dosis de ciencia huyen despavoridas y se ponen nerviosas. Lo suyo es el marujeo y los chismorreos que eso lo entienden rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces soy una persona afortunada por conocer mujeres a las que los temas de ciencia les parecen interesantes y con las que se pueden tener buenas conversas sobre ellos.

      Claro que supongo que también depende por los círculos por los que cada uno se mueva.

      Eliminar