jueves, 18 de abril de 2013

Análisis: Virtua Fighter 2 HD

Es un gustazo eso de rejugar a títulos de nuestra juventud y descubrir con sorpresa que éstos no han perdido ni un ápice de aquello que los hacía grandes, máxime cuando son títulos que por su naturaleza 3D tienen tendencia a acusar de forma más notable el paso del tiempo. Virtua Fighter 2 es uno de esos juegos que a día de hoy sigue siendo un grande y que, aunque no contiene muchas de las posibilidades de la que gozan los títulos de lucha más actuales, sigue siendo tan jugable y divertido como lo era el día de su salida ahora ya tantos años atrás. Y el hecho de que el juego haya sido relanzado en alta definición dentro de las tiendas de Xbox y Ps3 hace que sea una buena oportunidad para darse cuenta de ello.

Es bastante sorprendente ver lo bien que le sienta a este juego la alta definición porque, sí, no hablamos de que se nos intente colar una rom de la recreativa con filtros cutres de diversa índole como muchos caraduras tienen tendencia a hacer hoy en día cuando relanzan viejos clásicos, si no que todo en Virtua Fighter 2 se renderiza en alta resolución quedando la mar de vistoso en los modernos televisores. Así, en los únicos elementos donde veremos que este juego se trata de un título antiguo es en la carga poligonal de luchadores  y escenarios, donde sigue viéndose igual que en su día en los salones arcade. Tampoco es que sea mucho problema, porque si algo tenía Virtua Fighter 2 es un diseño artístico que suple con creces cualquier carencia visual que pueda presentar hoy en día, y recalco hoy en día porque en el momento de su salida el título de Sega era de lo más espectacular que uno se podía echar a la cara, aquella época en la que la gente babeaba por poder jugar a algo parecido a lo de los salones en su casa y se conformaba con conversiones lo más parecidas posibles que llegaban a los sistemas domésticos ( y sin desmerecer el maravilloso port que Sega saturn tuvo del juego). 



Tanto luchadores como sobretodo escenarios se ven de lujo en Virtua Fighter 2 y estos últimos, dentro de su relativa sencillez, cuentan con rebosante personalidad y resultan ya, a día de hoy, muy emblemáticos y es difícil quedarse con uno solo: La balsa de Shun atravesando un río  y pasando por debajo de puentes de piedra, el dojo del frondoso bosque de Kage, la montaña nevada de Wolf, las ruinas de Sarah Bryan...Todos forman parte ya de la mitología de la saga y todos van acompañados a su vez de grandes composiciones musicales que sirven de acompañamiento perfecto a la acción en pantalla. Y es que una de las marcas inconfundibles de la saga Virtua Fighter es la de contar, desde su primera entrega, con una banda sonora de órdago. Si ya sus luchadores y escenarios son míticos, sus melodías lo son más, pegadizas, frenéticas, inconfundibles e imposible quedarse con un sólo tema por encima de los demás. 



Poco hay detallar en cuanto a jugabilidad cuando hablamos de Virtua Fighter puesto que la diversión es algo ligado a esta saga. Esta segunda entrega mejoraba el control basado en tres botones -puño, patada y defensa- de forma exponencial respecto al primer episodio, incluyendo una mayor cantidad de movimientos, llaves, remates y demás, todo en unos flamantes 60 fps y aportando un plantel de luchadores de lo más variopinto con estilos de lucha muy diferenciados entre ellos y con distintas escalas de aprendizaje para intentar agradar tanto al jugador que busca diversión rápida y directa como al que busca personajes cuyo manejo sea todo un reto y requiera timming preciso y horas de práctica a mansalva (te miro a ti, Akira Yuki). Esta versión HD, además, incluye todos los modos secretos de la recreativa, como el modo Ranking donde luchamos combate tras combate sin posibilidad de continuar la partida una vez nos derroten y valorando nuestra actuación con una puntuación o el modo experto donde la CPU todavía se encabrona todavía más.



Porque aceptémoslo, Virtua Fighter 2, como recreativa come monedas que es, es un título difícil y puñetero, con unos rivales que a partir de la cuarta fase se vuelven bastante sinvergüenzas y que disfrutan viendo como mordemos el polvo una y otra vez.  De esos títulos donde si queremos avanzar tendremos que dejar a un lado el  hacer jogo bonito y empezar a repetir aquellos ataques que sean más efectivos contra nuestros rivales una y otra vez hasta dar buena cuenta de ellos y evitar las milagrosas remontadas que se suelen marcar los muy sinvergüenzas. Aún así, algo tiene Virtua Fighter 2 que es de esos juegos que aunque nos derroten una vez tras otra seguiremos continuando y volviendo a él hasta superar al rival que se nos atraganta. Algo hay en la forma en que se mueve, en lo vibrante de sus coloridos gráficos y sus cuidadas texturas, de su música, de su control...Que hace que no importe repetir los combates todo lo que sea necesario (al menos en la adaptación doméstica donde podemos jugar gratis lo que queramos, en la versión recreativa no hacía tanta gracia dejarse la paga, ojo).

Esta versión de VF2, además, incluye otras novedades como la posibilidad de estirar la pantalla para ponerlo en "panorámico" y no dejar franjas a los lados, seleccionar la versión del arcade que queremos jugar -la primera o la 2.1- o lo más interesante de todo, jugar online contra luchadores de todo el mundo.



Virtua Fighter 2 es, sobretodo, un juego-regalo para nostálgicos, para aquellos que en su momento soñaban con poder tener la recreativa en casa, para los que le dedicaron horas en los salones arcades jugando con amigos, para los que eran felices con la versión para Sega Saturn o lloraban con la de Mega Drive. Ahora es el momento de poder darse el gustazo con una versión incluso mejor que la de recreativas y que se ve excelente en los televisores actuales. Es, también un juego para todos aquellos jugadores aficionados a Virtua Fighter 5 que tengan curiosidad por conocer los orígenes de la saga, ver qué personajes de la plantilla actual existían ya y el camino que han recorrido en cuanto a mecánicas y movimientos en todos estos años. Igual de divertido que hace más de una década, adictivo, retante, colorido y con un apartado sonoro genial, y encima...¡Por cuatro duros!

Lo mejor:
-Tener la recreativa en casa con mejoras como el online.
-La calidad de la banda sonora y lo bien que se ve en las teles actuales.
-¡Es que sigue siendo la ostia de divertido y jugable!


Lo peor: 
-Lo sacacuartos que sigue siendo la puñetera tantos años atrás. 
-La frecuencia de los samples de voces sigue siendo muy perruna y hoy en día chirría mucho en los oídos. 

NOTA: 9

2 comentarios:

  1. Míralo él que buena nota ha tomado de los pros y los contras :D

    Del juego no sé qué decir, no he jugado nunca ningún VF, pero me mola leer tus entradas igual porque es chulo ver lo mucho que te apasiona el género, jejejeje ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sólo faltaria! ¿Cómo no te voy a hacer caso? ò_ó

      Jejejeje, qué mona tú. No te preocupes que algún día ya te obligaré a jugar a cosas de lucha ^^

      Eliminar