domingo, 16 de octubre de 2011

Análisis Uncharted: El tesoro de Drake


Los juegos de acción y disparos no me atraen nada de nada y en cambio con Uncharted no he podido soltar el mando hasta acabarlo varias veces seguidas y conseguir todos los trofeos. Que sirva esto como anticipo de la calidad que tiene este título.

A estas alturas  y con la fama que ha adquirido esta franquicia de Naughty Dog y la inminente salida de su esperada tercera entrega no creo que haga falta explicar qué es Uncharted, pero aún así, para los más despistados aquí va una pequeña descripción de lo que podemos encontrar en el juego: Uncharted es sobretodo un título de acción, con una gran cantidad de zonas de tiroteos en las que debemos acabar con todos los enemigos que surgen a nuestro paso utilizando múltiples armas de fuego como rifles, escopetas, pistolas y  lanzagranadas entre otras y evitando caer víctima de sus disparos a través de un sistema de coberturas muy similar al visto en Gears of Wars, pudiéndonos parapetar detrás de muros, rocas, columnas y cualquier otro elemento que pueda evitar que los malos malosos nos acierten con sus disparos. Estas zonas de acción además se van combinando con secciones de plataformeo donde debemos saltar de un lugar a otro, engancharnos en tuberías, escalar paredes y muros o descolgarnos por cornisas, todo ello combinado además con pequeños puzles que se nos plantean para poder seguir avanzando y que amenizan el desarrollo además de servir de descanso entre tanto tiro y tanto salto.



Esto es más real que lo que veo yo mirando por mi ventana.

Entonces, si lo que presenta Uncharted son elementos vistos más de una vez con anterioridad en otros juegos ¿Dónde recae su gracia? Pues bien, lo bueno del título es que logra combinar de forma magistral todas estas secciones y no abusa de ninguna de ellas por demás de las otras en ningún momento. Cuando notemos que estamos cansados de tanto disparo nos encontraremos una sección más calmada en la que debemos dar unos cuantos saltos por aquí y allá,  explorar una zona y resolver algún acertijo o buscar algún objeto y cuando empecemos a echar de menos tener un poco más de marcha en el cuerpo entraremos de lleno en alguna zona plagada de enemigos y tiros por doquier. Además, es muy difícil encontrar fallos en ninguna de las dos variantes, ya que ambos sistemas, disparos y plataformeo, se han tratado con un mimo y cuidado brutal y no nos vamos a encontrar nunca con el dicho de abarca mucho y aprieta poco, las zonas de acción tienen un sistema de combate muy bien resuelto y que no presenta mácula alguna y en las zonas de plataformas tampoco nos vamos a encontrar un personaje que responde mal  y que acaba cayendo al vacío por tener un control mal implementado. La verdad es que combinar dos estilos jugables y conseguir que uno no pise al otro en ningún momento hace destacar la maestría aplicada en el diseño del juego.

Además, Uncharted es un título donde la acción la protagoniza uno mismo. Nunca nos vamos a encontrar observando una cinemática o CG y pensando “oh, tío, eso me gustaría jugarlo y no verlo”, o se va a resolver una situación compleja en base a aburridos QTE. Si toca escapar en jeep, seremos nosotros quien lo hagamos, si toca colgarse de un helicóptero, seremos nosotros quien saltemos, si toca viajar en moto acuática por unos rápidos, seremos nosotros quien tengamos el control del vehículo. En Uncharted las escenas cinemáticas se reservan para lo que deben servir: narrar y explicar la historia.




Y es que la historia de Uncharted es otra de sus virtudes. La forma más clara de poder definirla es decir que si las películas de Indiana Jones fuesen juegos se llamarían Uncharted. Una historia bien planteada (con detallitos que ganan importancia en las rejugadas que se le hagan), que no es una maravilla ni una revolución pero que es muy efectiva y unos personajes maravillosamente construidos y carismáticos consiguen lo que el título pretende en todo momento: Enganchar y divertir. Será muy raro acabar la aventura y no haber conectado con Sully, Nathan o Elena y que se nos dibuje una sonrisa cuando veamos los créditos del juego pasar, cosa a la que ayuda, sin duda, el excelente doblaje al castellano que tiene este título y que no desmerece para nada a ninguna producción cinematográfica. Sobra decir que en todas las veces en las que terminé el título ni una sola vez me salté las escenas que desarrollan el argumento ya que siempre apetece verlas y uno siente al hacerlo una sensación de dejà vú la mar de agradable al venirle a la cabeza aquellas geniales películas de aventuras que se hacían en los ochenta con sus piratas, sus tesoros y sus nazis.



Hablar del apartado técnico de Uncharted es algo muy sencillo, aún con los años que tiene a sus espaldas sigue siendo sin duda uno de los mejores títulos que uno puede encontrar en Playstation 3. No soy persona de hablar de texturas y shaders, pero a día de hoy los entornos de jungla siguen siendo un deleite para la vista, las ruinas y edificios siguen teniendo un aspecto real, los enemigos siguen presentando un modelado muy convincente y el cuidado puesto en cada roca, charco de agua o piedra tallada sigue siendo digno de admiración. Cualquiera que quiera demostrar de lo que es capaz su PS3 puede comprar este juego y no se estará equivocando mucho.

Quizás el punto más flojo del conjunto es el apartado musical, ya que, dejando de lado el pegadizo y carismático tema principal de la saga, el juego opta por no utilizar melodías más que en momentos claves como en las secciones de tiroteos, al descubrir alguna cosa de interés y en definitiva a acompañar sin más. No es que esté mal implementada, ni mal realizada, es que, sencillamente, no pretende -ni se necesita- más.




Concluyendo ¿tienes una PS3? Hazte con Uncharted ¿No te gustan los títulos de acción? Dale al menos un alquiler, puede que te encuentres una grata sorpresa y aunque no te cambie la visión del género quizás sí lo haga de esta saga.

Lo mejor:
+El perfecto equilibrio entre zonas de acción y plataformas
+El control está cuidadísimo en ambos tipos de desarrollo.
+Los pequeños puzles sin complicación que sirven para dar variedad al desarrollo.
+Zonas como la persecución en jeep o la moto acuática le dan un ritmo genial al título.
+Muy rejugable.
+Argumento muy ameno y entretenido al más puro estilo de las películas clásicas de aventuras.
+Perfecta caracterización de los personajes y genial doblaje al castellano.
+Gráficamente sigue siendo impresionante.


Lo peor:
-El combate con el enemigo final no está bien resuelto del todo.
-Quizás, en ocasiones, a veces, querer rodar para escapar y que al estar muy cerca de una pared o parapeto Nathan se pegue  a éste para cubrirse, pero una vez controlado el espacio no suele ocurrir mucho.
-El nivel de dificultad aplastante es un poco abusivo, a veces tenemos más la sensación de haber resuelto una zona en base a la chiripa que no a nuestra maestría.
-Si tuviese que hablar de todo lo bueno de Uncharted en cuanto a control, situaciones, gráficos...Me estaba aquí hasta mañana.
-Utiliza el sisaxis...¿Alguien se acuerda del sisaxis? ¡Pues lo utiliza! Pero muy poquito.

Nota: 9,8


4 comentarios:

  1. "El perfecto equilibrio entre zonas de acción y plataformas"

    A mi precisamente me parece que lo peor del juego es que el equilibrio entre acción y plataformas es terrible. Y además acción = cubrirse y pegar tiros, incluso en las fases de la moto acuática.

    ResponderEliminar
  2. Yo le pondría un 9'9 :$

    xD.

    Estoy de acuerdo al 100% con todo lo que has dicho. Le quitaría todos los puntos negativos, eso sí. Uncharted es un señor juegazo, y no digo obra maestra porque es que el 2 encima va y lo supera xD. Estos de Naughty GOD son unos genios, ¡quiero jugar el 3 ya!

    ResponderEliminar
  3. @Sr A.
    Hombre, obviamente las fases de acción son para cubrirse y pegar tiros...No sé qué tipo de jugabilidad pretendes en un título de acción, me parece una reducción al absurdo bastante grande. El tetris es de poner piezas, los Fifa son para meter goles, en el Gradius disparas naves...Y en las fases de Acción de Uncharted disparas y te cubres. Claro que después hay mucha más profundidad que eso, teniendo en cuenta la diferencia de daño entre apuntar o no apuntar, el combate cuerpo a cuerpo y todo lo relativo con la IA de los enemigos.
    Pero vamos, que sí, que en un juego de tiros pegas tiros, eso es innegable.

    Y yo sí creo que está bien equilibrado el juego en cuanto secciones, suelen ir alternadas casi de forma matemática, dando al principio del juego más prioridad para la exploración (intro en el templo, submanrino, jungla y las cascadas) para en la recta final dar más prioridad a la acción para marcar más una curva de dificultad progresiva.
    A mi es que me parece ejemplar o de manual o como quieras llamar la forma en la que se alternan y se dan equilibrio.

    @Jero^^:
    Es que si le pongo a este un 9.9...¿Qué le pongo a la segunda entrega que es mil veces mejor? :$

    En nada ya le estamos echando el guante a la tercera parte y flipando con lo que han hecho esa gente ^^

    ResponderEliminar
  4. Buen día

    Mi nombre es Camila y administro el directorio www.tudirectorio20.com

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, y de ese modo difundir nuestros sites a cambio solo pido un enlace a mi página de peliculas

    http://www.peliculononline.com
    Titulo: Peliculas gratis
    ¿Qué le parece la idea?
    Sería genial poder hacer un intercambio de enlaces.

    Quedo a la espera su respuesta.
    Un beso! y SueRte con su site!

    camitorres20@gmail.com
    Camila Torres

    ResponderEliminar